El Festival Avilés Ciudad Dylanita se celebrará online el viernes

El Festival Avilés Ciudad Dylanita se celebrará online el viernes

El festival musical "Avilés Ciudad Dylanita" celebrará su edición de este año el próximo viernes 22 de mayo, a partir de las 22:30 horas, en todos los canales digitales del Ayuntamiento de Avilés y sus redes sociales  

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, explica que "la situación de confinamiento derivada de la crisis sanitaria del Covid-19 no nos va a impedir disfrutar de las citas musicales imprescindibles y distintivas de Avilés, que cada año reúne a un público fiel entorno a la figura del músico, compositor, cantante y poeta estadounidense".

 

En esta ocasión, la distancia física de seguridad imperante obliga a su celebración y emisión online. Además de facebook, youtube, instagram y twitter del Ayuntamiento de Avilés, se podrá seguir el festival a través del canal de TV Vinx (Telecable).

Esta 13 edición de "Avilés Ciudad Dylanita" coincide con la reaparición a lo grande de Bob Dylan": el adelanto de tres nuevas canciones para un nuevo álbum  titulado "Rough and Rowdy Ways". Así que este es un motivo más que justificable para celebrar, un año más, el cumpleaños del Premio Nobel, nada menos que su 79 cumpleaños que cumple a pleno rendimiento.

 

Será una edición especial, en formato online, pero no por ello menos interesante y atractiva. Contará con la participación de una relación de generosos artistas, que han prestado su voz y su imagen para festejar que un mito viviente como Bob Dylan, sigue entre nosotros.

Actuarán músicos avilesinos, como Tony Ferrer, Lidia y Fran Carreño, Noe Mayhem, Helena & The Wilburys o Nacho Garcia, y de otros puntos de Asturias como The Zimmermans, Héctor Tuya, Chino El Indio, Toli Morilla o Lia & The WaveTransfer Band, se le unen otros artistas foráneos, como Eduardo Herrero y Mar Blanco desde A Coruña, y los excepcionales artistas norteamericanos, Joel Rafael (San Diego) y David Elliott Johnson (San Agustín de la Florida).

A ellos se suma todo un histórico del pop español como José María Guzmán, quien formó parte de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, también conocidos por sus siglas, CRAG. Además de en este recordado cuarteto español de música pop, intermitentemente en activo desde los años 1970, Guzmán militó en otras bandas de renombre como Los Módulos, Solera o Cadillac.

En total, el cartel virtual de esta edición 2020 contará con la participación de una docena de grupos e intérpretes que harán las delicias del gran genio de Minesota.

Joel Rafael es un cantautor folk de San Diego, que ha editado varios álbumes tributo a Woody Guthrie -el padre musical de Dylan-, y además  es un asiduo de gran parte de los DylanFest que se celebran en Estados Unidos. Su carrera está repleta de colaboraciones musicales con grandes figuras del folk rock norteamericano, Bonnie Raitt, Crosby and Nash, Emmylou Harrys o Jackson Browne. Joel Rafael tenia previsto estar de gira en España este mes de mayo, y su presencia en nuestra ciudad de Avilés debía de tener lugar el 22 de mayo, además de visitar, Bilbao, Madrid, Santander y Pontevedra.

David Elliott Johnson, en un productor y músico de San Agustín de la Florida que ya estuvo en Avilés en dos ocasiones, una de ellas participando en el Festival La Mar de Ruido y otra, actuando con las bandas avilesinas, Morrigans, Alexandra in Grey y Tejedor con motivo del concierto Aunando sonidos, celebrado en la Casa de Cultura de Avilés en 25 de abril de 2014.

 

Semblanza biográfica de Bob Dylan

 

Bob Dylan cantante, compositor y poeta estadounidense, es considerado como una de las figuras más prolíficas e influyentes de su generación en la música popular de los siglos XX y comienzos del XXI y al que desde Avilés se le viene homenajeando en su cumpleaños desde hace trece años. Nació en Duluth, Minnesota el 24 de mayo de 1941, al nacer fue registrado con el nombre de Robert Allen Zimmerman. Se crio en las colinas de hierro Mesabi, en Hibbing. Es hijo de Abram Zimmerman y Beatrice Stone.

Desde su infancia mostró un gran interés por la música y la poesía, conoció de primera mano la música tradicional americana de origen europeo; también aprendió a tocar la guitarra y el piano. Formó varias bandas, su primer grupo influenciado por Elvis y Jerry Lee Lewis. En el año de 1959, inició sus estudios en la Universidad de Minnesota, donde entró en contacto con la llamada música folk estadounidense, usualmente visitaba los locales nocturnos en los que se interpretaba la música que le gustaba, por lo que pasaba más tiempo cantando, tocando la guitarra y la armónica que estudiando.

En el año de 1961 se trasladó a Nueva York, donde empezó a cantar en los cafés de Greenwich Village, donde se reunían los aficionados al folk. El joven cantante llamó la atención de las más importantes figuras del género, a las que admiraba y que pronto lo consideraron uno de los suyos. Con sus letras de alto contenido poético transmitía mensajes que daban un nuevo sentido a la música popular, sus canciones de protesta no sólo reflejaban los sentimientos de la gente hacia los temas contemporáneos, sino que los creaban, ganándose el título de la voz de su generación.

En marzo de 1962, Bob Dylan publicó su álbum debut con Columbia, integrado por material tradicional folk, blues, y góspel con dos composiciones propias: “Song to Woody” y “Talkin´ New York”, el álbum no tuvo mucho éxito comercial. En agosto de 1962, dio dos importantes pasos en su carrera musical. Cambió su nombre legal por el de Bob Dylan y firmo un contrato de representación con Albert Grossman quien fuera su representante hasta 1970.

 

En el año de 1963, publicó su segundo disco “The Freewheelin Bob Dylan” que fue un gran éxito, entre las canciones de este álbum destaca Blowin´ In The Wind, convertida muy pronto en un himno generacional y fue rápidamente traducida a varios idiomas convirtiéndose en una figura de proyección internacional. En 1964 llegó su tercer disco llamado “The Times They Are A-Changin´”, es decir los tiempos están cambiando. En 1965 sacó su disco titulado “Highway 61 Revisited”, que incluye el tema Like a Rolling Stone, esta canción, un auténtico exponente del genuino rock-and-roll, marcó el inicio del Dylan rockero.

 

Las canciones de Bob Dylan de la década de 1980, se basaban principalmente a sus inquietudes religiosas, y sus letras adquieren una notable profundidad. Dylan volvió a salir brevemente de gira para una serie de conciertos etiquetados como “A Musical Retrospective”, donde volvió a cantar el repertorio de canciones populares de la década de los años 60. Bob Dylan comenzó la década de los noventa grabando Under The Red Sky, un cambio radical de postura con respecto a su predecesor, Oh Mercy. El álbum incluyó canciones de rock con letras aparentemente simples como “Under the Red Sky” y “Wiggle Wiggle” que fue sujeto de crítica por la prensa musical.

 

A lo largo de su carrera ha recibido premios como: el doctor honoris causa por la Universidad de Princeton, diversos Grammy y el Lifetime Achievement Award como reconocimiento a su trayectoria artística. Comendador de la Orden de las Artes y las Letras francesas. En el año 2001 recibió un Óscar a la mejor canción original y un Globo de Oro por Things Have Changed, tema incluido en la banda sonora de la película The Wonder Boys, dirigida por Curtis Hanson. En junio de 2007, el músico fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, y un año después recibió un reconocimiento honorario del Premio Pulitzer por su profundo impacto en la música popular y en la cultura norteamericana, marcado por sus composiciones líricas de extraordinario poder poético.

Dejar un comentario

captcha