Barbón: “Hemos ganado una batalla al coronavirus, pero no la guerra”

Barbón: “Hemos ganado una batalla al coronavirus, pero no la guerra”

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado hoy que “Asturias ha ganado una batalla al coronavirus, pero no la guerra”, ya que la comunidad ha sido la primera de España en superar un ciclo completo de incubación del virus sin registrar un contagio. El jefe del Ejecutivo ha realizado estas declaraciones en una entrevista realizada en el programa Espejo Público, de Antena 3.

Barbón ha señalado que estos datos “no pueden llevarnos a la euforia y a pensar que ya no hay riesgos, sino todo lo contrario; no puede ser un mensaje triunfalista porque estamos viendo que hay rebrotes en todas partes”. Para evitarlos, el presidente ha incidido en la necesidad de cumplir “tres normas básicas: usar la mascarilla, guardar la distancia de seguridad y mantener la higiene de manos; esa es la única vacuna que existe contra coronavirus”.

 

Además, ha advertido de que, “si hubiera un rebrote, aplicaríamos medidas contundentes, como hemos hecho hasta ahora, y confinaríamos lo que fuese necesario porque lo que tenemos que evitar es un contagio a nivel comunitario”.

Para Barbón, la comunidad ha salido reforzada tras la crisis sanitaria. “Asturias se ha convertido en un destino turístico apetecible precisamente por el control que hicimos de la epidemia; es más, hay gente que vive en Madrid y que ahora teletrabaja que se está planteando volver a Asturias”.

 

En relación a la vuelta a las aulas, en septiembre, Barbón ha explicado que el Gobierno autonómico establecerá medidas de seguridad que se están analizando, bajo el marco establecido en la Conferencia Sectorial de Educación, con los directores de los centros educativos con mayor número de alumnos.

 

El presidente ha recordado que los buenos datos del Principado han sido posibles, también, por haberse anticipado a los hechos. “Partíamos con cierta desventaja porque Asturias es de las comunidades autónomas más envejecidas y con patologías previas pulmonares por su historia minera. Éramos de las comunidades más vulnerables y eso nos hizo ponernos en alerta, adelantarnos y adoptar medidas, como el levantamiento de hospitales de campaña antes de tener riesgo de colapso sanitario y el cierre de colegios”, ha manifestado. Además, ha incidido en la apuesta del Principado por la sanidad, a la que se destina un 40% del presupuesto, el segundo porcentaje per cápita más elevado, por detrás del País Vasco.

Dejar un comentario

captcha