Ayuntamientos y agentes sociales agilizarán trámites para el ingreso mínimo vital

Ayuntamientos y agentes sociales agilizarán trámites para el ingreso mínimo vital

La consejera Melania Álvarez solicita colaboración a los ayuntamientos para agilizar trámites a las personas beneficiarias  El ministerio asume la solicitud del Principado y reduce la carga burocrática mediante un consentimiento por escrito    

 

El Gobierno de Asturias ha iniciado hoy una ronda de contactos con los ayuntamientos, que proseguirá con los agentes sociales, para despejar dudas e informar sobre el proceso de trasvase de los beneficiarios del salario social básico (SSB) hacia el ingreso mínimo vital (IMV).  

 

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha celebrado una reunión, acompañada por la directora general de Gestión de Derechos Sociales, Paula Álvarez, con la Comisión de Servicios Sociales de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), en la que ha solicitado a los municipios su colaboración para agilizar trámites y evitar la carga burocrática a los perceptores de la renta mínima en la etapa de transición entre prestaciones.  

 

“Hemos puesto en marcha el proceso para que aquellas personas que tengan derecho a cobrar el IMV comiencen a recibir la prestación en los próximos meses, sin más trámite que prestar su consentimiento por escrito”, ha explicado Álvarez. La consejería solicitó expresamente este sistema al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en abril y finalmente ha sido incluido en la ley, lo que permitirá aligerar la gestión administrativa.  

 

Para la mayoría de las personas que cobran el salario social en Asturias, el IMV mejorará sus ingresos. Quedarán exentos de cobrar la ayuda estatal y se mantendrán bajo el paraguas de la prestación autonómica los mayores de 65 años y aquellas unidades familiares que lleven conviviendo menos de un año.  

 

“Este Gobierno siempre ha defendido que no va a dejar a nadie atrás, por ello, como hemos dicho desde el principio, ambas prestaciones convivirán”, ha explicado la consejera. Además, ha añadido que el objetivo es comenzar cuanto antes la primera fase, que tendrá una duración aproximada de tres meses. Durante ese tiempo, se procederá a recabar el consentimiento de los beneficiarios, bien por parte de aquellos ayuntamientos que decidan colaborar en esta tarea, bien desde la propia consejería. De este modo, se conocerá cuántas personas pasarán al IMV y cuántas continuarán percibiendo el SSB.  

 

Actualmente, en Asturias cobran el salario social básico 22.175 personas.

Dejar un comentario

captcha