Asturias al Tren condiciona el apoyo al apeadero del HUCA si se suprimen otros vacios

Asturias al Tren condiciona el apoyo al apeadero del HUCA si se suprimen otros vacios

 A raíz del informe elaborado por el Colegio de Ingenieros “Asturias al Tren” considera que lo ideal sería firmar un convenio de colaboración en materia de transporte coordinado entre Renfe y el  Ayto de Oviedo respecto al de La Corredoria, que haría innecesario ese nuevo apeadero.

 

“Hay una oposición frontal a crear nuevos apeaderos, pues la queja mas generalizada es que hay demasiados, la mayoría vacíos y con demasiadas paradas. Poner otro no es realista, salvo que se quiera hundir más la velocidad comercial del tren y vaciar todavía más las líneas. Seguramente el del HUCA tendría éxito pero a costa de que la línea Oviedo-Infiesto acumulase más retrasos de los que ya tiene, algo que la antigua FEVE no se puede permitir”.

Asturias al tren solo apoyará ese nuevo apeadero, "si se eliminen otros vacíos para que los tiempos de viaje no se alarguen más. Por la zona oriental deben desaparecer: Fonciello, Fuente Santa, Ceceda y Pintueles. Por la zona occidental: Las Mazas, Soto de Udrión, Aces y San Ranón", explican.

“Los sindicatos ferroviarios, que apoyan dicho apeadero, se quejan de que no tienen apoyo, pero es difícil hacerlo cuando no se bajan de la burra de considerar todos los apeaderos vacíos como sagrados e intocables. Si queremos apoyo social para el tren de cercanías deben reciclar sus propuestas y aceptar reformas que beneficien a la mayoría”  “Asturias al Tren” discrepa abiertamente de la propuesta del Colegio de Ingenieros de alargar las cercanías por la zona oriental desde Infiesto hasta Arriondas. “La experiencia de alargar las cercanías por la zona occidental de Pravia a Cudillero ha sido absolutamente nefasta, solo ha contribuido a alargar los tiempos de viaje y a vaciar la línea de viajeros”.        

 

  “La línea Gijón-Cudillero debería volver a terminar el servicio de cercanías en Pravia, una población que tiene la estación razonablemente integrada. En cambio ha sido una idea nefasta, que ha hundido totalmente la línea a nivel comercial y de tiempos, el haberla alargado hasta Cudillero cuando la estación está muy alejada del centro urbano, y apenas aporta pasajeros a la línea”. La estación de Arriondas está en el centro del pueblo y la vía está electrificada.

Pero eso no justifica para “Asturias al Tren”  alargar un servicio de cercanías a dicha localidad: “Arriondas tiene buenos servicios de ALSA y sobredimensionar la oferta con trenes de cercanías es absurdo, no atraería más pasajeros al conjunto de la línea, perjudicaría a la velocidad comercial y alargaría los tiempos de viaje, ya de por si excesivos, de forma desmesurada. A esto hay que sumar la imposibilidad de duplicar la vía entre Infiesto y Arriondas, creando otro cuello de botella ferroviario que sería nefasto y mataría definitivamente la línea. Ese alargamiento sólo generaría un mayor vaciamiento de clientes de la línea actual Oviedo-Infiesto. La nefasta experiencia de Cudillero nos lleva a no apoyar la propuesta del Colegio de Ingenieros”.    

Dejar un comentario

captcha