Desactivado el nivel 1 de emergencia al extinguirse los dos incendios forestales del occidente

Desactivado el nivel 1 de emergencia al extinguirse los dos incendios forestales del occidente

El Consejero de Presidencia, Florentino Alonso, ha procedido, a las 10:35 horas de hoy lunes, a desactivar el Plan de Emergencias de Protección Civil por Incendios Forestales (INFOPA) en Nivel 1, por los dos incendios declarados ayer, en la zona del Combo, en Cangas del Narcea, y en San Salvador de Valledor, en Allande. La desactivación se produce vista la evolución y la extinción de los dos citados incendios forestales.

 

En el caso de Allande, el fuego afectó una casa prefabricada, en cuyo interior no había nadie en el momento del incendio, y una escuela en desuso, en la localidad de San Martín. Las llamas también afectaron a dos casas, sin gente en su interior, en la población de Robledo. En ningún caso se han visto afectadas las personas.

 

En el incendio forestal del Combo, en Cangas del Narcea, el fuego no afectó a ninguna vivienda, ni persona.

 

A primera hora de esta mañana, el Director General de Interior y Emigración, Salustiano García, junto al Gerente de Bomberos de Asturias, Antonio del Corro, el Director General de Ordenación Agraria y Forestal, Vidal Álvarez, el Jefe de Servicio de Ordenación Forestal, Dictinio Belloso, el Coordinador de la Guardería Forestal, Jesús Díaz y un técnico de la zona, Carlos González, visitaron las zonas afectadas por el fuego.

 

Con motivo de la activación del INFOPA en Nivel 1, el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) reunió en las instalaciones del 112-Asturias de La Morgal, en la noche del domingo, a los anteriores cargos citados, además de al Gerente del 112, César Álvarez, al Consejero de Agroganadería, Albano Longo, al Jefe de Área Gestión y Coordinación, José Luis Fernández, un técnico de Protección Civil, Fernando Crespo y el Jefe de Intervención de Bomberos de Asturias, Jaime Martín. Además, ante el volumen de llamadas recibidas con motivo de estos incendios, se procedió a reforzar la sala de coordinación del 112-Asturias.

 

En las labores de extinción de estos incendios han sido movilizados 30 efectivos de Bomberos de Asturias de los parques de La Morgal, Cangas del Narcea, Tineo, Ibias, Pravia, Barres y Grandas de Salime, con un Puesto de Mando Avanzado, 12 vehículos autobomba y un vehículo nodriza. En los trabajos también participaron 7 empresas y cooperativas forestales, contratadas por Bomberos de Asturias, con 28 personas y 10 efectivos de la Guardería Forestal, además de la Policía Local de Allande y la Guardia Civil. También se solicitó al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino la participación de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) con un total de 26 especialistas.

Dejar un comentario

captcha