Marcos Líndez: "Riego es una de las figuras más importantes de la historia de España"

Marcos Líndez: "Riego es una de las figuras más importantes de la historia de España"

El presidente de la Junta elogia a Riego en el bicentenario del pronunciamiento del general


En el bicentenario, que se cumple este año, del pronunciamiento del general asturiano nacido en Tuña (Tineo), Rafael de Riego, el presidente de la Junta ha elogiado su figura en el acto de homenaje del militar que ha tenido lugar esta mañana en la sede del Parlamento asturiano con la conferencia de Francisco Carantoña, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de León, sobre "Rafael del Riego, un héroe injustamente olvidado". En su intervención, Marcelino Marcos Líndez ha calificado al general asturiano como "una de las figuras más importantes de la historia de España", razón por la que, a su juicio, la Junta General "no podía menos que conmemorar aquellos hechos de los que Riego fue el principal protagonista y que le hicieron acreedor a ser homenajeado".

 

El presidente del Parlamento asturiano ha destacado en su discurso que el levantamiento de Riego tuvo lugar un 1 de enero de 1820 en Las Cabezas de San Juan, una "localidad querida como pueblo hermanado con mi querido Tineo", al recordar el acto de hermanamiento, hace ya 31 años, de este pueblo sevillano con Tuña, de donde era natural Riego.

 

Para el presidente de la Junta, el pronunciamiento del general asturiano es un hecho histórico que tuvo una gran repercusion porque dio paso a "un periodo de enorme trascendencia pues, por primera vez en la historia de España, el conjunto del país estaría dirigido por un sistema constitucional, por la restaurada Constitución de 1812". Un levantamiento que, a su juicio, "convirtió a Riego en el alma y el símbolo de los movimientos antiabsolutistas, un absolutismo que asolaba Europa en aquellos tiempos".

 

Finalmente, Marcelino Marcos Líndez ha agradecido al Ateneo Republicano de Asturias y a su presidente, Alejandro Villa Allande, que también ha intervenido en el acto, por este homenaje en la Junta porque "ellos son los impulsores de este evento".

El profesor Carantoña considera a Riego, "un personaje maltratado por la historia y hasta por la literatura. Entre otras razones, porque fue un poco a contracorriente en aquella época al defender posiciones, en aquel momento avanzadas en el siglo XIX, con la Constitución de Cádiz".

"En Asturias tiene bastante reconocimiento y ese problema de falta de reconocimiento a su figura no se da tanto en Asturias como en España" ha denunciado, "donde parece que la historia comenzó en 1931 y no es cierto porque hay asuntos muy importantes para la historia de España, como el pronunciamiento de Riego, que se olvidan". En este sentido, cree que "Riego no tiene que ser celebrado solo en Oviedo o en Gijón, en Tineo o en Las Cabezas de San Juan (Sevilla) sino en toda España porque su figura sería un equivalente a lo que fue Garibaldi para Italia, un hombre que intentó establecer la Constitución, las libertades y el concepto moderno del Estado en España". Además, ha añadido, "fue un héroe y un mártir por su defensa de la libertad".

 

 FOTOS. JOSÉ VALLINA

Dejar un comentario

captcha