Pleno de constitución del nuevo Consejo General de la ONCE

Pleno de constitución del nuevo Consejo General de la ONCE

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, asistió al pleno de constitución del nuevo Consejo General de la ONCE, en el que han tomado posesión los cargos electos en las elecciones celebradas el pasado 15 de marzo.

 

Durante su intervención ante el pleno la ministra ha destacado el trabajo realizado por la ONCE y su Consejo General en todos los planos. "Un trabajo que se suma al de todas esas personas que desde la ONCE han luchado y luchan diariamente por la plena inclusión y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad". Asimismo, ha subrayado el permanente diálogo del Gobierno con la ONCE, que en los últimos tiempos ha sido "especialmente fructífero".

Leire Pajín también ha subrayado que para el Ministerio que ella dirige es prioritario "continuar impulsando la destacada labor desarrollada por la ONCE". "Porque sabemos que no podríamos alcanzar nuestros fines sin contar con un permanente diálogo y colaboración con las entidades sociales y con la ONCE".

Asimismo, la ministra ha recordado la apuesta del Gobierno por la política con mayúsculas, "por la política de los derechos, por la política de un Estado comprometido con la gente y sus problemas", destacando que en las últimas reformas se han mantenido con rigor las políticas del Estado del bienestar.

 

Igualmente, Leire Pajín ha resaltado que el Gobierno no ha dejado de trabajar para garantizar y hacer efectivos los derechos hoy reconocidos, muchos de ellos gracias a las leyes aprobadas durante el Gobierno de Zapatero, entre las que ha citado la Ley de Promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia, que atiende a más de 700.000 personas y que ha creado empleo en el sector de los servicios sociales.

También ha destacado que para el Gobierno la igualdad sigue siendo el eje de todas sus políticas y que esta apuesta por la igualdad "no se ha quedado sólo en los discursos, ha llegado a las políticas públicas, políticas dirigidas a combatir la discriminación y la marginación a las que se ven sometidas, por ejemplo, las personas con discapacidad y sus familias".

 

Reformas normativas que afectan a la ONCE

En los últimos tiempos, como ha resaltado la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, el Gobierno ha abordado un conjunto de medidas para garantizar que la ONCE preserve su modelo social y organizativo y su fuente primordial de financiación, el juego.

  • El Real Decreto 394/2011, de 18 de marzo, por el que se reordena la ONCE. Con este real decreto se pretende modernizar el contenido regulador y adaptarlo a los escenarios actuales en la materia, así como facilitar el desarrollo de los fines de la Organización dentro del régimen de tutela ejercido por el Estado.  Da una nueva redacción a la misión social y los fines de la ONCE, para adecuar los conceptos y terminología a la política social actual. Además, se recoge el compromiso de la ONCE en materia de juego responsable y la cooperación de la Organización con el Estado al objeto de erradicar la comercialización de juegos ilegales.
  • En el marco del Proyecto de Ley de Economía Social se incluyó una disposición adicional que regula la naturaleza jurídica de la ONCE y los elementos esenciales de su singularidad institucional.
  • A
  • demás, el Gobierno ha incluido en el Proyecto de Ley Reguladora del Juego diversas disposiciones que la refuerzan hacia el futuro y consolidan la singularidad del funcionamiento de la ONCE como operador de juego responsable.

Por otro lado, el pasado 14 de abril el Consejo de Protectorado de la ONCE aprobó los nuevos estatutos de la Organización. En ellos, el Consejo General queda definido como el máximo órgano de gobierno y representación de la ONCE. La función de supervisión y control sobre la actividad de la ONCE es competencia exclusiva del Gobierno de la nación, mediante el Consejo de Protectorado de la ONCE en el que participan los ministerios de Sanidad, Política Social e Igualdad, de Trabajo e Inmigración, de Economía y Hacienda, y de Interior.

 

Dejar un comentario

captcha