La JEC española pierde la batalla contra la legalidad europea

La JEC española pierde la batalla contra la legalidad europea

Madrid/Bruselas.-La Junta Electoral Central española, un órgano administrativo varias de cuyas últimas decisiones coinciden en el tiempo con los intentos de derribar al Gobierno de España mediante acciones ajenas a los mecanismos electorales, se encuentra con el rechazo de instituciones como el Parlamento Europeo, que defiende la representación soberana de los electores frente a la negación al respecto que mantiene el citado organismo.

El más reciente ejemplo, la negativa del PE a conculcar la soberanía de los electores y del propio Parlamento, reconociendo los resultados electorales pese a las controvertidas decisiones de la JEC española.

 

Reparto de escaños en el Parlamento Europeo tras el brexit

 

A partir del 1 de febrero, el número y distribución de asientos en el Parlamento cambia como consecuencia de la salida del Reino Unido de la UE.

El Parlamento Europeo pasará a tener 705 miembros, frente a los 751 (número máximo que prevé el Tratado de la UE) que tenía antes de la retirada del Reino Unido el 31 de enero de 2020.

 

De los 73 escaños asignados al Reino Unido, 27 se repartirán entre otros Estados miembros, entre ellos España, mientras que los 46 restantes quedarán como reserva para posibles futuras ampliaciones de la Unión.

 

¿Quién son los nuevos eurodiputados?

 

Todos los nuevos eurodiputados fueron elegidos en las elecciones europeas de mayo de 2019. Dependiendo de la normativa nacional, algunos nombres ya han sido confirmados mientras que otros siguen pendientes. Puede encontrar toda la información sobre los miembros del PE en la web de la Cámara.


EP Brexit       Estimación de reparto de escaños basada en los resultados de las elecciones europeas de mayo de 2019.  

Distribución de escaños: ningún país pierde

 

El nuevo reparto de asientos garantiza que ningún Estado miembro verá disminuir su representación en el Parlamento. Catorce, entre ellos España, ganan escaños para ajustar la representatividad de la Cámara a los cambios demográficos.

 

La nueva distribución tiene en cuenta la población de los países y la necesidad de que los ciudadanos de los Estados más pequeños tengan un nivel mínimo de representación.

 

Este principio de “proporcionalidad regresiva” conlleva también que los eurodiputados de los países más grandes representan a más ciudadanos que sus colegas de países más pequeños.

 

Próximos pasos

 

El Parlamento continuará influyendo en las negociaciones entre la UE y el Reino Unido sobre la relación futura. El brexit afectará también a la composición de las comisiones parlamentarias y las delegaciones del PE. Para conocer todos los detalles, puede consultar la nota de contexto (en inglés).

 

 

Dejar un comentario

captcha