Gijón afronta la recuperación del Piles tras su 'arteriografía' y diagnosis

Gijón afronta la recuperación del Piles tras su arteriografía y diagnosis

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, ha presentado esta mañana el informe diagnóstico y el plan de actuaciones que el Ayuntamiento acometerá en el ámbito del río Piles, junto al concejal de Obras Públicas y Mantenimiento, Olmo Ron, al gerente de la Empresa Municipal de Aguas, Pedro Menéndez y al jefe de servicio de Medio Ambiente,  Jesús Menéndez Testón.  

 

El informe ha sido elaborado por la Empresa Municipal de Aguas y el Servicio de Protección del Medio Ambiente, como consecuencia de los diferentes episodios de contaminación acaecidos en el último tramo del río Piles y en su desembocadura, durante los meses de agosto y septiembre, y recoge, tanto el diagnóstico como las actuaciones que se acometerán para que “Gijón recupere el río como activo medioambiental”, tal y como ha señalado el edil de Medio Ambiente.  

 

Según la documentación presentada, las causas de la baja calidad del agua del Piles son fundamentalmente tres: la red de colectores; la presión que generan los equipamientos de la zona en el cauce del río y el ‘anillo navegable’, que el Ayuntamiento prevé suprimir,  tal y como ha manifestado el concejal de Medio Ambiente, debido a los problemas que genera por la concentración de algas, el agua estancada y la minoración del caudal del Piles.  

 

Una de las conclusiones de este informe es que la EMA acometerá de manera inmediata la inspección de los dos colectores que cruzan el río Piles en la zona del recinto ferial y pondrá en servicio el tramo final del colector de Viesques, cuya entrada en funcionamiento estaba prevista al finalizar el pozo de tormentas de Hermanos Castro.  

 

Por parte del Servicio de Medio Ambiente se han realizado inspecciones en el recinto ferial, el Club Hípico Astur (CHAS) y el Patronato Deportivo Municipal, tras las cuales han detectado vertidos desde estos equipamientos al río Piles. Tanto a la Cámara de Comercio como al CHAS se les han pedido sendos planes  de actuación que contengan las medidas que se adoptarán y   el calendario de las mismas. Respecto al Patronato Deportivo Municipal está pendiente la celebración de una reunión para trasladar esta petición. En este sentido, quedan pendientes inspecciones en otros equipamientos como El Molinón, el Grupo Covadonga o el Palacio de los Deportes.  

 

Otro de los problemas detectados, una vez conocido el resultado de este informe, es en el parque de Isabel La Católica. Allí, tal y como ha señalado el concejal de Mantenimiento y Obras Públicas, Olmo Ron, se acometerá la renovación del sistema hidráulico para favorecer el caudal en las lagunas, así como el dragado de las mismas. También se llevará a cabo la limpieza del Canal del Molín, su impermeabilización y su reparación a su paso por la avenida de Torcuato Fernández Miranda. Ambas actuaciones están presupuestadas en 1’5 millones de euros.  

 

Ron ha destacado que, aunque el anterior gobierno de FORO se puso de perfil antes estos problemas “tanto la actual Concejalía de Medio Ambiente como la EMA, en estrecha colaboración, hemos decidido identificarlos, afrontarlos y resolverlos”.  

 

Por último, Martín ha destacado que “hoy empieza la recuperación del río Piles”. “Si bien estamos hablando de un objetivo que será conseguirá en torno a 2012/2022, antes del próximo verano esperamos tener avanzados los principales problemas”, ha concluido.

Dejar un comentario

captcha