Oviedo celebra un pleno de 20 minutos, criticado por la oposición

Oviedo celebra un pleno de 20 minutos, criticado por la oposición

El pleno ordinario del mes de junio se ha celebrado de forma telemática a causa de la pandemia provocada por Covid -19. La sesión ha comenzado con la aprobación del acta de la anterior.

La portavoz de VOX, Cristina Coto, ha iniciado el turno de preguntas solicitando información sobre una licencia y la obra de Fuso-La Manjoya. También ha reclamado respuesta sobre el plan de reactivación, “si los gobiernos de España y Asturias van a habilitar fondos para esta propuesta. Al parecer el presidente regional, Barbón recibió 300 millones de euros”. La concejala de Vox ha preguntado además si “el Plan Recover del Ayuntamiento de Oviedo contiene un plan de rescate fiscal como el de Madrid”. Su  compañero de grupo, Hugo Huertas, también ha preguntado sobre la devolución del importe de entradas, tasas,…porque “aún hay gente  a la que no se  les ha devuelto e incluso no se les ha comunicado nada”.

 

El concejal de Infraestructuras y Urbanismo, Ignacio Cuesta, portavoz de Ciudadanos, ha respondido a Coto indicando que “el área de licencias ha estado trabajando con absoluta normalidad durante todo este tiempo. Habrá que puntualizar qué ocurre con una licencia en concreto”. Y sobre “la infraestructura de Fuso a La Manjoya” Cuesta ha puntualizado que “el expediente está completo y que en tres semanas comenzarán las obras”.

 

El concejal de Economía y Empleo, Javier Cuesta, en respuesta a Cristina Coto, ha subrayado que “desde el Ayuntamiento se dirigió la resolución aprobada en pleno por dos vías: una a través del Gobierno regional y en este sentido decir que el 20 de mayo el Parlamento aprobó requerir al Gobierno de España que permitiese la utilización de esos remanentes. La segunda vía utilizada por este Ayuntamiento ha sido a través de la FEMP que ha propuesto y trasladado al gobierno que esos remanentes puedan ser utilizados. Hasta el momento no tenemos ninguna noticia ni en positivo ni en negativo y tampoco de que vayamos a recibir fondos específicos para luchar contra la pandemia. En una reunión reciente del Alcalde con el presidente del Principado el mensaje es más bien negativo”. El responsable municipal de Economía y Empleo también ha indicado que “de forma inminente esperamos debatir el plan de reactivación económica, en el que si se contemplan iniciativas de ayuda directa a  las  empresas, autónomos y sectores más perjudicados por la pandemia”.  Sobre la devolución de precios y tasas, ha añadido: “Los 178.000 euros es la suma de las devoluciones que ya se han hecho en diferentes precios y tasas”. El concejal de Cultura, José Luis Costillas, ha añadido que “para las devoluciones de las entradas de los espectáculos cancelados se ha abierto un procedimiento para realizarlas. En la web municipal hay un vínculo para solicitar la devolución, un proceso que ya se está llevando a cabo”.

 

Al finalizar el pleno, los portavoces de los grupos municipales del PSOE y Somos, Wenceslao López y Ana Taboada respectivamente, han criticado la convocatoria al entender que estaba "vacía de contenido" y han pedido al alcalde, el 'popular' Alfredo Canteli, que ejerza su responsabilidad y "dirija y marque el camino" para actuar en un plan contra las consecuencias sociales y económicas que la pandemia del coronavirus tiene en Oviedo. "Oviedo no se merece que después de tres meses no tengamos plan", ha agregado la portavoz de Somos.

Dejar un comentario

captcha