El Gobierno homologa los niveles de competencia en Asturiano al marco europeo

El Gobierno homologa los niveles de competencia en Asturiano al marco europeo

Niveles de competencia en el uso de la lengua asturiana  

 

Asturias.-El Gobierno ha aprobado el decreto que establece los niveles de competencia en el uso de la lengua asturiana, adaptados al Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas, y se regulan las pruebas de certificación correspondientes. En concreto, habrá certificados de nivel básico (A1 y A2), intermedio (B1 y B2) y avanzado (C1).

Esta normativa desarrolla la Ley 1/1998, de 23 de marzo, de Uso y Promoción del Asturiano, que en su artículo 11 dispone que el Principado establecerá las certificaciones que acrediten el conocimiento de esta lengua. Con su entrada en vigor, la ciudadanía podrá demostrar su nivel competencial mediante pruebas específicas que serán iguales en toda la comunidad y constarán de cinco exámenes: comprensión de textos orales, comprensión de textos escritos, producción y coproducción de textos orales, producción y coproducción de textos escritos y mediación.  

Los certificados que se obtengan podrán ser valorados en los procesos de reconocimiento de méritos que se gestionen en el Principado.   En el decreto también se prevé la elaboración del proyecto normativo que regulará los niveles de competencia en el uso del gallego-asturiano así como las correspondientes pruebas de certificación.

Dejar un comentario

captcha