El préstamo de libros de texto en centros públicos beneficiará a 21.729 estudiantes

El préstamo de libros de texto en centros públicos beneficiará a 21.729 estudiantes

El Principado ha modificado la convocatoria para que familias con ingresos más elevados tengan también acceso a esta iniciativa 

La partida para ayudas individuales al alumnado de la enseñanza concertada aumenta de 450.000 a 485.625 euros 

 

El programa de préstamo de libros de texto en centros públicos beneficiará el próximo curso a 21.729 estudiantes, 4.719 más que el pasado. La Consejería de Educación y Cultura ha destinado a esta iniciativa 2.281.545 euros, frente a los 1.918.560 del año académico que finalizó en junio, lo que supone 362.985 euros más.

En la última convocatoria se ha aumentado el umbral de renta de cada miembro de la unidad familiar desde los 5.000 hasta los 7.000 euros, con el fin de facilitar que hogares con ingresos más elevados tuvieran también acceso a la ayuda.

El sistema de subvenciones directas a colegios e institutos para la creación de fondos bibliográficos se instauró en 2014 y favorece que los estudiantes dispongan de un préstamo de manuales por un valor de 105 euros, en lugar de la paga en metálico que recibían anteriormente. Esa cantidad permite adquirir unos tres volúmenes. No obstante, gracias a los fondos acumulados en estos años, el número de beneficiarios finales supera ampliamente la cifra inicial de ayudas concedidas. 

El gasto para las ayudas a la compra de material escolar destinadas al alumnado de la enseñanza concertada, aprobado por el Consejo de Gobierno en su última reunión, también aumenta respecto a años anteriores, al pasar de 450.000 a 485.625 euros. Este doble sistema de gestión que, por una parte, permite a los centros públicos crear bancos de libros y, por otra, mantiene las ayudas individuales a estudiantes de los concertados se estableció en el curso 2015-2016.

La diferencia responde a limitaciones legales, puesto que el régimen jurídico de la enseñanza privada no permite al Principado realizar un trasvase de fondos más allá de los previstos en el concierto educativo, a diferencia de lo que ocurre en la escuela pública. El informe del Servicio de Inspección Educativa sobre el programa de préstamo y reutilización de libros realizado en el curso 2017-2018 sobre 260 centros refleja que el 71,43% del alumnado de Primaria y el 54% de Secundaria se benefician de los lotes gratuitos.

Además, el número de centros que ofrecen todos los libros de manera gratuita va en aumento cada curso escolar, gracias a los fondos que se van acumulando.

Dejar un comentario

captcha