Zapico reclama la firma inmediata del convenio del soterramiento de Langreo

Zapico reclama la firma inmediata del convenio del soterramiento de Langreo

Ovidio Zapico, diputado de IU y candidato número dos de Asturias por la Izquierda a la Junta General, reclamó hoy al gobierno la firma inmediata del convenio que permitirá la finalización del soterramiento de Langreo y exigió la puesta en marcha del Plan de Cercanías del Gobierno central para terminar con el deterioro que sufre el transporte ferroviario en la comunidad autónoma.

 

A juicio de Zapico la situación del soterramiento en Langreo es “vergonzosa” y “lamentable” y exige una ejecución inmediata para poner fin a una obra que lleva diez años en marcha.Junto al portavoz de la Plataforma por el Soterramiento, David Álvarez, el coordinador de IU en Langreo, y el portavoz municipal, Toni Giganto, el diputado de IU, sostuvo que “ no se puede consentir durante más tiempo, porque existen problemas tremendos para ver quién, cómo y cuándo se hacer cargo del dinero para finalizar la obra “. Zapico reiteró la importante preocupación porque se quede así y porque la infraestructura empieza a sufrir el deterioro del paso del tiempo y porque no se urbanice el terreno. De igual modo, mostró su preocupación por funcionamiento normal del tren que circula en el entorno de la obra.

Zapico mostró su agradecimiento Plataforma por el soterramiento y al equipo de gobierno por todo el trabajo desarrollado para reivindicar la finalización de esta infraestructura tan importante

 

El diputado de IU también lamentó la situación que vive la malla ferroviaria de Asturias en su conjunto y reclamó que el Plan de Cercanías anunciado por el Gobierno central sea una realidad inmediata, después del deterioro del tren en últimos 20 años, que insistentemente ha denunciado IU. Alarma por falta de inversión, acentuada en los últimos años, con decisiones nefastas de cambiar la ubicación de la estación de Gijón, con horarios sin ajustar a la población y una perspectiva de contínua caída de pasajeros que hay que revertir para recuperar las caracteristicas de seguridad y fiabilidad que hoy no tiene.

 

IU reclama la transferencia de transferencias ferroviarias, una vez que el estado haya ejecutado el Plan de Cercanías, que es una deuda histórica que el estado tiene con Asturias, y poner en marcha un Asturtren, siguiendo el modelo del Eusko Tren.

 

David García, portavoz Plataforma por Soterramiento, lamentó, por su parte, que el PSOE de Langreo mienta y engañe a los ciudadanos del valle, al afirmar que apoyaron todas las mociones y declaraciones sobre soterramiento, dado que a finales de 2014 se abstuvo en el consistorio ante una moción. El PSOE en su momento quiso quitar de aquella moción la responsabilidad estatal, recordó el portavoz de la plataforma. “Si esta obra está en la agenda es gracias a la plataforma y no por partidos que tiran hacia atrás dependiendo de los partidos de turno”, concluyó al pie de las vías.

 

Toni Giganto, portavoz del equipo municipal de Langreo, clamó por el “agujero de Langreo”, con un tunel vacío donde no se sabe qué va a pasar, y reprochó al ejecutivo de Pedro Sánchez una última modificación del convenio que ha hecho perder otros ocho meses más para una infraestructura básica, que ya ha sufrido cortes, retrasos en el funcionamiento del tren…. También denunció que el Gobierno asturiano utilice fondos mineros para la urbanización cuando deberían ser fondos ordinarios.

Dejar un comentario

captcha