El Principado, Mieres y “la Caixa” firman un acuerdo para apoyar a la infancia vulnerable

El Principado,  Mieres y “la Caixa” firman un acuerdo para apoyar a la infancia vulnerable

 El desarrollo del programa CaixaProinfancia permitirá trabajar con 50 familias seleccionadas por un grupo de trabajo multidisciplinar 

La entidad financiará las actuaciones con una inversión de 225.000 euros  

 

 

El Gobierno de Asturias, el Ayuntamiento de Mieres y ‘la Caixa’ han suscrito hoy un convenio de colaboración que permitirá desarrollar en el Principado el programa CaixaProinfancia, dirigido a mejorar la situación de  menores y familias en situación de pobreza y vulnerabilidad social. 

El acuerdo, que ha sido ratificado por la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela; el alcalde del concejo, Aníbal Vázquez, y el subdirector general de “la Caixa”, Marc Simón, se aplicará inicialmente durante un periodo de tres años. A la firma han asistido también el director territorial de Caixabank en Castilla y León y Asturias, Marc Arthur Benhamou; la directora general de Servicios Sociales de Proximidad, Lina Menéndez, y la concejala de Bienestar Social de Mieres, Teresa Iglesias. 

 

Este programa, que  nació hace once años y ya se desarrolla en todo el país con la colaboración de 426 entidades sociales, favorece el desarrollo integral de menores y sus familias, a través de un modelo de acción multidisciplinar que incide en las dimensiones sociales, educativas, psicológicas y sanitarias. El proyecto persigue aumentar las oportunidades de niños y niñas mediante el refuerzo de competencias que les permitirán asumir con autonomía su proceso de mejora. 

Las líneas de actuación previstas son las siguientes: 

-   Medidas de refuerzo educativo, apoyo en logopedia y psicomotricidad, y ayudas para la compra de material escolar. 

-   Actividades extraescolares en el periodo lectivo y campamentos de invierno y verano. 

-   Espacios familiares con menores de hasta 3 años para apoyar la crianza, talleres educativos, etcétera. 

-   Atención psicosocial personalizada, talleres de acompañamiento, talleres terapéuticos grupales… 

-   Apoyo para alimentación e higiene infantil, ayudas para la compra de gafas y el mantenimiento de audífonos. 

 

Un proyecto para los próximos tres años 

 

La entidad financiera invertirá un total de 225.000 euros en la iniciativa y se encargará de coordinarla, inicialmente por un período de tres años. Además, seleccionará a entidades sociales de la zona que ejecutarán los diferentes programas. En concreto, está previsto apoyar a 50 hogares, que serán elegidos por un grupo de trabajo multidisciplinar en función de su nivel de ingresos. 

Por su parte, el Principado y el Ayuntamiento de Mieres facilitarán el apoyo institucional oportuno y colaborarán para el buen desarrollo del programa. Asimismo, nombrarán a sendos responsables técnicos que canalizarán las necesidades que se detecten. Al amparo de este acuerdo, se constituirá una comisión mixta de seguimiento, integrada por dos representantes de cada institución, que se reunirá semestralmente para definir las actuaciones. 

Dejar un comentario

captcha