Intu recupera las mascaradas de invierno asturianas en su primer festival

Intu recupera las mascaradas de invierno asturianas en su primer festival

Se celebrará hasta el 9 de marzo y englobará una amplia programación con desfile y actuaciones de las mascaradas vivas más importantes y arraigadas de Asturias, y exposición de trajes   Participarán los Sidros y les Comedies de Valdesoto (Siero), Mazcaritos de Rozaes (Villaviciosa), Os Reises de Valledor (Allande), los Guillandeiros (Tineo), los Zamarrones (Llena) y los Mazcaritos de Uviéu (Oviedo)   La iniciativa forma parte del compromiso de intu Asturias con la preservación y conocimiento del patrimonio cultural, natural y artístico de Asturias

 

Siero.- intu Asturias celebrará el Carnaval con el mayor encuentro de mascaradas de invierno celebrado en Asturias, una tradición ancestral que recobrará protagonismo desde hoy hasta el 9 de marzo con un intenso programa de actuaciones, exposición de trajes y un espectacular desfile que reunirá por primera vez y en un mismo evento a la mayor representación de mascaradas del Principado.   El Mascaradas Fest recuperará así la historia de estas manifestaciones culturales populares a través de una exposición en la que el visitante podrá acercarse a los personajes tradicionales de estas celebraciones y en la que se mostrarán 10 figuras con el vestuario original, representativas de Os Reises de Valledor, el Guirria, de Ponga, el Zamarrón, de Llena, o el Sidro, de Valdesoto.

 

 

La muestra permitirá descubrir el origen de cada una de estas comparsas, que se celebraban entre la Navidad y el Carnaval - coincidiendo con el inicio del año agrario-, los pueblos de donde son originarias y las singularidades y características de sus personajes fijos y arquetípicos (los vexigueros, los choqueiros, la basoira, la cardona, la guilandeira, los zamarrones…). También el argumento de estas representaciones, que comparten rasgos con los espectáculos teatrales populares, habitualmente de tono humorístico, y enmarcadas entre la sátira y la comedia. La muestra podrá visitarse en el Bulevar de los Manzanos hasta el 9 de marzo.

 

 

 

 

Exhibiciones diarias y un desfile único   El Mascaradas Fest incluirá además actuaciones de algunas de las más antiguas de Asturias y de las pocas que se han preservado hasta la actualidad, como es el caso de los Sidros y les Comedies de Valdesoto (Siero), fiesta recuperada en 2005 y que está a la espera de ser declarada Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial. También de los Mazcaritos de Rozaes (Villaviciosa), Os Reises de Valledor (Allande), los Guillandeiros (Tineo), los Zamarrones (Llena) y los Mazcaritos de Uviéu (Oviedo). Los visitantes podrán disfrutar en directo y en primera persona de la espectacularidad de estas comparsas, del viernes 1 al sábado 9 de marzo, con dos actuaciones, a las 18:30h. y a 19:30 h., en la plaza de ocio, y serán recibidos en la puerta de Indianos durante esa misma semana, entre las 12 y las 14 h., todos los días por los Sidros de Valdesoto. Englobará también un desfile único de mascaradas, la mañana del sábado 2 de marzo.

 

El programa se completará con pintacaras de Carnaval todos los días, del 1 al 9 de marzo, de 16:30 h. a 20:30 h., y los días 2, 4, 5 y 9, de 11:30 a 14:30 h., y de 15:30 h. a 20:30 h., en el Paseo del Mercado.   El Mascaradas Fest se enmarca dentro de la estrategia de Responsabilidad Corporativa de intu Asturias, entre cuyos objetivos está preservar el patrimonio cultural natural y artístico de Asturias, a través de iniciativas que contribuyan a su conservación y conocimiento, como es el caso de una tradición tan arraigada como las mascaradas de invierno, el Belén Autóctono o la protección del oso pardo cantábrico-como miembro del patronato de la Fundación Oso de Asturias-.   El encuentro de mascaradas fue presentado hoy por el director de intu Asturias, Fernando García, durante un acto en que estuvo acompañado por el alcalde de Siero, Ángel Antonio García y el portavoz de la Asociación El Cencerru de Valdesoto, Pablo Canal, y que amenizó la bandina de gaitas de intu Asturias y los Sidros de Valdesoto.

Dejar un comentario

captcha