Adif aclara que la apertura de la Variante dejará Madrid a tres horas de Oviedo

Adif aclara que la apertura de la Variante dejará Madrid a tres horas de Oviedo

Asturias.-En relación a las informaciones publicadas por algunos medios de comunicación, Adif Alta Velocidad quiere aclarar que cuando se abra la Variante de Pajares y con las actuaciones que ahora mismo están en marcha (eliminación del fondo de saco actual de León e inversión de marcha de los trenes y la instalación del sistema ERTMS) se prevé un tiempo de viaje entre Madrid y Oviedo de 2 horas y 56 minutos.  

 

Este tiempo se hará efectivo sin que los viajeros tengan que hacer transbordo para realizar el viaje, ya que los trenes que circulen desde León a Asturias por la Variante de Pajares utilizarán el cambiador de ancho situado en Campomanes y se incorporarán a la Red de Cercanías de Asturias a la altura de Pola de Lena.  

 

Con el objetivo de no confundir al ciudadano, conviene recordar que el viajero que se va a subir en un tren de alta velocidad en Madrid y sin bajarse llegará a Oviedo y Gijón, en los tiempos más competitivos.   Posteriormente se realizarán otras actuaciones que permitirán un nuevo ahorro de tiempo pasando de esas 2 horas y 56 minutos a las 2 horas y 40 minutos. Entre esas actuaciones destacan la duplicación de todo el trayecto entre Valladolid y León, salvo 3-4 km en la zona urbana de Palencia, todo ello con el ERTMS en servicio, y actuaciones entre Pola de Lena y Oviedo incluidas en el Plan de Cercanías de Asturias.  

 

En territorio asturiano destaca el proyecto de permeabilización de las vías 1 y 2 en el tramo Pola de Lena-Soto de Rey, que ahorraría unos 5 minutos de tiempo de viaje con una inversión más que razonable.   Cosa bien distinta es hablar de estudios informativos, que no existen, con inversiones milmillonarias para no más de diez minutos de ahorro de tiempos.   Es obligación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) dar la mayor transparencia a la gestión de los recursos públicos.  

Dejar un comentario

captcha