Ciencia articula ayudas y medidas de apoyo para el alumnado universitario afectado por la COVID-19

Ciencia articula ayudas y medidas de apoyo para el alumnado universitario afectado por la COVID-19

El Principado apoya que el régimen de permanencia en la Universidad contemple la pandemia como situación excepcional para evitar expulsiones por agotar convocatorias

Borja Sánchez afirma que Asturias “ya había hecho los deberes” al congelar y bajar las tasas de matrícula en los últimos años  

 

 

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha anunciado hoy que su departamento pondrá en marcha una serie de medidas para que “ningún estudiante universitario se quede atrás” y se vea afectado por la COVID-19. Entre otras actuaciones, el reglamento de permanencia de la Universidad de Oviedo incluirá un apartado excepcional vinculado a la pandemia que evite la expulsión de estudiantes en estas circunstancias y se procederá a la prórroga de la matrícula de aquellas asignaturas que necesiten actividades presenciales insustituibles y no hayan podido realizarse debido al estado de alarma. 

En su comparecencia ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidad de la Junta General, Sánchez también ha explicado que se impulsará una política de becas complementarias a las que ponga en marcha el Ministerio de Universidades para los estudiantes con menos recursos. Además, ha defendido facilitar la gratuidad para el alumnado que no cuente con medios para cursar estudios universitarios. 

 

Por otra parte, ha reiterado que el Gobierno de Asturias congelará los precios públicos de todas las matrículas de grados y másteres universitarios para el próximo curso, con lo que el precio medio del crédito queda por debajo del que se abonaba en el año académico 2011-2012, fecha de referencia del nuevo modelo de tasas aprobado por el Ministerio de Universidades y las comunidades autónomas. “Asturias ya había hecho los deberes”, ha indicado el titular de Ciencia en relación con  las tasas universitarias. “Nuestra comunidad es la cuarta con matrícula más baja y estudiar en la Universidad de Oviedo cuesta un 33% menos que la media nacional”, ha precisado. 

En respuesta a una pregunta sobre el grado en Ciencia e Ingeniería de Datos en la Universidad de Oviedo, el consejero ha indicado que el Principado estudiará su implantación una vez se realicen los trámites necesarios de aprobación por parte de los órganos universitarios. No obstante, ha matizado que es necesario analizar la puesta en marcha de nuevas titulaciones en su conjunto, lo que también incluye abordar la adaptación de algunos estudios que actualmente se imparten. 

En el apartado de telecomunicaciones, ha contestado a varias cuestiones sobre la extensión de la fibra óptica y la banda ancha. En este sentido, ha recordado que está en vigor el plan PEBA (extensión de banda ancha), que cubre 2.878 entidades de población en 54 municipios y dará servicio a 38.967 viviendas y locales. Cuando finalice esta iniciativa, la población en zona blanca (que dispone de menos de 30 MB por segundo) será inferior al 7%.  

Dejar un comentario

captcha