Derby del piragüismo Xixón-Uviéu en El Piles este sábado

Derby del piragüismo Xixón-Uviéu en El Piles este sábado

En Gijón/Xixón y en Oviedo/Uviéu la rivalidad deportiva (bien entendida) no tiene por qué estar ligada sólo al fútbol. Este sábado, con motivo del apasionante derby entre el Real Sporting y el Real Oviedo que se dilucidará al día siguiente en El Molinón, el piragüismo asturiano se suma a la fiesta bajo el lema "Pasión a paladas".

La tradición de medir fuerzas en el río entre rivales históricos tiene, como es bien sabido, una larga historia en tierras inglesas, con las legendarias regatas –de remo, en este caso– entre las universidades Cambridge y Oxford: desde 1856, cada primavera lleva al londinense río Támesis a estudiantes de ambas universidades, que miden sus fuerzas para lograr una victoria que va mucho más allá de la gloria deportiva, poniendo en juego el honor y el prestigio de los contendientes, siempre con el juego limpio y el respeto mutuo por bandera.
Y ahora, por primera vez en la historia, aquí, en Gijón/Xixón, nuestro no menos legendario río Piles será testigo también de una excepcional competición piragüista entre los eternos rivales gijoneses y ovetenses (o, para ser más exactos, sportinguistas y oviedistas).
La trascendental cita está fijada para este sábado, 23 de marzo, a partir de las 17:00 horas, en un recorrido fluvial que irá desde el Parque de Los Hermanos Castro hasta los aledaños del estadio municipal de El Molinón, unos doscientos metros de río, aproximadamente.

La idea surgió en el Club La Ribera Oviedo Kayak, imaginando, medio en broma medio en serio, un hipotético un derby piragüista entre gijoneses y ovetenses. Aquella broma fue tomando forma y, gracias a Oscar García Busto, organizador del evento, y a los clubs La Ribera Oviedo Kayak, Asturias Dragon Boat y Real Grupo de Cultura Covadonga y al Patronato Deportivo Municipal (PDM) de Gijón/Xixón, Sidra Mayador y a los presidentes de los equipos de veteranos sportinguistas y oviedistas, el sábado podremos disfrutar del resultado.…

¿Quiénes palearán (y pelearán)?• En la categoría K1 (piragua individual) se medirán nada más y nada menos que el doblemente palista olímpico Saúl Craviotto (defendiendo los colores del Real Sporting) y Milín Llamedo (defendiendo los colores del Real Oviedo), último campeón en el Descenso Internacional del Sella. Todo un lujo… y un choque de alta intensidad emocional y deportiva.…
• En la categoría K2 (piragua con 2 palistas) competirán embarcaciones con aficionados de ambos clubes.


• En la categoría K4 (piragua con 4 palistas):

SPORTING: Saul Craviotto, Carlos Pérez Rial “Perucho” (laureado olímpico en los Juegos de Pekín), Manuel Busto (mejor piragüista español en los años 200, 2002 y 2005 y poseedor de 15 medallas en los mundiales de piragüismo en la especialidad de Maratón y ocho en los europeos) y la nutricionista del Sporting de Gijón, Bea Manchón (ganadora de 16 medallas en los campeonatos mundiales y 22 en lo Europeos, que también ha participado en los Juegos Olímpicos de Atenas y Pekín).
OVIEDO: El último campeón del Descenso del Sella, Milín Llamedo, Álvaro Fernández Fiuza (ganador de siete medallas en campeonatos mundiales y cinco en los europeos), Miguel Fernández Castañón (medalla de bronce en los Juegos Europeos del pasado año) y Guillermo Fidalgo (campeón de España de Aguas Bravas en la especialidad Sprint).…

• En la categoría Dragon (hasta 10 tripulantes), exjugadores de ambos equipos:

SPORTING: Los ex jugadores Ablanedo, Claudio, Tati, Jiménez, Rubén Blaya, Pedro Muñiz, Chus Abad

OVIEDO: Los exjugadores Pedro Luis, García Barrero, Javi, Candela, Manuel Vicente, Laca, Manolo
• Y habrá también una carrera de Dragon con personalidades de la política asturiana.
En total, cinco apasionantes carreras en las que cada ganador le dará un gol a su equipo. Tres de ellas serán de aficionados y las dos antedichas con deportistas federados.
¿Alguien da más para una víspera de derby en Asturias?

0320-derby-piraguismo-cartel

0320-derby-piraguismo-concejal

De izquierda a derecha, durante la presentación de este mediodía en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Gijón/Xixón: Antonio Corripio (presidente del Real Grupo de Cultura Covadonga), Faustino Santos (presidente del club La Ribera Oviedo Kayak), Adolfo Alonso (presidente del club Dragon Boat), Oscar García Busto (organizador del evento) y, en el atril, Jesús Martínez Salvador (concejal de Deportes del Ayuntamiento de Gijón/Xixón).

0320-derby-piraguismo-jimenez

Manuel Jiménez, presidente de los veteranos del Real Sporting (en el atril) y Vicente González Villamil, presidente de los veteranos del Real Oviedo.

0320-derby-piraguismo-verisimo

La piragüista olímpica y nutricionista del Sporting de Gijón Beatriz Manchón, Verísimo Alonso Busto, gerente de Sidra Mayador y el laureado piragüista Manuel Busto.

Dejar un comentario

captcha