Acuerdo con el ministerio para colaborar en la extinción de incendios forestales

Acuerdo con el ministerio para colaborar en la extinción de incendios forestales

La Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos Rubiera, presidió esta mañana la reunión del Consejo Rector de la entidad pública Bomberos de Asturias en el que, entre otras cuestiones, se informó de la firma del protocolo que establece la colaboración entre la Entidad Pública, la Consejería de Medio Rural y Pesca y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para la extinción y prevención de incendios forestales en Asturias. En la reunión participó también la Viceconsejera de Seguridad y Emigración, María Teresa Ordiz, el Director de Interior y Seguridad Pública, Valentín Ruiz y el gerente de la entidad, Antonio del Corro.

 

El documento, según explicó la Consejera, regulariza la cooperación existente entre ambas administraciones para la lucha contra los incendios forestales en relación a la localización y operatividad de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF). En este sentido, Ramos señaló que la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal se compromete a destacar durante las campañas de extinción, en la Base de la Curiscada en Tineo, una Brigada de refuerzo. Por su parte, Bomberos de Asturias se encargará de que las instalaciones reúnan las condiciones necesarias para garantizar su operatividad.

 

La BRIF está compuesta por personal técnico y de intervención además de helicópteros de transporte con sus correspondientes tripulaciones y personal de mantenimiento. En lo que se refiere al personal, Bomberos de Asturias se compromete a que la base tinetense cuente con los medios necesarios para garantizar la formación del personal, la realización de ejercicios prácticos y preparación física y que la brigada cuente con unas  condiciones de habitabilidad adecuadas con instalaciones de descanso, vestuario, comedor o servicios sanitarios.

 

Este protocolo de colaboración también regulariza todos aquellos aspectos relacionados con la prevención de incendios forestales en el Principado de Asturias cuyas competencias están en Consejería de Medio Rural y Pesca.

 

 

Campaña de lucha contra incendios forestales

En las épocas de mayor riesgo de incendios -que en Asturias se corresponde fundamentalmente con los meses de febrero, marzo y abril-, el Principado cuenta con 177 vehículos terrestres, seis helicópteros y más de 500 efectivos para luchar contra las llamas.

 

En el caso de la administración estatal, la cooperación y coordinación con el Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino permite al Principado contar con dispositivos de ayuda durante todo el año. Durante la campaña de invierno, en la base de Tineo, se cuenta con una Brigada Helitransportada (BRIF-i) compuesta dos cuadrillas de nueve personas cada una y un helicóptero con capacidad de descarga de 1.500 litros. Este dispositivo se incrementa de cara a la campaña de verano, con tres helicópteros que suman una capacidad de descarga de 7.500 litros y una Brigada Helitransportada Grande (BRIF/A) compuesta por tres cuadrillas de 17 personas cada una.

Dejar un comentario

captcha