591.346 euros reparan la carretera entre Llanos de Somerón y Puente de los Fierros

591.346 euros reparan la carretera entre Llanos de Somerón y Puente de los Fierros

El Gobierno de Asturias licitará este año el saneamiento de Sotiello, Palacio, Alcedo y Felgueras, presupuestado en  3.385.000 euros  

 

Lena.-La Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático ha invertido 591.346 euros en la reparación de la carretera LN 12, que une Puente de los Fierros y Llanos de Somerón, en el concejo de Lena. El vicepresidente del Gobierno y titular de la consejería, Juan Cofiño, ha visitado hoy la obra, ya concluida, acompañado de la directora general de Infraestructuras, Esther Díaz.   Cofiño ha explicado que la consejería ha actuado sobre 4,33 kilómetros de carretera. En concreto, se han mejorado 13 curvas del trazado, con el aumento de su radio de giro y se ha dotado de  más anchura a la calzada, con el fin de obtener una mejor visibilidad y permitir el cruce entre dos vehículos. De esta forma, el vial “dispone ahora de una mayor seguridad vial, estética de trazado  y comodidad en la conducción”, ha señalado.  

 

Cofiño ha adelantado que la consejería invertirá 1.100.000 euros en la reparación de la carretera LN-8, que une Campomanes y el puerto de La Cubilla. En concreto, se arreglará el tramo  entre Los Pontones y el alto del puerto. De esta cantidad, 300.000 euros se destinarán este año a las obras y el resto en 2021.   Infraestructuras actuará en una longitud de 17 kilómetros, de los 28,2 que conforman la carretera,  en los que se pavimentarán las travesías de las poblaciones desde Campomanes hasta los Pontones, además de realizar reparaciones puntuales de muros y la reforme del drenaje. Este tramo, excepto las travesías de las poblaciones, ya está reparado.   Igualmente, también se ha pavimentado recientemente el tramo entre Los Pontones y Tuiza de Arriba, entre los puntos kilométricos 17,400 a 19,130.   El consejero ha destacado el importante esfuerzo económico que realiza la consejería en la conservación y reparación de carreteras en este concejo, al que también se han dedicado recientemente 188.518 euros para reparar cuatro hundimientos en la vía, entre Campomanes  y el Puerto de la Cubilla.  

 

Por otra parte, el vicepresidente ha anunciado que su departamento estudia la mejora de la travesía  de Pola de Lena, perteneciente a la carretera AS-375 Oviedo-Campomanes. Se trata del arreglo de los baches que presenta en la actualidad. Las  obras, que previsiblemente se acometerán este año, costarán unos 361.000 euros.   En este  proyecto se  actuará sobre 2,3 kilómetros, entre el puente de acceso a Villallana y el final de la glorieta de incorporación a la autopista A-66.   De otro lado, en materia de medio ambiente, la consejería licitará este año las obras de saneamiento de Sotiello, Palacio, Alcedo y Felgueras, por un importe de 3.385.000 euros, partida subvencionada con fondos mineros. Esta cuantía se distribuirá en tres años: 200.000 euros en 2020;  2.000.000 en 2021 y 1.850.000 en 2022.  

 

En Sotiello, núcleo con 53 habitantes, se ejecutará la red de saneamiento y la depuración de sus aguas, previamente a su vertido al río Huerna mientras que para los núcleos de Palacio (66 habitantes), Alcedo (28 habitantes) y Felgueras (58 habitantes) está prevista la incorporación de sus vertidos al interceptor Lena-Campomanes, que lleva las aguas residuales a la depuradora de Baiña.   También se incluye en el proyecto el acondicionamiento de las infraestructuras existentes para acometer las nuevas necesidades de tratamiento de aguas residuales y mejoras en el núcleo de Peridiello.    

Dejar un comentario

captcha