La Policía Nacional destapa un entramado dedicado a estafas informáticas y blanqueo

La Policía Nacional destapa un entramado dedicado a estafas informáticas y blanqueo

§  El importe total de la estada ascendió a más de 57.000 euros.   §  Se utilizó el método MAIL SPOOFING, que es el envío de correos electrónicos de un remitente falso.    

 

Oviedo.- El pasado día 10 de mayo, agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Siero identificaron a siete personas involucradas en un delito de estafa informática y blanqueo de capitales a una empresa de Lugones.   La investigación tiene su origen en el mes de enero de 2019, cuando un concesionario de vehículos de Lugones denunció una estafa de más de 57.000 euros. Analizada toda la documentación aportada por el denunciante, se pudo averiguar que los autores del hecho, habían utilizado lo que se conoce en el argot policial como MAIL SPOOFING, que no es otra cosa que el envío de correos electrónicos a la víctima por parte de un remitente falso.   Para conseguir engañar a la víctima, previamente han accedido a su cuenta de correo electrónico corporativa, donde proceden a manipular su configuración para aportar otro correo electrónico, donde se reciba una copia de los correos electrónicos entrantes.          

La "mula" es la persona utilizada por los autores de los hechos, para recepcionar las transferencias fraudulentas.  

Fruto de la investigación, se logró identificar a los titulares de las cuentas bancarias beneficiarias de las transferencias fraudulentas, conocidos en el argot policial como "mulas", que remitían el dinero al autor del hecho a través de empresas de envío de dinero.   Además se pudo identificar gran cantidad de víctimas ubicadas en todo el territorio español en Portugal, Alemania, Suecia, Noruega, Suiza y en Luxemburgo.   La Policía Nacional advierte del incremento del número de afectados por éste tipo de delitos, queriendo hacer especial hincapié en que es muy importante comprobar las cuentas de correo electrónico desde donde se requiere el pago de diferentes facturas.    La investigación aún continúa abierta, a la espera de nuevas identificaciones.      

Dejar un comentario

captcha