Los Mazcaritos d'Uviéu animan el antroxu capitalino en animada comparsa

Los Mazcaritos dUviéu animan el antroxu capitalino en animada comparsa

MAZCARITOS D’UVIÉU, que acaba de constituirse en Asociación Cultural con el fin de potenciar el antroxu tradicional de la ciudad y Conceyu, viene investigando y recuperando una tradición olvidada hace 80 años, recreándola desde hace tres años con la participación y aplauso de la ciudadanía. El colectivo que viene recuperando el antroxu carbayón ha sido reconocido por el movimiento etnográfico de la Mascarada Ibérica, participando en festivales internacionales como Lisboa, en Portugal, o Budva, en Montenegro.  

 

Las mascaradas de antroxu se celebran desde tiempo inmemorial, sólo fueron prohibidas por la Dictadura y son objeto de estudio etnográfico y puesta en valor, hasta el punto que se han declarado algunas, como los Sidros y Comedies de Valdesoto, Bienes de Interés Cultural Inmaterial. Estas tradiciones festivas locales fueron pintadas por Evaristo Valle en la Carnavalada de Oviedo (1928).

 

  ¿Quién dixo que n’Uviéu nun hai Antroxu?... En la ciudad convivían los bailes del Carnaval burgués, las comparsas y carrozas que desfilaban por la calle Uría con las mascaradas populares que recorrían barrios de la ciudad, pueblos y aldeas. Las dos manifestaciones -Carnaval y Antroxu- se fundían en el Entierro de la Sardina, la noche del martes en el Paseo de los Álamos, y la fiesta se prolongaba hasta la madrugada, cuando los últimos noctámbulos se cruzaban con las beatas que iban a las parroquias a poner la ceniza, el Miércoles, que empezaba la Cuaresma.  

 

Mazcaritos d’Uviéu prepara una comparsa para “correr el antroxu” a la manera tradicional en la ciudad de Oviedo/Uviéu con una mascarada por el casco antiguo. Convoca a la ciudadanía a presenciar y participar en las moxigangas que con pasacalles y coplas irán pidiendo el aguinaldo por calles y chigres en los días tradicionales del Antroxu. Especialmente, a las personas mayores, que puedan recordar tiempos pasados, y a las familias a las que se trata de transmitir estas tradiciones. Piden licencia de costumbres para no escandalizar a las buenas gentes y a las dignas autoridades a las que puedan poner en solfa, en sus coplas licenciosas.  

20 de febrero, XUEVES DE COMADRES, de 20 a 22h.  Itinerario: Calleja la Ciega, , Martínez Vigil, S. Vicente, Corrada del Obispo, S. José, Postigo, Plaza del Paragüas, Plaza del Sol, Plaza del Ayuntamiento, Cimadevilla, Rúa, Plaza de la Catedral, Águila, Gascona y Martínez Vigil.  

 

22 de febrero, SÁBADU FRIXUELERU, de 17 a 22h. Plantar la Vieya.. Itinerario: Calleja la Ciega, Martínez Vigil, S. Vicente, Corrada del Obispo, Plaza del Paragüas, Mon, Plaza del Sol, Plaza del Ayuntamiento, Cimadevilla, Rúa, Plaza de la Catedral, Águila y Gascona.  

 

23 de febrero. DOMINGU GORDU, de 12 a 15h. Itinerario: Plaza del Sol, Plaza del Ayuntamiento, Fierro, Plaza del Fontán, Plaza de la Escandalera, calle San Francisco, Plaza de la Catedral, Águila y Gascona.  

 

24 de febrero, LLUNES GORDU, de 17 a 20h. Antroxu infantil. Grupo de niños y niñas. Plaza del Paragüas, Plaza del Ayuntamiento, Plaza del Fontán y aledaños del barrio Antiguo.  

 

25 de febrero, MARTES D’ANTROXU, de 20 a 24h. Entierro de la Sardina. Itinerario: Martínez Vigil, Jovellanos, Águila, Plaza de la Catedral, Rúa, Cimadevilla, Plaza del Ayuntamiento, Plaza del Sol, Postigo Alto, Paraíso, Martínez Vigil y Calleja la Ciega.  

 

17 de marzo, LA VIEYA DEL CARBAYÓN, de 19 a 20h. Partir la Cuaresma y Piñata. Campo de San Francisco, Plaza de la Escandalera, Uría (placa conmemorativa) y Plaza del Carbayón.  

Dejar un comentario

captcha