Sánchez propone una comisión parlamentaria de evaluación del COVID-19

Sánchez propone una comisión parlamentaria de evaluación del COVID-19

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha defendido en el Senado que el Ejecutivo ha respetado las competencias autonómicas durante el Estado de alarma y ha asegurado que la identidad de Navarra no está en duda.

Pedro Sánchez se ha mostrado favorable a la creación de una comisión mixta Congreso-Senado que realice una evaluación de las causas y efectos de la pandemia COVID-19 para aprender de ese "debate constructivo" y que "los gobiernos futuros encuentren una situación mucho mejor" ante situaciones similares.

Así se lo ha manifestado al portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Javier Maroto, en la sesión de control en el Senado. La filosofía del Gobierno, ha mantenido Sánchez, ha sido siempre la de crear espacios para propiciar el acuerdo y "hablar, dialogar y acordar", porque "los ciudadanos esperan que los políticos respondamos con una vocación de entendimiento" y porque "la unidad salva vidas, empresas y empleos".

En este sentido ha puesto como ejemplos el Ingreso Mínimo Vital, respaldado por la mayoría de grupos parlamentarios; el Plan de impulso al sector de la automoción, presentado ayer, "apoyado por todos los actores involucrados"; el diálogo social, que ha permitido llegar a acuerdos como la extensión al 30 de junio de los ERTES; las catorce conferencias de presidentes autonómicos celebradas durante el Estado de alarma, o la constitución en el Congreso de la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social de España, "que ya está dando frutos".

 

Cogobernanza con las comunidades autónomas

 

Pedro Sánchez ha afirmado que el Gobierno no tiene que devolver ninguna competencia a las comunidades autónomas porque siempre ha respetado el Estado autonómico y no ha usurpado ninguna competencia autonómica.

El jefe del Ejecutivo contestaba así al portavoz de Junts per Catalunya en el Senado, Josep Lluís Cleries, quien le ha preguntado por el respeto a las competencias autonómicas durante el estado de alarma. El presidente, ha añadido que el Gobierno respeta la Constitución, el Estado autonómico y el autogobierno de Cataluña.

Sánchez ha argumentado que el estado de alarma ha funcionado porque ha salvado vidas, con independencia de dónde vivan los ciudadanos: "Hay una voluntad acreditada a lo largo de estas 14 semanas por parte del Gobierno de España de coordinación, cooperación y de lealtad institucional con todas las comunidades autónomas, incluida Cataluña".

El presidente también ha sostenido que ha habido gobernanza, lealtad, coordinación y cooperación entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas, como ha quedado demostrado en las 14 conferencias de presidentes autonómicos celebradas desde el 15 de marzo: "Nunca en la historia de la democracia se habían celebrado tantas conferencias con la presencia de todos los presidentes autonómicos". Asimismo, Sánchez ha recordado que el 85% de las propuestas de todos los gobiernos autonómicos fueron incorporadas al plan de desescalada.

En su intervención, Pedro Sánchez también ha recordado que el Consejo de Ministros ha aprobado hoy un fondo de 16.000 millones de euros destinado a las autonomías para paliar los gastos de la pandemia, la mayor transferencia de recursos al margen del sistema de financiación. También ha señalado que las comunidades autónomas recibirán casi 116.000 millones de euros de ese sistema, de los que Cataluña ingresará 1.632 millones más que en el ejercicio anterior.

 

La identidad de Navarra no está en duda

 

En respuesta al senador del Unión del Pueblo Navarro, Alberto Catalán, quien le preguntó sobre el recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional del Fuero Nuevo navarro, el presidente ha asegurado que "ni la identidad ni el autogobierno de Navarra se han puesto nunca en cuestión".

Pedro Sánchez ha reiterado que el Gobierno ha respetado siempre el Estado descentralizado y plural, y ha intentado reducir al máximo el nivel de conflictividad interinstitucional con las comunidades autónomas.

Lo único que se está cuestionando es una norma que entendemos que tiene visos de incurrir en ciertos aspectos en inconstitucionalidad, ha proseguido el presidente, quien ha afirmado que se retomará el diálogo con el Gobierno de Navarra para llegar a un acuerdo y evitar la vía judicial.

Dejar un comentario

captcha