Arquitectos ilustres de Asturias: Joaquín Aranda Iriarte

Arquitectos ilustres de Asturias:  Joaquín Aranda Iriarte

El profesor Feliciano Robles Blanco amplía su acervo documental sobre los asturanos ilustres, que AsturiasMundial comienza a ofrecer desde http://www.asturiasmundial.com/pdf/asturianos_ilustres_humanidades_literatura.pdf, con otra nueva saga dedicada a un colectivo creador y profesional de singular impronta en la construcción de Asturias: los arquitectos.

 

 

Joaquín Aranda Iriarte, arquitecto. Nació en Gijón (Asturias) en 1946 y murió en Gijón (Asturias) en 2018 a los 71 años de edad. Fue un personaje de gran cultura, con enorme afán divulgador e historiador del urbanismo gijonés, 
Familia
Nació en casa de abuelo materno que era médico ginecólogo. Fueron seis hermanos, siendo uno de ellos el Ingeniero de Caminos Luis Aranda Iriarte. Estuvo casado con María Rosario Fernández-Nespral y tuvieron dos hijos Juan y Reyes 
Formación
Inició el bachillerato en el Instituto Jovellanos de Gijón y lo concluyó en le instituto Cardenal Cisneros de Madrid con motivo del traslado profesional de su padre a Madrid. Estudió pintura en el taller de Luis Pardo, que le nombró albacea de su obra y se formó como arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Madrid, obteniendo el título en 1970.
Trayectoria profesional
En 1971 regresó a Asturias y empezó a trabajar en el Departamento de Planeamiento de la Oficina Regional de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas en Oviedo, y en la empresa privada ERCES en la construcción de Centros Educativos de Asturias.
Cargos públicos
Fue Director de la Oficina de Gestión del Área de Rehabilitación Integrada de Cudillero.
Proyectos
En 1973 fundó su Estudio de Arquitectura en Gijón. Entre sus proyectos destacan:
- La reforma de Bomberos para sede de la Policía Municipal de Gijón; - El Ayuntamiento de Santullano, en Las Regueras; - El Centro de Promoción Empresarial de La Arquera, en Llanes; - La Casa de Cultura de Infiesto en Piloña, - Autor de intervenciones singulares en Gijón como la reforma del Paseo de Begoña, la recuperación de la pérgola de los Campinos y el edificio La Estrella.
Colegio de Arquitectos de Asturias
Joaquín Aranda fue decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias en dos ocasiones, el primer periodo entre los años 1985 y 1987 y el segundo entre 1993 y 1996. Además, fue Consejero y Contador del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).
Asociaciones profesionales
Ha formado parte de ACE “Practice Committe del Conseil des Architectes d'Europa”, Ha sido miembro del Consejo de Coordinación del XIX Congreso de la UIA Barcelona 96, Ha pertenecido a la Comisión de Recursos del Consejo Superior, del Consejo de Administración de ARQUITASA, Sociedad de Tasaciones, Ha sido miembro de la Unión de Arquitectos Peritos y Forenses de España (Unión des Experts Architectes D'Espagne), Miembro de la Comisión del Patrimonio de Asturias Miembro de la Fundación para la Calidad de la Edificación en el Principado de Asturias.
Publicaciones y divulgación
Una de sus principales publicaciones, fue el diccionario «Autores de arquitectura en Asturias», en el que plasma biografía y las principales obras de 1.500 arquitectos de la región, donde incluyó a los maestros canteros o carpinteros que reunieron funciones de proyectistas. Este trabajo de divulgación fue reconocido con un accésit del Premio Asturias de Arquitectura del año 2012. Autor de numerosas publicaciones como “Aquellas plazas, aquellos parques” o “Los arquitectos de Gijón alrededor del racionalismo”. También en el formato biografías escribió un libro de referencia para el sportinguismo: "Todos los futbolistas del Sporting", diccionario de jugadores entre 1917-2009. Fue codirector junto a Pérez Lastra y Alcázar de la revista Cota Cero en su segunda  etapa, Comisario de la exposición « Asturias, 50 años de arquitecturas», Guionista de la película de TVE «Espacios de arquitectura: La ciudad inacabada» Su afición por las pesquisas le llevó a la novela, con "Troncos muertos" y "El legado de Even Month", y por ese ingenio fue muy reconocido en la región y fuera de ella El y su hermano Luis donaron a la Fototeca del Museo del Pueblu d'Asturies un fondo de fotografías de arquitectura asturiana antigua y moderna.
Premios
Su obra fue reconocida con diversos galardones, entre los que destaca: Premio Asturias de Arquitectura en 1992 por el proyecto nuevas viviendas para acabar con el chabolismo de la Granda (Siero) que firmó con Javier Hernández, José Manuel Espina y Carlos Viñuela. 
Autor: Feliciano Robles

Dejar un comentario

captcha