La consejera de Derechos Sociales informa al Parlamento de la gestión ante la pandemia

La consejera de Derechos Sociales informa al Parlamento de la gestión ante la pandemia

Asturias.- En la comparecencia que ha mantenido esta mañana, a petición propia, la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ante los portavoces de los grupos parlamentarios para informar acerca de la gestión de su departamento ante la crisis sanitaria causada por el nuevo coronavirus, se informó detallademente del itinerario seguido en decisiones y medidas adoptadas en Asturias por el Ejecutivo desde el establecimiento del actual Estado de Alarma.

Junto a Suárez Guerra participaron también las directoras generales de Ordenación y Adaptación al Cambio Social, Jimena Pascual; de Gestión de Derechos Sociales, Paula Álvarez; los directores generales de Vivienda, Fermín Bravo; de Salud Pública, Rafael Cofiño, y la gerente del ERA, Ana María Suárez Guerra. 

 

INTERVENCIÓN VIDEOCONFERENCIA GRUPOS PARLAMENTARIOS 26/03/2020
Información Gestión Crisis Sanitaria COVID-19
Consejería Derechos Sociales y Bienestar
(...)
Es importante señalar, antes de continuar, que cada paso que hemos dado en relación con el diseño, implantación y seguimiento de aplicación de medidas en los diferentes ámbitos de gestión de la consejería lo hemos hecho en el marco de la coordinación sociosanitaria, de la mano de la Consejería de Salud.
Como hemos reiterado en las últimas semanas, seguimos al pie de la letra el criterio científico-técnico y las pautas que se nos han ido trasladando desde el servicio de epidemiología, criterios claros y concretos, adaptados a las circunstancias de cada uno de los casos a los que hemos ido haciendo frente.
En un primer momento, desde la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar partimos de la definición de prioridades en cuanto a la aplicación de medidas de prevención y protección, y analizamos los posibles escenarios en los que tendríamos que actuar en función de la evolución de la crisis sanitaria.
Para ello, en este primer momento, definimos áreas concretas de acción:
1. Coordinación sociosanitaria como punto clave en el diseño de protocolos de actuación en los diferentes recursos gestionados por la consejería y en la adopción de medidas adaptadas a las necesidades de cada caso concreto.
2. Atendiendo a la vulnerabilidad de las personas mayores, priorizamos la acción en el organismo autónomo ERA.
3. Tomando como referencia, además del factor vulnerabilidad, la tipología del recurso afectado, señalamos como área específica de acción la de los centros residenciales de personas con discapacidad y menores, los otros dos flancos abiertos en la atención permanente y directa a las personas.
4. Obviamente, ante una situación de crisis y en un ámbito de gestión tan sensible como el de los derechos sociales, la adaptación administrativa interna juega un papel fundamental; por ello sistematizamos alternativas llamadas a garantizar la continuidad en la tramitación de las prestaciones sociales básicas, especialmente las que afectan a los colectivos más vulnerables: dependencia y prestaciones económicas -salario social básico, pensiones no contributivas, etc.-. En este punto se incluye la gestión de los recursos humanos y de las medidas de protección aplicables, en cada caso, según las especificidades de cada uno de los puestos.
5. Finalmente, en esta batalla está claro que juntos somos más fuertes, de ahí que abordásemos en el mismo nivel de importancia la coordinación institucional, más allá de la que manteníamos ya de forma habitual con la Consejería de Salud, que en este caso se torna esencial, y que se estableciesen canales operativos tanto con el resto de consejerías, en el ámbito interno, como con la Delegación del Gobierno de España en Asturias, las entidades locales, a través de la Federación Asturiana de Concejos, y la Fiscalía Superior de Asturias.
CRONOLOGÍA
Conscientes de la evolución de la crisis sanitaria en el conjunto del Estado, el pasado mes de febrero se ponían en marcha las primeras acciones encaminadas a consolidar las medidas de prevención y protección:
- Provisión de materiales de protección: solución hidroalcohólica y guantes.
- Traslado a los profesionales, a través de las direcciones de los centros, de la importancia del adecuado uso de este material y de las medidas de asepsia que deben de tener a la hora de dar atención a unos colectivos frágiles como las personas mayores, las personas con discapacidad y las personas menores de edad que viven en un centro residencial.
- Marcado de puntos clave de higiene de manos en diferentes espacios de los centros para asegurar que los familiares y cuidadores hagan higiene de manos al entrar y al salir.
En resumen, desde la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, y siguiendo las recomendaciones de la Consejería de Salud, se envió información sobre medidas de prevención del nuevo coronavirus a todos las residencias de la red pública y a los centros privados con plazas concertadas y sin ellas.
PUNTO DE PARTIDA
El primer caso de coronavirus se confirma en Asturias el pasado 29 de febrero. Una vez constituido desde el Gobierno el Comité de Coordinación de Asturias frente al Coronavirus COVID-19, al frente del cual está el presidente del Principado, cronológicamente el desarrollo de la gestión de la crisis sanitaria en el ámbito de la gestión de derechos sociales fue, hasta este momento, la siguiente:
3 de marzo
Reunión con el Comité de Seguridad y Salud para informarles de la situación y de los pasos que seguiríamos desde la consejería, teniendo en cuenta la información disponible en ese momento.
Tramitación de pedido de solución hidroalcohólica y guantes desde la Secretaría General Técnica para todas las direcciones generales (servicios centrales y recursos).
4 de marzo
Elaboración y distribución de la primera versión del procedimiento de actuación frente a sospecha de casos de infección por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2
(COVID-19) en los Centros Residenciales de personas mayores en Asturias, así como a las principales asociaciones de residencias de personas mayores, a saber: AARTE, ASCEGE, LARES, así como un envío masivo a las direcciones de correo de centros residenciales de titularidad privada que obran en el Servicio de Inspección y Acreditación de Centros.
6 de marzo
Participación en la reunión técnica informativa sobre protocolos de actuación recomendados para abordar la prevención de la transmisión del coronavirus (COVID-19) en los diferentes ámbitos de los servicios sociales (servicios de ayuda a domicilio, centro de día/noche, atención residencial, etc. convocada por la Dirección del IMSERSO, en la que trasladamos aportaciones fruto del trabajo previo desarrollado en el Principado de Asturias.
Envío de procedimiento de actuación frente a sospecha de casos de infección por el nuevo coronavirus SARS-Covs-2 (COVID-19) en Asturias, actualizado, y de recomendaciones en relación a la emergencia sanitaria generada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2(COVID-19), a los Centros Residenciales de mayores en Asturias de gestión privada, a las principales asociaciones de residencias de personas mayores, a saber: AARTE, ASCEGE, LARES, así como un envío masivo a las direcciones de correo de centros residenciales de titularidad privada que obran en el Servicio de Inspección y Acreditación de Centros.
9 de marzo
Constitución del comité de crisis COVID-19 en la consejería, compuesto por la consejera, las direcciones generales, la gerente del ERA y el personal técnico de referencia, y actualización del Plan de Acción.
Participación en la reunión convocada por la dirección del IMSERSO sobre protocolos de actuación recomendados para abordar la prevención de la transmisión del coronavirus (COVID-19) en los diferentes ámbitos de los servicios sociales (servicios de ayuda a domicilio, centro de día/noche, atención residencial, etc., en la que reiteramos el traslado de las aportaciones fruto del trabajo previo realizado ya en Asturias.
11 de marzo
Publicación y envío del documento: Medidas de prevención y actuación de aplicación en los centros sociosanitarios del Principado de Asturias tanto de gestión pública como privada, así como en los gestionados por entidades sin ánimo de lucro: Centros de
Atención Diurna para personas dependientes y/o con discapacidad, Centros de Apoyo a la Integración, y Centros de Atención Residencial para personas con discapacidad.
Publicación y envío de documento: Medidas de prevención y actuación de aplicación en los centros de atención a la infancia y la familia del Principado de Asturias tanto de gestión pública como privada, así como en los gestionados por entidades sin ánimo de lucro: Equipos de Terapia Familiar, Puntos de Encuentro Familiar, Casas de Acogida para Mujeres en grave situación de vulnerabilidad, Centros de día y de atención integral diurna a menores, y Centros de Acogimiento Residencial.
Publicación y envío de documento: Recomendaciones de prevención y actuación por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2(COVID-19) en materia de servicios sociales destinadas a entidades locales.
Difusión de la COVID-19. Guía para escuelas y centros educativos, del Ministerio de Sanidad, en escuelas infantiles titularidad de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar.
Suspensión de actividad y restricción de uso de instalaciones en centros sociales de personas mayores.
En el ámbito interno:
Reunión con todas las jefaturas de servicio (Dirección General de Planificación, Dirección General de Gestión de Derechos Sociales y Secretaría General Técnica) para abordar la imprescindible reorganización de efectivos y tareas a la vista de las circunstancias que podrían darse.
Tramitación de compra por parte de la Secretaría General Técnica, para todas las dirección generales (incluyendo servicios centrales y recursos), de papel secante, solución hidroalcóhólica, batas desechables, mascarillas quirúrgicas, guantes y contenedores basura de pedal, con el fin de garantizar la correcta aplicación de los protocolos ya definidos por Salud.
12 de marzo
Incorporación de medidas de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar en el ACUERDO del mismo día, del Consejo de Gobierno, sobre medidas preventivas y recomendaciones relacionadas con la infección del SARS CoV-2 (COVID-19).
Medidas y recomendaciones en el ámbito de los servicios sociales.
- Procedimiento de actuación frente a sospecha de casos de infección por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) en las Centros Residenciales de mayores en Asturias.
- Medidas de prevención y actuación de aplicación en los centros sociosanitarios del Principado de Asturias, tanto de gestión pública como privada, así como en los gestionados por entidades sin ánimo de lucro: Centros de Atención Diurna para personas dependientes y/o con discapacidad, Centros de Apoyo a la Integración y Centros de Atención Residencial para personas con discapacidad.
- Medidas de prevención y actuación de aplicación en los centros de atención a la infancia y la familia del Principado de Asturias, tanto de gestión pública como privada, así como en los gestionados por entidades sin ánimo de lucro: Equipos de Terapia Familiar, Puntos de Encuentro Familiar, Casas de Acogida para Mujeres en grave situación de vulnerabilidad, Centros de día y de atención integral diurna a menores y Centros de Acogimiento Residencial.
- Recomendaciones de prevención y actuación por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2(COVID-19) en materia de servicios sociales destinadas a entidades locales.
- Difusión de la COVID-19. Guía para escuelas y centros educativos del Ministerio de Sanidad en escuelas infantiles titularidad de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar.
- Suspensión de actividad y restricción de acceso a centros de día. Suspensión de actividad y restricción de acceso a centros de atención temprana ante la posible detección de un caso positivo COVID-19.
- Medidas de prevención y actuación para los profesionales itinerantes de servicios sociales que requieran de visita y /o atención en el domicilio: Servicio de Ayuda a Domicilio, programa Rompiendo Distancias y la visita domiciliaria de profesionales de los Centros Sociales Municipales.
- Recomendaciones de limpieza y gestión de residuos de aplicación en los centros sociosanitarios de atención diurna y atención residencial del Principado de Asturias de gestión pública autonómica: Centros de Atención Diurna para personas dependientes y/o con discapacidad, Centros de Apoyo a la Integración, Centros de Atención Residencial para personas mayores y/o dependientes, Centros de Atención Residencial para personas con discapacidad, Centros de Menores y Centros de Atención Integral Diurna de menores.
- Suspensión de las prácticas y las actividades de voluntariado en todos los centros de trabajo adscritos a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar.
- Aplazamiento de todas las consultas sanitarias de todos los residentes de los centros adscritos a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y al Organismo Autónomo de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), salvo las urgentes y/o preferentes.
- Suspensión de los ingresos en las plazas residenciales del Organismo Autónomo de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), salvo los casos urgentes o por orden judicial.
- Suspensión de la actividad de los centros no residenciales de atención directa de titularidad autonómica (Centros de Día, Unidades de Atención Infantil Temprana, Centros de Día de Atención Integral Diurna, ETOF y todos los programas de terapia, EITAF).
- Se restringen todas las visitas a las personas residentes en plazas públicas y concertadas dependientes del Organismo Autónomo de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA),así como en los centros de adscripción a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, salvo circunstancias excepcionales y previa autorización de la dirección del centro.
- Se suspenden las valoraciones de la situación de dependencia y de situación de discapacidad.
- Se suspenden todas las actividades de prevención y promoción de la autonomía personal y aquellas que no sean de carácter asistencial en los centros residenciales de titularidad autonómica.
- Se recomienda a las personas mayores que se queden en su vivienda o residencia habitual.
13 de marzo
Elaboración y distribución de circular de atención al público, primando la atención telemática y la asignación de correo corporativo a cada departamento de la consejería y su publicitación a través de la web “socialasturias.es”, y envío a los centros de servicios sociales municipales.
Solicitud de declaración responsable a todo el personal de la consejería sobre la existencia de causas eximentes de trabajo presencial y planificación del teletrabajo y del trabajo a turnos, conforme al Acuerdo de 12 de marzo de 2020.
Reunión de urgencia con los/as coordinadores/as de los Equipos Territoriales para la formación de un grupo de trabajo online y la emisión de las instrucciones derivadas del Acuerdo de Consejo de Gobierno del 12 de marzo.
En previsión de la aprobación de un real decreto de Estado de Alarma, se procede a la organización administrativa interna en la propia consejería para garantizar la
aplicación de medidas de seguridad y facilitar el acceso de los y las profesionales a la modalidad de teletrabajo, con el fin de, en la medida de lo posible, reducir el número de personas que accedan el edificio.
Publicación en el Boletín Oficial de la Resolución, de 13 de marzo de 2020, de la Consejería de Salud, por la que se adoptan medidas en materia de salud pública en relación a los Centros de Día, Centros de Atención Integral Diurna, Centros de Apoyo a la Integración, Unidades de Atención Infantil Temprana, ETOF y todos los programas de terapia y EITAF (suplemento 1 BOPA Nº51 13/03/2020).
14 de marzo
Creación del dispositivo de coordinación entre la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y los servicios sociales municipales para la coordinación de la acción y la resolución de incidencias en la gestión de la crisis sanitaria, a través de los Equipos Territoriales.
15 de marzo
Remisión al Servicio de Salud del Principado de Asturias de la solicitud de Equipos de Protección Individuales para la red de centros públicos dependientes del ERA, así como para otros centros residenciales y el servicio de ayuda a domicilio.
16 de marzo
Creación de un formulario web para el seguimiento de la evolución de la situación en centros residenciales a las 12:00 y a las 17:00 horas.
Publicación en el BOPA de la Resolución de 16 de marzo de 2020, de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, por la que se regula la prestación de servicios de los empleados públicos de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) durante la vigencia del estado de alarma (Suplemento nº 5252 de 16 de marzo de 2020).
Instrucción 3/2020 de la Dirección General de Gestión de Derechos Sociales de cumplimiento y desarrollo de la Resolución de 16 de marzo de 2020:
- Esenciales: pago de las nóminas.
- Básicas: gestión ordinaria del procedimiento y diseño de trámites por teletrabajo.
- Facultad de los servicios de emitir órdenes de servicio en cumplimiento de lo dispuesto en la Instrucción.
- Designación de personal directivo como esencial, y articulación de la toma de decisiones e instrucciones internas de la dirección general a través de grupos de whatsapp “DG COVID-19” y “COORDINADORES ET”.
Se coordina con la Dirección General de Administración Pública, Seguridad y Agenda Digital la puesta en marcha del sistema de teletrabajo para toda la consejería.
Se realizan aportaciones al Plan de Contingencia del Sistema de Salud.
Al hilo del mencionado plan, se define una estrategia de contingencia vinculada a los centros residenciales, que centra los esfuerzos en mantener alejado de las residencias de personas mayores el riesgo de contagio a través de medidas y protocolos de actuación.
Se informa a la Federación Asturiana de Concejos de la línea de coordinación establecida con la Dirección General de Salud Pública y el SESPA para el suministro de EPIs en todos los centros dependientes de la consejería, así como de la relevancia de dimensionar, entre las necesidades de EPI para el conjunto del territorio, la realidad de los 2.100 profesionales de los Servicios de Atención Domiciliaria.
Partiendo de nuestro conocimiento de las dificultades que nos encontramos en esta situación de crisis sanitaria para dar apoyo a las personas sin hogar, y con el ánimo de dar respuesta, la consejería se incorpora al Grupo de Trabajo de gestión de emergencias con población vulnerable, coordinando desde el Servicio de Emergencias y con Protección Civil, y así garantizar sus necesidades sociales, protegiendo su salud al mismo tiempo.
Teniendo en cuenta la realidad a la que se enfrentan miles de familias que cuentan con personas dependientes entre sus miembros y las miles perceptoras del Salario Social Básico, se procede a tramitar el adelanto del pago de la prestación y de las prestaciones por dependencia para todas aquellas personas que la situación económica se pudiese ver precarizada por las medidas derivadas del decreto del Estado de Alarma.
Publicación y actualización diaria de toda la información y protocolos, medidas y actuaciones en la web de SocialAsturias.
Ante la nueva actualización del protocolo de gestión de caso COVID-19, en el que se prevé el seguimiento domiciliario de casos leves, se incrementa la colaboración y la máxima coordinación con Salud Pública y la Presidencia de la Comisión Sociosanitaria.
17 de marzo
Aplicación de la cobertura urgente y prioritaria de las bajas que se produzcan en los puestos de atención directa en centros residenciales para personas mayores, menores y con discapacidad.
Se solicita información, a través de la Federación Asturiana de Concejos y los equipos territoriales, de las necesidades del territorio relacionadas con la población más vulnerable en cada contexto local (casos de emergencia social, número de profesionales Servicio Ayuda a Domicilio, número de personas usuarias del servicio, iniciativas de voluntariado, etc.). Se habilita un formulario web para la recogida de información ágil que garantiza la obtención de la misma en tiempo y forma.
Ante la propuesta de modificación del protocolo de nueva definición de caso, y la posible presión asistencial para el ámbito de gestión de la consejería, se analizan los potenciales recursos que permitirían garantizar condiciones de aislamiento a aquellas personas que por razones sociales no puedan regresar a su residencia o carezcan de ella. En esta línea se plantean, entre otras opciones, la Residencia del Campus de Mieres y las Casas del Mar.
Se inicia la recogida información de todos los centros residenciales a las 12:00 y a las 17:00 horas.
Se solicitan a los centros adscritos a la consejería las necesidades de personal y material de protección, así como la detección de casos con síntomas COVID-19.
Reestructuración de la información oficial a través de la web para dar mayor visibilidad a los contenidos oficiales, garantizando así la veracidad y transparencia de la información.
En el ámbito interno, se organiza la propuesta de teletrabajo, de tal manera que un 70% del personal de la consejería ya dispone de puesto de teletrabajo, mientras que el resto de personal cuenta con medidas de flexibilización horaria, excepto el personal de atención directa a personas en centros residenciales.
Suspensión de manera provisional cualquier tipo de actividad presencial relacionada con los servicios centrales de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar de carácter no esencial, sin perjuicio de los trámites esenciales que no sea posible realizar a través de medios telemáticos y que requieran la necesidad del acceso inminente a dependencias públicas.
Tras la videoconferencia mantenida con la Dirección del IMSERSO, el 9 de marzo, participamos en una nueva convocatoria de la Secretaría de Estado de Derechos
Sociales y Dirección del IMSERSO, junto al resto de Comunidades Autónomas, en la que se presentó el Documento Técnico de Recomendaciones de Actuación desde los Servicios Sociales de Atención Domiciliaria ante la crisis por el COVID-19.
18 de marzo
Con el objetivo de garantizar la prestación de los servicios públicos encomendados a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, cuya gestión impacta directamente en la calidad de vida de las personas que se encuentran en situación más vulnerable, se consideran trámites esenciales:
1) Todos aquellos directamente relacionados con el abono de las siguientes prestaciones:
- Salario social básico.
- Prestaciones económicas para personas dependientes.
- Pensiones no contributivas.
- Garantía para menores acogidos en familia ajena.
2) Los relacionados con la nómina.
3) Los relacionados con contratación derivada del estado de alarma.
4) Asimismo, también se consideran trámites esenciales la declaración de desamparo y asunción de tutela urgente por la entidad pública.
En esta misma fecha, 18 de marzo, se procede a adelantar quince días el abono de la nómina de salario social básico a 22.000 familias (que asciende a 9,7 millones de euros) y de las prestaciones por dependencia a 9.400 personas dependientes (por valor de 2,8 millones de euros), para que tengan suficiente liquidez para afrontar las primeras semanas del estado de alarma y puedan hacer frente a la situación de confinamiento.
Publicación de la Resolución de 18 de marzo de 2020, de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, por la que se autoriza el cierre de los Puntos de Encuentro Familiar del Principado de Asturias.
Resolución de 18 de marzo de 2020, de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, por la que se rectifica el Anexo I de la Resolución de 16 de marzo, de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, por la que se regula la prestación de servicios de los empleados públicos de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y del organismo
autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) durante la vigencia del estado de alarma.
Solicitud de adopción de medidas por la autoridad competente en servicios sociales para la cobertura de las necesidades detectadas con motivo de la crisis del COVID-19.
La Coordinadora de calidad de la Dirección General de Planificación, Ordenación y Adaptación al Cambio Social imparte formación EPIS en el centro residencial de personas con discapacidad de Cabueñes.
19 de marzo
Solicitud de información desde el Servicio de Inspección, incluyendo las siguientes determinaciones:
 Todos los centros de atención residencial para personas mayores autorizados y acreditados, así como las empresas y entidades prestadoras de los servicios de ayuda a domicilio, deberán comunicar en la dirección correo electrónico facilitada la aplicación de aquellos protocolos o medidas, en relación con el COVID 19, que difieran de los protocolos o recomendaciones publicadas o remitidas de manera oficial por las autoridades sanitarias o de servicios sociales, en aras a una mejor gestión de una situación extremadamente ardua en la atención directa y poder llevar a cabo nuestra labor.
 Las solicitudes de equipos de protección individual (EPIs) ha de canalizarse a través de la gerencia del área sanitaria correspondiente (…) el Gobierno del Principado de Asturias está extremando las gestiones para que este material sea provisto a la mayor brevedad al conjunto de servicios sociales afectados, tanto públicos como privados, en un momento crítico en que la prioridad continúa siendo la dotación de los servicios sanitarias.
Se inicia la gestión de la cesión de la Residencia de Estudiantes de Mieres, dependiente de la Universidad de Oviedo, como recurso que permitirá garantizar condiciones de aislamiento a aquellas personas que por razones sociales y sanitarias no puedan regresar a su residencia o carezcan de ella.
Se pone en marcha el Centro para Transeúntes en el Pabellón de la Tejerona, Gijón; por esta razón se publica la Resolución de 19 de marzo de 2020, por la que se adjudica, mediante trámite de emergencia, el contrato de servicio de cáterin para personas sin hogar, por el tiempo indispensable y durante la vigencia del Real Decreto, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. De este contrato se hará cargo la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar.
Se tramita desde Salud la propuesta de necesidades de material de los centros residenciales del ERA.
Se ponen en marcha dos operativos para la desinfección de las residencias de Grado y el Villar.
La Coordinadora de calidad de la Dirección General de Planificación, Ordenación y Adaptación al Cambio Social imparte formación EPIS en el centro residencial de personas mayores de Teverga, de Quirós y de Ventanielles.
20 de marzo
Participación en la videoconferencia con la Vicepresidencia Segunda, la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, la Dirección del IMSERSO y representantes de las Comunidades Autónomas, en la que se abordan, entre otras, las siguientes cuestiones:
1- La distribución del Fondo de Social de Emergencia (300 millones de euros).
2- La Distribución del Fondo alimentación de los/las niños y niñas en situación de vulnerabilidad afectados por el cierre de centros educativos (25 millones de euros).
3- Modificación, por razones de urgencia y de forma temporal, del Acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, sobre criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
También se aborda la respuesta a las cuestiones planteadas por la vicepresidencia en relación con la militarización de la distribución de materiales, y la declaración como esenciales de los servicios sociales básicos.
Elaboración y publicación del Protocolo sociosanitario de seguimiento domiciliario, de atención primaria y modelos de detección y derivación de población en situación de vulnerabilidad social derivada del COVID-19 o preexistente y agravada por situación de aislamiento domiciliario, siendo remitido a los equipos territoriales para su difusión entre las entidades locales.
Elaboración, publicación y envío de una batería de respuestas a preguntas frecuentes acerca de la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio en el ámbito local.
Formación, por parte de la Coordinadora de Calidad de la Dirección General de Planificación, Ordenación y Adaptación al Cambio Social, a las profesionales sociosanitarias que se incorporan a centros residenciales del ERA medicalizados (residencia de Grado).
Gestión de recepción de donación de material de protección de la Universidad de Oviedo.
Cesión de la Residencia Universitaria de Mieres a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, que por Resolución de 20 de marzo adjudica mediante trámite de emergencia el contrato de servicio de alojamiento, alimentación e higiene de las personas alojadas en la Residencia Universitaria de Mieres por el tiempo indispensable y durante la vigencia del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Recepción oficio de la Fiscalía Superior, solicitando informe periódico sobre “muertes que puedan estar aconteciendo en cualesquiera establecimientos residenciales de su ámbito y de otro, sobre aquellas circunstancias asistenciales que, aún sin estar reflejadas en un acontecimiento de muerte, puedan estar suponiendo innecesarios y abordables escenarios de riesgo para las personas mayores residentes”.
Envío de respuesta al oficio de Fiscalía con la información requerida.
Envío de escrito a las asociaciones de residencias de personas mayores, solicitando proporcionen un listado de las personas usuarias de plaza privada, al efecto de dimensionar la intendencia en la distribución del material sanitario (EPIs) de que disponga o llegue a disponer, constituyendo un dato fundamental para ello conocer el número de usuarios.
La Coordinadora de calidad de la Dirección General de Planificación, Ordenación y Adaptación al Cambio Social imparte formación EPIS en el centro residencial de personas con discapacidad de Arco Iris y en los centros residenciales de personas mayores del ERA Clara Ferrer, Aurora Álvarez y Noreña.
21 de marzo
Continúa la formación por parte de la Coordinadora de Calidad de la Dirección General de Planificación, Ordenación y Adaptación al Cambio Social a las profesionales sociosanitarias que se incorporan a centros residenciales del ERA medicalizados.
Publicación de la ORDEN MINISTERIAL 265/2020 de 19 de marzo, de adopción de medidas relativas a las residencias de personas mayores y centros socio-sanitarios, ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Envío de información a centros públicos y privados sobre el protocolo de limpieza de gafas protectoras, además de la OM 265/2020 publicada en el BOE de ese mismo día
sobre adopción de medidas relativas a residencias de mayores para conocimiento y aplicación por los centros.
22 de marzo
Orden del Servicio de Salario Social Básico y Otras Prestaciones sobre tramitación por teletrabajo de expedientes.
Instrucción del Servicio de Salario Social Básico y Otras Prestaciones sobre la atención al público e información. Enviada a los Equipos Territoriales para su difusión.
Envío de requerimiento de información a todos los centros públicos y privados residenciales ya a través de un cuestionario online. Se inicia un sistema de envío y recepción automática para la evaluación de la situación epidemiológica de cada centro: número de profesionales y residentes reales (no plazas autorizadas, es decir, no residentes potenciales) que presentan sintomatología o tienen diagnóstico positivo de COVID-19.
23 de marzo
Puesta en marcha del teléfono 900 de atención a los grupos vulnerables que vivan solos y no tengan apoyo de ningún tipo.
El Consejo de Gobierno acuerda la adopción de las medidas de coordinación, apoyo y fomento de los servicios sociales de atención domiciliaria y de alojamiento alternativo temporal para transeúntes durante el tiempo de vigencia del estado de alarma, a los efectos de lo dispuesto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y autoriza el gasto que da soporte a la agilización del pago del Plan Concertado de Prestaciones Sociales Básicas a los ayuntamientos, por importe de 28 millones de euros.
Se procede al ingreso efectivo en las cuentas de las nóminas de dependencia y salario social básico.
Puesta en marcha de acciones coordinadas con la Inspección de Salud:
- Incorporación al cuestionario para centros públicos y privados de cuestiones derivadas de la ORDEN 275/2020.
- Carácter obligatorio de su cumplimentación.
- Acciones de inspección coordinadas entre ambos departamentos y reparto de funciones.
Envío de información sobre la tramitación de expedientes de prestaciones sociales durante el estado de alarma a los Equipos Territoriales, para su difusión a las Entidades locales.
Refuerzo de tareas de desinfección en centros residenciales de la red pública ERA.
Solicitud al Gobierno de España de militarización de las residencias del ERA en las que se han confirmado casos positivos.
24 de marzo
Puesta en funcionamiento de la Residencia de Estudiantes de Mieres como recurso en el que poder reubicar a todas aquellas personas que, una vez obtenida el alta hospitalaria, por razones sociales y sanitarias no podrán acceder a su domicilio.
Puesta en marcha del Albergue de El Cristo en Oviedo como dispositivo de atención para personas sin hogar.
Publicación de la Orden SND/275/2020, de 23 de marzo, por la que se establecen medidas complementarias de carácter organizativo, así como de suministro de información en el ámbito de los centros de servicios sociales de carácter residencial en relación con la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Envío de nueva información a la Fiscalía Superior con los últimos datos solicitados.
Envío de escrito informando a los centros públicos y privados del contenido de la ORDEN 275/2020 y el carácter obligatorio de la cumplimentación del formulario como consecuencia de la entrada en vigor de dicha norma.
Asimismo, se informa a los centros de la posibilidad y deber de solicitar auxilio ante situaciones de especial gravedad (activación del protocolo de emergencia e intervención previsto en la mencionada orden).
Envío de escrito informando a los/as alcaldes/as del contenido del Acuerdo de 23 de marzo de 2020 de Consejo de Gobierno.
25 de marzo
Resolución de 25 de marzo, de Medidas para el alojamiento de personal sociosanitario que presta servicios en centros residenciales de personas mayores, menores y personas con discapacidad adscritos a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y al Organismo Autónomo de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA). En colaboración con la Consejería de Cultura.
Reparto de 8.000 mascarillas en los centros residenciales de la red pública ERA, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca.
Orden del Servicio de Atención a la Dependencia sobre tramitación por teletrabajo de expedientes. Desde el día 16 de marzo, primero hábil desde el decreto del Estado de Alarma, se aprobaron 433 resoluciones en materia de prestaciones de dependencia: 322 en procedimiento ordinario y 111 de revisión.
Envío de solicitud de criterio a la Delegación de Gobierno sobre modo de acreditación el cuidado de personas mayores y/o dependientes para libre circulación en estado de alarma.
Contratación y formación de los profesionales sanitarios para medicalización de Centro para Discapacidad Arcoiris.
GRUPO DE ACCIÓN SOCIAL
A raíz del Decreto del Estado de Alarma, se constituye el Comité Asesor COVID-19, en el que participan Delegación de Gobierno, Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), 112, Bomberos, Protección Civil, Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, SAMU, Federación Asturiana de Concejos (FACC), Cruz Roja y Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. Desde el pasado 14 de marzo, día en el que se decreta el Estado de Alarma, el Comité Asesor COVID-19 se reunió 4 veces.
En la segunda reunión de este comité asesor se decidió constituir el Grupo de Acción Social, de carácter más reducido y constituido por Delegación de Gobierno, SEPA, 112, Protección Civil, FACC, Cruz Roja y Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. La función de este grupo es doble: definir la estrategia de trabajo para abordar la problemática de los colectivos más vulnerables, y la coordinación de las acciones de voluntariado. El Grupo de Acción Social se reúne por primera vez el martes 17 y hasta la fecha se han mantenido 4 encuentros.
En estas primeras reuniones el Grupo de Acción Social se focalizó en abordar los siguientes problemas:
1- Personas sin Techo.
En primer lugar, se requirió a todos los ayuntamientos que identificasen el número de personas que dormían en la calle desde la entrada en vigor del Estado de Alarma, dato que conocían por los informes policiales. De esta petición se identifican 75 personas; por tanto, el grupo decide poner un primer dispositivo de alojamiento en Gijón con capacidad para 100
personas. Se decide ubicar en Gijón, puesto que era donde había mayor número de personas identificado (44), se decide poner sólo un dispositivo por cuestión logística. No obstante, se identifican espacios también en Oviedo por si hubiera que desdoblar el dispositivo. Finalmente, el jueves 19 de marzo se abre el dispositivo en el pabellón de deportes de la Tejerona, donde el 20 de marzo pernoctaron 60 personas y el 23 de marzo 90. Por tanto, el Grupo de Acción Social decide abrir el martes 24 de marzo un nuevo dispositivo en Oviedo, en el Albergue de El Cristo, por lo que así se desdobla el de Gijón. Con los dos dispositivos se hacen 2 grupos, uno de personas con más trayectoria de calle, que se ubicaría en Gijón, y otro con perfiles de personas que no viven de continuo en calle y se acogieron a este dispositivo, en Oviedo. Entre ambos centros se estima que será usado por unas 120 personas, aunque en la actualidad son unas 100 las acogidas. La gestión de los dos centros la realiza el grupo de emergencia en albergues de la Cruz Roja, apoyado en todo momento por Protección Civil y el equipo psicosocial de emergencias de Cruz Roja. Hasta el momento no han ocurrido incidencias destacables, siendo la convivencia bastante buena. No obstante, el periodo de confinamiento sanitario puede ser de varias semanas y se espera que existan periodos con altibajos en el dispositivo. También es probable que existan bajas voluntarias.
2- Personas vulnerables que viven solas y sin red de apoyo familiar o en el entorno.
Conociendo que existen distintas iniciativas que dan cobertura a estos colectivos, además del servicio de ayuda a domicilio, el Grupo de Acción Social optó por poner en marcha un teléfono 900 de atención a los grupos vulnerables que vivan solos y no tengan apoyo de ningún tipo. A través de esta línea telefónica, y mediante voluntariado de Protección Civil y Cruz Roja, con cobertura en todo el Principado de Asturias, se llevará al domicilio de las personas identificadas unos kits de alimentación, kits de higiene y las medicinas que requieran. El teléfono 900.100.285 entró en funcionamiento el pasado lunes 23 de marzo, funciona de lunes a viernes de 9 a 21 horas, tiene 3 líneas de atención y es atendido por 20 personas de la Cruz Roja debidamente formadas, y que realizarán en primer lugar un triaje de la llamada para identificar que realmente la persona atendida no tiene red de apoyo.
3- Coordinación voluntariado.
En este apartado el Grupo de Acción Social decidió abordar dos cuestiones:
- Voluntariado Social o Voluntariado de Autoprotección. Se trata del voluntariado informal, aunque organizado, entre comunidades vecinales. Se pretende potenciar el apoyo vecinal para dar cobertura a las personas que viven solas, las personas mayores o las personas en cuarentena, facilitando la compra de alimentación, de medicinas, la retiradas de la basura doméstica y el paseo de mascotas. En el día de ayer y hoy se difundirá un documento gráfico para potenciar esta actitud, colaborando en su difusión distintas redes o instituciones, como el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Asturias.
- Voluntariado Reglado. En este aspecto se trata de coordinar y dirigir el voluntariado reglado que se realiza por las entidades sociales en el Principado de Asturias. Para ello:
o Se debe garantizar que las labores que realice este voluntariado estrictamente no se pueden realizar por otros medios como catering, servicios de paquetería a domicilio, etc.
o Se debe garantizar que este voluntariado reglado tiene la menor presencia en las calles, para asegurar la efectividad de la medida del confinamiento.
o Se debe garantizar que toda persona que realice esta labor y su entidad matriz cumplen lo dispuesto en la Ley del Principado de Asturias 10/2001, de 12 de noviembre, de Voluntariado, especialmente con la cobertura de un seguro, la formación específica y una formación concreta en medidas de protección frente al COVID-19.
o Se deben evitar aquellas acciones de voluntariado espontáneo que, con buena voluntad, pueden generar riesgo sanitario, bien para el propio voluntariado o para la población atendida.
- Con todo ello se ha articulado un correo electrónico de Protección Civil, que será quien, con colaboración de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, acredite las actividades de voluntariado permitidas durante el periodo del Estado de Alarma, así como ostentar la coordinación y planificación del voluntariado según demanda y necesidad de atención social.
Hasta aquí el diario de campaña de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, el resumen de días intensos en los que seguimos intentando responder de manera ágil a
las necesidades de los colectivos que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, en los que sumamos esfuerzos a los de todas las instituciones comprometidas en esta batalla compartida, y en los que nos miramos en las personas a las que protegemos, especialmente en las personas mayores, que vivieron momentos duros y difíciles, que están y estuvieron ahí cuando más los necesitamos, y ante quienes tenemos la obligación de demostrar que esta crisis la superamos entre todos, porque juntos somos más fuertes.

Dejar un comentario

captcha