El IPC baja un 1,6% en Asturias durante enero

El IPC baja un 1,6% en Asturias durante enero

El Índice de Precios de Consumo hecho público hoy por el Instituto Nacional de Estadística revela que los precios bajaron en enero un 1,6% en el Principado de Asturias. Esta cifra supone que el crecimiento interanual se sitúa en el 1,2 por ciento.

 

En el ámbito nacional, la tasa de variación anual del IPC en el mes de enero es del 1,0%, dos décimas inferior a la registrada el mes anterior.  La tasa anual de la inflación subyacente disminuye una décima, hasta el 0,8%. La variación mensual del índice general es del –1,3%. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 1,0%, con lo que disminuye dos décimas respecto al mes de diciembre.

 

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de enero es del 1,0%, dos décimas inferior a la registrada el mes anterior.

Los grupos con influencia negativa que destacan en la disminución de la tasa anual son:

Alimentos y bebidas no alcohólicas, que desciende su variación anual cuatro décimas y la sitúa en el 0,9%, debido a la estabilidad de los precios del pescado y marisco, frente a la subida registrada en 2018. Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, el aumento de los precios de las legumbres y hortalizas, que disminuyeron el año pasado.

Transporte, con una tasa del –0,2%, cuatro décimas por debajo de la del mes anterior, consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes suben este mes menos que en enero de 2018.

Ocio y cultura, cuya variación anual disminuye ocho décimas, hasta el –0,9%, a causa del descenso de los precios de los paquetes turísticos, que es mayor este mes que en enero del año anterior.

Dejar un comentario

captcha