El IPC de octubre creció en Asturias un 1%

El IPC de octubre creció en Asturias un 1%

El IPC creció en Asturias, al igual que en el conjunto nacional, un 1% durante el mes de octubre respecto al de septiembre, según los datos hecho públicos esta mañana por el INe, Instituto Nacional de Estadística.

Por su parte, la tasa interanual descendió en dos décimas.

 

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de octubre es del 0,1%, la misma que la registrada el mes anterior.

Los grupos con mayor influencia positiva en el mantenimiento de la tasa anual son:

Vivienda, que registra una variación del –3,9%, casi un punto por encima de la de septiembre, a consecuencia de la subida de los precios de la electricidad este mes, frente a la bajada que experimentaron en octubre de 2018. Destaca también, aunque en sentido contrario, la disminución de los precios del gas, que se incrementaron el año pasado.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual aumenta tres décimas y se sitúa en el 1,2%, debido a que los precios de las frutas suben este mes más de lo que lo hicieron en 2018. Cabe mencionar además, pero por su influencia negativa, que los precios de las legumbres y hortalizas se mantienen estables este mes, mientras que se incrementaron el año pasado.

 

Por su parte, los grupos que destacan por su influencia negativa son:

Transporte, que desciende su variación ocho décimas, hasta el –0,8%, a causa de que los precios de los carburantes y lubricantes y, en menor medida, del transporte aéreo de pasajeros, bajan este mes y subieron en octubre de 2018.

Ocio y cultura, con una tasa del –0,2%, tres décimas menos que en septiembre, motivada porque los precios de los paquetes turísticos disminuyen este mes más que en octubre del año pasado.

 

Dejar un comentario

captcha