'Ciudadanos' asegura que 'protegerá' el deporte infantil en Asturias

Ciudadanos asegura que protegerá el deporte infantil en Asturias

Gijón/Xixón. Los concejales del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola y Ana Isabel Menéndez Rodríguez, celebraron una reunión con integrantes del grupo de investigación de la Universidad de Oviedo para la protección de menores de edad en la practica del deporte.

“Nos parece interesantísimo que una decena de profesores de la universidad, de diversas disciplinas (derecho, ciencias de la educación, medicina, psicología, economía, sociología y psicología) pretenden elaborar un libro blanco sobre buenas prácticas en el desarrollo de la actividad deportiva entre menores de edad, que vele por su bienestar físico, educativo y psicológico. Incluirán propuestas de regulación, tanto local como autonómica”, afirmó Ana Isabel Menéndez. 

En este sentido, indicó que los investigadores les manifestaron que su intención es realizar el estudio, de forma desinteresada, tras percatarse de que no existe en Asturias una normativa reguladora del deporte infantil y los problemas que esa desatención puede ocasionar en edades tan vulnerables. “El estudio se basará en tres pilares; las especificidades físicas y psicológicas de los menores, una educación en valores éticos, en la igualdad y la diversidad y la integración del deporte en la formación, de manera que no interfiera en los niveles de enseñanza obligatoria”, destacó.

 “Nos han hecho partícipes de mas de cuarenta problemas detectados en la práctica del deporte extraescolar, y que tiene como principales actores tanto a las propias instituciones locales y autonómicas como a los padres, clubes y federaciones. Entre otros; la falta de previsión en los presupuestos del modo en que se desenvuelve el deporte infantil, la profesionalización del deporte entre los menores y las faltas de respeto del público”, señaló. Como contrapunto durante la reunión mostraron prácticas ejemplarizantes de algunos de esos mismos colectivos, que se deberían generalizar como son; la integración de las personas con discapacidad, el reconocimiento efectivo de la igualdad de genero, la compatibilización de los entrenamientos con la actividad escolar o la educación en valores mas allá de los resultados.

“El proyecto tiene todo nuestro apoyo, ya que es muy importante que los niños y niñas puedan disfrutar de la practica del deporte en las mejores condiciones. Nos comprometemos a seguir en contacto estrecho con el grupo de investigación, a fin de que nos den traslado de los resultados de sus trabajos y de las propuestas de mejoras que consideren pueden implantarse desde el ámbito municipal”, concluyó.

Dejar un comentario

captcha