Lorena Gil pide «una PAC que se centre en las necesidades concretas de Asturias»

Lorena Gil pide «una PAC que se centre en las necesidades concretas de Asturias»

La cabeza de lista de Podemos Asturies visitó con el candidato europeo Fernando Fernández Such una ganadería en Piloña   Lorena Gil aseguró esta tarde en el concejo de Piloña, donde visitó la ganadería La Baraya y participó posteriormente en una mesa redonda sobre la Política Agraria Común (PAC), que «la actual PAC parece dirigida al latifundismo del sur de España y no al modo de ganadería y de agricultura minifundista del norte. Creemos que debe haber una política diferenciada que se centre en las necesidades concretas de Asturias».

La candidata de Podemos Asturies a la Presidencia del Principado reclamó «un cambio en la PAC para proteger la producción local de nuestra leche, que tiene una mayor calidad, y también para impulsar una industria de transformación de esa producción local». La cabeza de lista del partido morado explicó que «hemos venido a esta explotación de Piloña porque queremos poner en valor las explotaciones ganaderas pequeñas y medianas de Asturias y dar la importancia que tiene a identificar la producción local de leche en calidad alimentaria y en modelos sostenibles». Apuntó que «una denominación de origen protegida es necesaria para la producción local de leche, una denominación que habría que obtener en Europa». Y alertó sobre el hecho de que en Asturies «se cierran cada año, de promedio, un centenar de ganaderías medianas y pequeñas; al principio de esta legislatura había 2.100, en este momento quedan apenas 1.800. No podemos seguir a este ritmo preocupante».

Asimismo, Lorena Gil se refirió a que «el voto útil en el Oriente asturiano es el voto que ha probado su utilidad a lo largo de toda la legislatura, con una diputada, Paula Valero, que ha llevado las demandas de las y los asturianos del Oriente a la Junta General. Ha sido una de las parlamentarias que más se ha movido por el territorio». Por ello, pidió, «en el Oriente hay que seguir apostando por Podemos Asturies».

Por su parte, Fernando Fernández Such, candidato de Unidas Podemos en las elecciones europeas, afirmó que «uno de los principales retos que van a tener las instituciones comunitarias tras las elecciones al Parlamento Europeo será aprobar la futura reforma de la Política Agraria Común. Nosotros vamos a apostar firmemente, en esa reforma de la PAC, por dar importancia a la regulación de los mercados, que es donde se juega el futuro de los ganadores y agricultores de nuestro país». Considera que «la UE tiene que volver a revisar su política de acuerdos comerciales, que lleva a la ruina al sector agrícola y ganadero. Y es fundamental abordar el precio de los productos agrarios básicos para garantizar la justicia y la transparencia en toda la cadena. Los precios tienen que cubrir los costes de producción, o será imposible mantener cualquier nivel de estructura productiva en cualquier sector». Tras la visita a la ganadería piloñesa, Lorena Gil y Fernando Fernández Such participaron en L’Infiestu en una mesa redonda sobre la PAC con Paula Valero, cabeza de lista del Oriente; Mayi Colubi, número dos por la circunscripción occidental, y Enrique Granda, candidato de Podemos Piloña.  

Dejar un comentario

captcha