Asturias pide pasar a la fase 2 del desconfinamiento

Asturias pide pasar a la fase 2 del desconfinamiento

Oviedo.-Asturias solcitó este martes al ministerio pasar a la fase 2 del desconfinamiento, según avanzó hoy el  vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, tras presidir la reunión telemática del comité de expertos para la vuelta progresiva  a la normalidad en Asturias tras el confinamiento.

 

El Gobierno del Principado de Asturias ha solicitado hoy al Ministerio de Sanidad el paso de la comunidad a la fase 2 del plan de desescalada. Así lo ha anunciado el vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, después de la reunión telemática que ha mantenido el comité de expertos para la vuelta progresiva  a la normalidad en Asturias tras el confinamiento. El cambio de fase en el proceso de desescalada dependerá de los datos epidemiológicos del Principado y del encuentro previsto a finales de esta semana entre el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, y el ministro Salvador Illa para analizar la situación sanitaria  de Asturias y aportar todos los datos necesarios.

 

El Principado también propondrá  medidas complementarias para la fase 2, con el fin de reactivar aspectos sociales, económicos y administrativos sin vulnerar la protección sanitaria y epidemiológica de la población. Entre ellas, la anulación de la  medida de suspensión de los plazos administrativos, aunque se mantenga el estado de alarma, ya que muchos trámites de autorización de nuevos proyectos requieren procesos  de participación pública y consulta a interesados.

 

En hostelería y restauración, el Gobierno de Asturias reitera la petición de que se apliquen, como variable alternativa,  los  criterios de la distancia y otras actuaciones de seguridad, en lugar del aforo.  “Asturias tiene su especificidad en cuanto a este tipo de negocios, ya que son de pequeñas dimensiones; creemos que sería compatible preservar la seguridad sanitaria con una cierta optimización del nivel de utilización o frecuentación de este tipo de locales”, ha explicado Cofiño.

 

El Ejecutivo regional ha acordado, además, proponer la supresión de la actual limitación de la distancia de 1 kilómetro del domicilio. Otra petición consiste en que se extienda a toda la provincia el ámbito para hacer deporte individual, así como la eliminación de las restricciones relacionadas con las franjas horarias para la realización de la actividad física. También se pide permitir que los niños puedan salir acompañados de sus dos progenitores. 

 

Cofiño ha presidido la reunión telemática del  comité  para la vuelta progresiva  a la normalidad en Asturias tras el confinamiento, en la que han participado los once  expertos de diferentes disciplinas sociales y económicas que lo conforman, junto a la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí y el director general de Movilidad y Conectividad, Jorge García.

Dejar un comentario

captcha