FETUMI: Maratonianos tocan fondo en el Sotón

FETUMI: Maratonianos tocan fondo en el Sotón

Antón, Fiz, Juzdado, Roncero y García, campeones del mundo de maratón que visitaron el Pozo Sotón: “Bajar a la mina cada día es realmente duro, como un maratón, por eso hoy nuestra medalla es de carbón”   Los miembros del equipo galardonado con el Premio Príncipe de Asturias 1997 participaron ayer en la IV Edición de FETUMI   Los maratonianos bajaron a un pozo a casi 600 metros de profundidad y llevaron a cabo las labores propias de los mineros   La Feria registró alrededor de dos mil contactos comerciales entre turoperadores y entidades de cinco autonomías que poseen recursos turísticos ligados al patrimonio industrial

 

Pozu Sotón (Asturias).- Abel Antón, Martín Fiz, Alberto Juzdado, Fabián Roncero y José Manuel García, campeones del mundo de maratón por equipos, premio Príncipe de Asturias de los Deportes y entre los atletas más galardonados de nuestro país, se reencontraron hoy bajo tierra en Asturias. Los miembros del equipo que hizo historia en el atletismo español en 1997 visitaron el Pozo Sotón de HUNOSA para participar en la IV Edición de FETUMI, la Feria de Turismo Industrial que impulsa la empresa estatal para promocionar las minas y otros recursos del patrimonio industrial asturiano como destino turístico de cultura, ocio y aventura.  

 

Antón, Fiz, Juzdado, Roncero y García coincidieron: “Bajar a la mina cada día es realmente duro, como un maratón, por esa razón hoy nuestra medalla es de carbón”. Los maratonianos bajaron a un pozo a casi 600 metros de profundidad y llevaron a cabo las labores propias de la mina junto a los propios mineros, que les explicaron los entresijos de su trabajo. La acción se llevó a cabo en el Pozo Sotón de HUNOSA, única mina del mundo que permite al visitante o turista vivirá la experiencia de “trabajar” una jornada como un minero. Tras su visita, los maratonianos participaron en el acto de inauguración de la jornada comercial junto a la consejera de Cultura del Principado, Berta Piñán; el alcalde de San Martín, José Ángel Álvarez; y el Presidente de HUNOSA, Gregorio Rabanal. Tras las intervenciones apostando por sacar mayor rendimiento del patrimonio industrial llegó una foto de familia junto a los maratonianos, imagen a la que también se sumaron el consejero de Industria, Enrique Fernández, y la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa. Todo al son de la música de Gaiteros del Carbón.  

 

La jornada comercial de la Feria puso punto y seguido a las actividades del jueves, que incluyeron un fam trip o viaje de familiarización que llevo a una treintena de turoperadores y periodistas al Pozo Sotón, al Museo de la Mina de Arnao y al Ecomuseo del Valle de Samuño. Hoy también hubo visita, en esta ocasión al cercano Museo de la Minería y la Industria de Asturias (MUMI), en El Entrego.  

 

Pese al mal tiempo reinante durante toda la jornada, la Feria registró gran actividad con más de mil contactos comerciales entre turoperadores y entidades de cinco autonomías que poseen recursos turísticos ligados al patrimonio industrial. Esos fueron los mimbres de la cuarta edición de FETUMI.  

 

Perfil del equipo de maratonianos  

 

Además, del Campeonato del Mundo de Maratón por equipos y el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, ambos del año 1997, que tienen todos en su palmarés; Antón, por citar sólo algunos de sus triunfos, fue campeón del Mundo Absoluto en Maratón en dos ocasiones; campeón de Europa de diez mil metros; subcampeón de Europa en tres mil; bronce europeo en cinco mil; y tres veces campeón de España de cinco mil, entre otros triunfos. Por su parte, Martín Fiz ha sido campeón y subcampeón del mundo de maratón; campeón de Europa en la misma modalidad; campeón de España de cross en dos ocasiones y diploma olímpico en Atlanta y Sídney.  

 

Roncero es otro de los grandes fondistas españoles y llegó a ostentar récords de Europa de media maratón, 20 y 30 kilómetros en ruta; y los nacionales de maratón y de 10.000 metros, y de 15, 20, 25 y 30 kilómetros en ruta. En su palmarés también: la mejor marca mundial del año 2001; bronce en el campeonato de Europa de cross; quinto en el campeonato de la misma modalidad; tres campeonatos de España de Cross; y uno de media maratón. José Manuel García, por su parte, fue campeón de Europa por equipos en cross y es el único atleta español en ser campeón nacional de cross en todas las categorías. Mientras Alberto Juzdado fue bronce en el campeonato de Europa de maratón; quinto en el campeonato del mundo; y campeón de España de media maratón. 


Dejar un comentario

captcha