Conferencia de Jorge Eduardo Benavides en el Archivo de Indianos de Colombres

Conferencia de Jorge Eduardo Benavides en el Archivo de Indianos de Colombres

Jorge Eduardo Benavides ofrecerá el sábado 13 de julio, a las 17 horas, en los Jardines del Archivo de Indianos de Colombres (Ribadedeva), la conferencia "El escritor ante sus dos últimas novelas: Del XIX español a un detective del siglo XXI". El acto, que forma parte del ciclo "Las conferencias del Archivo de Indianos", está organizado por la Universidad de Oviedo con la colaboración del Ayuntamiento de Ribadedeva.

 

Jorge Eduardo Benavides (Arequipa, Perú, 1964) es un escritor peruano perteneciente a la generación de narradores y narradoras de fines del siglo XX y principios del XXI. Su universo literario se mueve entre el realismo urbano (ambientado en los convulsos años de fines de la década del 80 en Lima) y los asuntos de índole fantástica que marcaron a los grandes autores y autoras del canon literario hispanoamericano del siglo XX.

Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Garcilaso de la Vega (Lima). Desde 1991 hasta 2002 vivió en Tenerife y, a partir de esa fecha, en Madrid. Como profesor de escritura creativa y talleres literarios, ha impartido seminarios y cursos en Madrid, Granada, A Coruña, Lima, Boston, Miami, Ginebra, Viena y Wisconsin. Dirigió el curso de escritura creativa On Line del Boomeran (Grupo Prisa: www.elboomeran.com) hasta el año 2009. Dirige el Centro de Formación de Novelistas (www.cfnovelistas.com). Es colaborador de diversos medios informativos y culturales como El País y la revista Mercurio.

Ha publicado diversos libros que abarcan el cuento, la novela y el ensayo, entre ellos: "Cuentario y otros relatos" (1989), "Los años inútiles" (2002), "El año que rompí contigo" (2003), "La noche de Morgana" (2005), "Un millón de soles" (2008), "La paz de los vencidos" (2009), "Consignas para escritores" (2012), "Un asunto sentimental" (2012), "El enigma del convento" (2014).

Su carrera literaria se ha visto galardonada con los siguientes premios: I Premio de cuentos José María Arguedas de la Federación Peruana de escritores 1998, Finalista de la bienal de cuentos COPE (Lima) 1989, Finalista del concurso NH de relatos (edición 2000), Premio Nuevo talento FNAC 2003, Finalista del premio Tigre Juan de novela 2003, Finalista del Premio Rómulo Gallegos 2003, Premio de Novela Corta Julio Ramón Ribeyro del Banco Central de Reserva del Perú 2009, XXV Premio Torrente Ballester 2013 y XIX Premio de Novela Fernando Quiñones 2018.

Resumen

Jorge Eduardo Benavides realizará una lectura comentada de sus dos últimos libros, "El asesinato de Laura Olivo", una novela policial con la que obtuvo el premio Unicaja de novela "Fernando Quiñones" 2018 protagonizada por un policía peruano negro de origen vasco que vive en el barrio madrileño de Lavapies, y El collar de los Balbases, una novela histórica, ambientada en el Madrid de la primera mitad del siglo XIX que también es una apasionante novela de aventuras.

Dejar un comentario

captcha