Empeora la contaminación del aire en Oviedo y Siero por tercer día

Empeora la contaminación del aire en Oviedo y Siero por tercer día

(Coordinadora Ecoloxista d'Asturies).-Empeora la calidad del aire en el área de Siero y Oviedo por 3 día consecutivo por las peligrosas micro partículas, a lo que suma desde ayer el cancerígeno benceno.  

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web, la escondida estación de Lugones en Siero sigue en alerta por tercer día seguido, alcanzo un valor de 50 µg/m3   de Pm 2,5 y hoy presenta una media 27 µg/m3 en las últimas 24 horas de estas micro partículas.  

 

La estación de Ventanielles en Oviedo sigue en alerta por 2 día seguido, alcanzo ayer un valor de 57 µg/m3   de Pm 2,5, hoy presenta una media 26 µg/m3 en las últimas 24 horas de estas micro partículas.    

 

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 10 µg/m3 de medía anual para las Pm2,5 y un valor de alerta con una media diaria de 25 µg/m3 para las Pm2,5 la tolerante normativa español está 25 µg/m3 de medía anual. La procedencia de las micro partículas es fundamentalmente industrial en la zona central asturiana.    

 

Mala la calidad presenta con un pico de 13 µg/m3 y con una media hoy de µg/m3 en las últimas 24 horas. En Oviedo la otra estación que mide este contaminante que está ubicada a 14 km. en Ventanielles también reflejo este mismo incremento a la misma hora que en Trubia, aunque en menos medida, lo que da idea de la gravedad del problema de este peligroso contaminante que llevan décadas sufriendo los vecinos de Oviedo y de los concejos limítrofes. Hay que recordar que el valor de referencia anual en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está 1,7 µg/m3 de media anual, la tolerante normativa española está en 5 µg/m3 de media anual para este peligroso contaminante. La Comisión Europea recomienda un valor de 0 para este contaminante.      

 

 

Dejar un comentario

captcha