Alternativas culinarias para la disfagia

Alternativas  culinarias para la disfagia

       Los cocineros Luis Alberto Abascal, Gonzalo Pañeda y Marcos Morán presentaron,  en un ‘showcooking’,  adaptaciones texturizadas de la cocina popular  

La actividad pretende formar a las nuevas generaciones del sector para mejorar la calidad de vida de las personas con este problema  

 

 

      Arranca ‘Los reyes del norte. Sabores y placeres culinarios para personas con disfagia’, un proyecto del Hospital Gijón en colaboración con la Escuela de Formación Profesional de Hostelería y Turismo de Gijón. Los cocineros Luis Alberto Abascal, de Casa Fermín; Gonzalo Pañeda, de Auga y Marcos Morán,  de Casa Gerardo presentaron el pasado 29 de abril, en un encuentro intergeneracional, en la Escuela de Hostelería de Gijón, con alumnos de la propia escuela y usuarios del centro sociosanitario Hospital Gijón, adaptaciones de platos tradicionales y populares de nuestra cocina con la textura adecuada para personas  con problemas de deglución. Puré de guisantes con espuma de patata, huevos con parmesano o fabada en copa, debidamente texturizados y saboreados previamente por la doctora del centro, fueron algunas de las degustaciones que varios usuarios del Hospital Gijón saborearon con deleite.

Para Luis Alberto Abascal, de Casa Fermín, “es un acercamiento prefecto, porque partimos de la formación en la escuela y la necesidad de estas personas: escuela y necesidades. Los restaurantes ahora mismo nos estamos adaptando a las necesidades sociales, hay muchas personas con problemas de celiaquia, alergias, y tenemos que cubrir esas necesidades. Esta es mayor, ya que quien acompañe a la persona con este problema tiene que saber muy bien las texturas. Si somos capaces de cubrir esta necesidad, genial .  Y cuanto más avancemos, mejor”.

El principal objetivo de este proyecto es abordar la disfagia (dificultad para tragar alimentos y líquidos) de forma integral con profesionales de las distintas disciplinas y sensibilizar al conjunto de la población, así como ofrecer alternativas culinarias sanas, atractivas visualmente, de fácil masticación y adaptadas a los gustos personales de las personas afectadas. La actividad pretende formar a las nuevas generaciones del sector (cocineros, camareros, etc…) en esta materia para mejorar la calidad de vida de las personas con este problema.

 

Concurso gastronómico

 

Posteriormente, se organizará un concurso gastronómico, en el que participarán los residentes del centro Hospital Gijón y el alumnado de la CIFP de Hostelería y Turismo y que pondrán en práctica los conocimientos adquiridos a través de la sesión formativa, el taller de texturas y las máster class impartidas en el ‘showcooking’. El jurado valorará tanto el sabor, como la presentación como la calidad de la texturación. Tras el certamen y durante el mes de mayo, se recopilarán todas las recetas para elaborar un libro con las fotos de todos los platos en textura tradicional y adaptada, donde se incluirá el nombre del plato, los ingredientes utilizados, el proceso de elaboración y el nombre del autor.      

 

Disfagia: signos de alerta La disfagia afecta aproximadamente al 40 por ciento de los mayores de 65 años y a más del 60 por ciento si el paciente está institucionalizado, y puede provocarles desnutrición, deshidratación, neumonías por aspiración y pérdida de calidad de vida.  Los signos de alerta de la disfagia son las alteraciones del nivel de consciencia y de la articulación del lenguaje, el atragantamiento o los episodios de tos durante la ingesta y el aumento del tiempo empleado para la misma. Además, también debe hacer sospechar una pérdida de peso inexplicable, la dificultad o la lentitud en la masticación y el dolor o la sensación de obstrucción durante la deglución.    

Dejar un comentario

captcha