AVILÉS: El Palacio Valdés abre temporada con "Canción para volver a casa"

AVILÉS: El Palacio Valdés abre temporada con "Canción para volver a casa"

Denise Despeyroux firma y dirige el primer estreno del centenario del Palacio Valdés con "Canción para volver a casa"     ·    El reencuentro de tres ex actrices y la aparición de un hipnotizador y su ayudante huidos de la justicia desemboca en "una fantasía tragicómica", en palabras de su autora y también directora

 

Avilés.-   Comedia con un toque del drama de la vida cotidiana. Denise Despeyroux firma y dirige "Canción para volver a casa", un viaje de reencuentro y descubrimiento, y la obra encargada de convertirse en el primer estreno teatral del año del centenario del Teatro Palacio Valdés, que se podrá disfrutar el viernes 24 de enero, a las 20.15 horas.   Con esta propuesta, la dramaturga uruguaya afincada desde niña en España regresa a una escenAvilés con la que mantiene una conexión especial desde que inauguró el Off Niemeyer en 2013 con "La realidad". En palabras de la propia Despeyroux, "esta obra es una fantasía tragicómica, una comedia desesperada donde varios seres extraviados encuentran formas extrañas de estar juntos”.   "Canción para volver a casa" que se estrenó en catalán el año pasado y ve por primera vez la luz en castellano para toda España desde el Palacio Valdés, plantea una doble  cuestión: ¿qué ocurre cuando tres ex actrices, unidas por el éxito y separadas por el fracaso vuelven a encontrarse? Y ¿qué sucede si en su camino se cruza un hipnotizador que huye de la justicia y asume ante ellas la falsa identidad de un dramaturgo escocés?   Por un lado las tres actrices, Renata, Rita y Greta, se juntan en un viejo caserón de un remoto pueblo catalán, y recuerdan cómo 26 años atrás las tres fueron responsables del primer gran éxito de Malcolm Logan, autor que en la cumbre de su carrera se retiró para irse a vivir al bosque. Por otro, el hipnotizador Jonás y su ayudante Valentina, al que Renata confundirá con el dramaturgo, y tratará de convencerlo para que escriba para ellas su último y definitivo éxito. Y entre ambos, la maestría en la trama y el diálogo de Despeyroux.   La productora catalana "T de Teatre" encargó directamente a Denise Despeyroux crear y dirigir el espectáculo, que ha cosechado un gran éxito de crítica y de público, lanzado en colaboración con el Grec 2019 Festival de Barcelona y el Institut Catalá de les Empreses Culturals, de la Generalitat de Catalunya.   El mismo elenco que le dio vida en catalán se la da en castellano, el integrado por Mamen Duch (encargada también del vestuario), Marta Pérez, Carme Pla, Ágata Roca y Jordi Rico, con escenografía de Alejandro Andújar e iluminación de Rubén Taltavull.  

 

Venta de entradas Las entradas, a un precio de entre 12 y 22 euros, en función de la zona del teatro, están a punto de agotarse. Se pueden adquirir en la Casa de Cultura, en el Centro Niemeyer, en la taquilla del Palacio Valdés el mismo día de la representación. En los cajeros de Liberbank, en el 902 106 601 y vía telemática en https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes.  

 

Ficha técnica Dirección y autoría. Denise Despeyroux Nacida en Uruguay, criada en Barcelona y afincada en Madrid, autora, directora de escena, y también actriz, es licenciada en Filosofía. Ha estrenado en salas de Madrid, Barcelona, Buenos Aires, Montevideo o Avilés. Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, como el Federico García Lorca 2005 por su primer texto, "Terapia", y el Premio al Mejor Espectáculo en la 15ª Mostra de Teatre de Barcelona 2010 por  "La muerte es lo de menos". Su obra "La Realidad" fue finalista  al Premio Max Revelación 2013 y mereció dos candidaturas a los Premios Max 2014: mejor autoría y mejor actriz. Con "Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales" fue candidata a la mejor autoría en los Premios Max, así como con "Un tercer lugar", que también se pudo ver en el Palacio Valdés. Sus últimas obras, hasta llegar a "Canción para andar por casa", han sido "Tiempos mezquinos" y "El último romántico".   En el medio audiovisual  ha sido guionista de "La abogada del diablo", que ha ganado el Premio al mejor guión en el festival internacional Showing Film Award y como guionista y directora en "Los centinelas". Acaba de recibir una beca Leonardo, con la que prepara una obra en la que investigará sobre la Primera Guerra Mundial y la génesis del fascismo, las vanguardias artísticas de los años 20, la física cuántica y los videojuegos.  

Actriz. Mamen Duch Poco después de diplomarse en Interpretación en el Institut del Teatre de Barcelona, en 1990, formó "T de Teatre" y desde entonces ha participado en todos los proyectos de la compañía. También ha participado en los montajes "Paraula de poeta", a partir de poemas de Maria Mercè Marçal y dirigido por Jordi Mesalles, y "Mitjanit a l'Starlit", de Michael Hastings y dirigido por Carles Lasarte. En televisión ha trabajado en "Derecho a soñar", "Tierra de Lobos", "La chica de ayer", "Hospital Centra"l, "El comisario, "La Sagrada Familia", "Ventdelplà" o "Efectes Secundaris". En el cine, en "El cónsul de Sodoma", de Sigfrid Monleón y "Què t'hi jugues, Mari Pili?", de Ventura Pons.  

Actriz. Marta Pérez Diplomada en Interpretación por el Institut del Teatre de Barcelona (1987), en 1995 entró a formar parte de "T de Teatre". Además de participar en todos los proyectos de la compañía, también ha dirigido "Nelly Blue" y "Operaciò Moldavia", interpretadas por Albert Ribalta y Xavier Mira y escrita por los tres. Ha trabajado con directores de teatro como Carol López, Esteve Ferrer, Josep Pere Peyró, Jaume Melendres o Teresa Vilardell. En televisión ha participado en "Grand Nord", "La sagrada familia", "Dones d'aigua", "Crónica Negra", Hospital Central" o "El comisario". En el cine, en "Ahora o nunca", de María Ripoll"; "La vida empieza hoy", de Laura Mañá", o "Dones", de Judith Colell.

Actriz. Carme Pla Miembro de "T de Teatre" desde los inicios, ha participado en todos los proyectos de la compañía. También ha formado parte de los montajes "Tres dones i un llop", de Javier Daulte y dirigido por Carol López; "Hamlet", de Shakespeare, dirigida por Oriol Broggi; "No es tan fácil", de Paco Mir y dirigida por Josep María Mestres", o "La filla del mar", de Ángel Guimera y dirección de Sergi Belbel. Asimismo, dirige y presenta los espectáculos unipersonales "Contes sorneguers" y "Humor humà". Ha participado en seres de televisión como "KMM", "La sagrada familia", "Laura", "Pts bruts", "Los ladrones van a la oficina" u "Hospital Central". En el cine, en "Petra", de Jaime Rosales; "El olivo", de Icíar Bollaín, o "Ficción" y "En la ciudad", de Cesc Gay.  

Actriz. Ágata Roca Diplomada en Interpretación por el Institut del Teatre de Barcelona (1990), forma parte de la compañía "T de Teatre" desde sus inicio, y ha participado en todos sus montajes y en la serie de televisión "Jet Lag". Asimismo, ha trabajado con los directores teatrales Carol López ("V.O.S." y "Boulevard"), Lluís Pasqual ("Un dels últims vespres de carnaval"), Joan Ollé ("Trio en mi bemol"), o Cesc Gay ("Los vecinos de arriba"). En televisión, ha participado en series como "Les de l'hoquei", "KMM", "La sagrada familia" o "Laura". En el cine, ha trabajado en "Truman", "V.O.S" y "Ficción", de Cesc Gay; "Vida privada", de Silvia Munt; "Excuses!", de Joel Joan, o "Las horas del día", de Jaime Rosales.  

Actor. Jordi Rico Estudió Interpretación en el Collegi del Teatre de Barcelona y en el Estudi de Teatre. Ha participado en "4 de òptic", de Javier Dualte; "Muda", de Pablo Messiez; "Lehman Trilogy", de Roberto Romei, o "Los vecinos de arriba", de Cesc Gay. Con T de Teatre ha estrenado cuatro espectáculos: "E.V.A", de Julio Manrique; "Delicadas" y "Aventura!", de Alfredo Sanzol, y "Premios y castigos", de Ciro Zorzoli. Ha trabajado con Els Joglars ("Ubu president", "Daaalí" y "La increible historia de Dr. Floit & Mr. Pla"). En televisión, ha participado en "Com si fos ahir", "La sagrada familia", "Porca Miseria" y "Tierra de Lobos". 

Dejar un comentario

captcha