Oviedo, galardonada con los Premios Inspira Ciudades Amigas de la Infancia 2019 de UNICEF

Oviedo, galardonada con los Premios Inspira Ciudades Amigas de la Infancia 2019 de UNICEF

Oviedo ha sido la ciudad española galardonada con los Premios Inspira Ciudades Amigas de la Infancia 2019 de UNICEF. El fallo se dio a conocer ayer, en la ciudad alemana de Colonia. 


El Ayuntamiento de Oviedo participaba en la categoría “No discriminación y Equidad” que tiene como objetivo que “cada niño o niña sea valorado, respetado y tratado de manera justa dentro de sus ciudades y comunidades y por las autoridades locales”.  El proyecto presentado por nuestra ciudad, “Itinerarios locales para la participación de la Infancia y Adolescencia”, persigue favorecer la participación de la Infancia y la adolescencia como herramienta para luchar contra la discriminación. En este proyecto “hemos intentado reflejar cómo trabajamos desde el Plan Municipal de Infancia y adolescencia para hacer realidad el derecho a la participación de los niños y las niñas de Oviedo:  140 niños, niñas y adolescentes de edades comprendidas entre los 8 y los 16 años, componen los 16 grupos de participación que se distribuyen en los 7 distritos del municipio. Periódicamente se reúnen para reflexionar sobre sus necesidades y las de sus entornos, proponer soluciones y aportar sus perspectivas… Un rasgo diferencial de este proyecto es que los grupos de participación se componen de un 60% de niñas cuyo liderazgo está presente y patente en los barrios. Además  de la perspectiva de género, en los grupos están representados todos los colectivos, cobrando especial relevancia los colectivos más vulnerables, en riesgo o con alguna discapacidad”, han informado fuentes municipales tras conocer el fallo del premio. 


El proyecto de Oviedo se complementó con un video  “Ruta local de la participación de la infancia y la adolescencia” A esta convocatoria se habían presentado un total de 227 iniciativas de decenas de municipalidades del mundo. Tras ser revisados técnicamente por un panel internacional de expertos, en base a los criterios de: Resultados esperados, creatividad e innovación, replicabilidad y conformidad e integración con los principios rectores de la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, fueron seleccionadas 20 acciones finalistas entre las que se encontraba la del Ayuntamiento de Oviedo, que finalmente ha resultado ganadora.


El objetivo de estos premios es promover el compromiso de los gobiernos locales para que cumplan con la Convención sobre los Derechos del Niño.

Dejar un comentario

captcha