Asturgar formalizó en el primer semestre avales por 6,7 millones de euros, un 39% más que el año anterior

Asturgar formalizó en el primer semestre avales por 6,7 millones de euros, un 39% más que el año anterior

La Sociedad de Garantía Recíproca del Principado de Asturias, Asturgar SGR, formalizó en el primer semestre de 2019 un total de 81 avales, por 6.720.775 euros, lo que supone un crecimiento del 39,23% en el importe de las garantías prestadas respecto al mismo periodo del año anterior.

Esta actividad se traduce en el apoyo a la generación y mantenimiento de 1.667 empleos de las 56 empresas avaladas en ese periodo, de las que cabe señalar que un 14% son autónomos.Durante el primer semestre del año, las operaciones avaladas por Asturgar SGR ante las entidades financieras se formalizaron a un plazo medio de 78 meses y se contrataron a un tipo de interés medio del 1,82%. Estas operaciones, según datos de mayo del Banco de España, se habrían contratado de media a un precio del 3,03%.

 

Apoyo al crecimiento empresarial, emprendedores y proyectos innovadores

 

Los datos reflejan que Asturgar SGR inició 2019 con un importante incremento en el apoyo a proyectos de inversión para el crecimiento de las empresas asturianas. De los avales formalizados entre enero y junio del año pasado, 1.512.086 euros facilitaron la financiación de inversiones, mientras que en este año en el mismo periodo este importe asciende a 3.797.757 euros, lo que supone prácticamente la mitad de todos los avales del periodo y multiplica en dos veces y media la cifra de 2018.

Estos avales suponen una inversión inducida de 11.388.545 euros en el primer semestre de este ejercicio, frente a los 3.122.224 euros del mismo periodo del ejercicio anterior.También cabe destacar el importante peso que la concesión de avales a emprendedores tiene en la actividad de Asturgar SGR, ya que el 37,50% de los proyectos apoyados en estos primeros seis meses de 2019 fueron de nuevas empresas. El importe de las garantías destinadas a la financiación de nuevos proyectos ascendió a 1.003.888 euros, lo que supone un 32% más respecto al primer semestre de 2018.

El apoyo a la innovación es también clave en nuestra actividad. Hasta junio de 2019 el 28,4% de los avales formalizados tuvieron como destinatarios empresas innovadoras. El importe total de estos avales, 2.042.336 euros -que prácticamente dobla la cifra del mismo periodo del año anterior- supone el 30,4% de la actividad de la SGR hasta junio.

 

Asturgar Online

 

En estos meses de 2019 la digitalización de Asturgar SGR a través de Asturgar Online es una realidad incuestionable. Un 95,83% de la actividad de Asturgar SGR ya se gestiona a través de la plataforma web, que recientemente se ha simplificado aún más y permite ya la firma digital de solicitudes utilizando certificados digitales. Los usuarios canalizaron en los primeros seis meses del año 153 solicitudes por 17.513.128 euros, mientras que en los mismos meses de 2018 fueron 90 solicitudes por 7.137.705 euros.

Estos datos evidencian la contribución de Asturgar SGR en la mejora de la actividad económica en Asturias, a la hora de facilitar financiación en mejores condiciones a pymes, autónomos y emprendedores, y estimular las inversiones y la creación de empleo.

 

 

Asturgar es la Sociedad de Garantía Recíproca de Asturias. Cuenta con la fortaleza de 1.388 empresas asturianas integradas y el respaldo de la comunidad autónoma del Principado de Asturias y las principales asociaciones empresariales de la región (Fade, Femetal, CAC-Asprocon,  Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés, ASATA), entre otras. Asturgar SGR se configura como un referente en el apoyo a la financiación de las empresas regionales  en sus proyectos generadores de empleo y riqueza para Asturias.Más información: www.asturgar.com   

Dejar un comentario

captcha