Cáncer de mama: “trabajo en equipo” para una “mejor calidad asistencial”

Cáncer de mama: “trabajo en equipo” para una “mejor calidad asistencial”

Santander, 11 de julio de 2019-. El presidente de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaría (SESPM), Antonio Tejerina Bernal, ha destacado la importancia de desarrollar tratamientos multidisciplinares para el cáncer de mama con el fin de conseguir “un trabajo individualizado y una calidad asistencial mucho mejor”. En este aspecto, ha explicado, “juegan un papel importante las Sociedades Médicas”.

“La mama en sí es lo suficientemente compleja para tener un sistema a parte, especializado”, ha afirmado Tejerina en el encuentro Cáncer de mama: una enfermedad curable, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander. El experto ha indicado que la SESPM tiene, entre sus objetivos, promover la investigación y la formación permanente del especialista; y crear unidades multidisciplinares de mama: “La filosofía era crear un servicio independiente dentro del hospital, una capacidad propia de introspección y que estén en un espacio único para que puedan trabajar verdaderamente de manera continua”.

Uno de esos trabajos que quieren incluir en las unidades mamarias es el que pueden realizar los médicos de familia ya que, como ha explicado, “tras superar la enfermedad las pacientes no pueden seguir visitando al especialista en oncología médica durante años”, por lo que se plantea que “el seguimiento se realice en atención primaria”. Además, también ha considerado un punto “importante” unir a estos tratamientos el “trabajar en cómo ayudar y conseguir que la mujer vuelva a su ambiente laboral y cómo recuperar su vida tras todos los tratamientos”.

Para poder garantizar una correcta creación de estas unidades de patología mamaría, según el presidente de la SESPM, “se han realizado protocolos nacionales de acreditación que buscan crear la estructura que establezcan las exigencias y requisitos que deben cumplir para conseguir una acreditación por parte de la sociedad española de Mastología. Actualmente existen más de 35 unidades acreditadas”, ha apuntado. Además, también realizan reuniones de coordinadores para debatir y establecer los criterios que se pueden mejorar y las cosas que tienen que cambiar para que esas unidades funciones mejor.

De esta manera, como ha explicado, “uno de los aspectos que se consigue mejorar es la calidad del tratamiento”, la cual el experto ha definido como “accesibilidad, equidad, nivel de profesionalidad óptimo, consciencia de los recursos que disponemos y valoración de la satisfacción de los propios usuarios”.

 

Fotos: Juan Manuel Serrano (UIMP)

Dejar un comentario

captcha