La Guardia Civil rescata a varios perros maltratados en Moreda y Vegadeo

La Guardia Civil rescata a varios perros maltratados en Moreda y Vegadeo

 ·       Gracias a la colaboración ciudadana la Guardia Civil tuvo conocimiento de  mal estado en el que se encontraban los animales.   ·       Las Patrullas del SEPRONA de Pola de Lena y de Vegadeo instruyen diligencias por maltrato animal por abandono.    

 

La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo tuvo conocimiento, el pasado día 12, a través de avisos vecinales, del abandono de dos perros en un domicilio de Moreda (Aller), de nombres Taison y Princesa, que no disponían de agua ni comida desde hacía semanas.   Con la colaboración de la protectora de animales “Una y Mil Huellas” se logró llevar a cabo el rescate de los dos perros, que presentaban extrema delgadez, tratándose de un perro de raza peligrosa y una perra de caza.  

Por los hechos, se instruyeron diligencias por supuestos delitos de maltrato animal, que se remiten a la Fiscalía de Medio Ambiente en el Principado de Asturias, tras haber sido tomada declaración en Mieres, a la supuesta autora de los hechos, con la correspondiente asistencia letrada.  

El abandono de un animal doméstico, con peligro para la vida o la integridad, está recogido en el Código Penal como un delito de maltrato animal, con penas de multa de uno a seis meses, con cuantías que oscilan entre dos y 400 euros por día de multa. Además, también se puede imponer la pena de inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con animales.        

También se tramitan denuncias por incumplimientos a la normativa de higiene y bienestar animal contemplados en la Ley 13/2002, de Tenencia, Protección y Derechos de los Animales en el Principado de Asturias; así como en la Ley 50/1999, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Razas Caninas Peligrosas   Otro de los últimos casos de actuación de la Guardia Civil, fue la llevada a cabo por la Patrulla de SEPRONA Vegadeo, que logró esclarecer otro supuesto delito de maltrato animal por abandono.   Los hechos se remontan al pasado día 22 de diciembre cuando la Policía Local de Vegadeo, recuperó a una perra de caza errante que carecía de microchip por lo que no se podía saber quien era su propietario, lo que se puso en conocimiento de la Patrulla del SEPRONA de dicha localidad que a través de la difusión de fotografías del animal, logró localizar a su propietario quien manifestó en un primer momento que se le había escapado de su finca en Figueras (Castropol) en torno al pasado día 20 de diciembre.  

De las declaraciones contradictorias de dicha persona sobre los hechos; de la inspección ocular practicada en la finca, que cuenta con un cierre perimetral óptimo; así como la falta de denuncia por el extravío del animal excusándose en no tenerlo identificado con microchip y documentado debidamente; dieron lugar a la instrucción de diligencias para su remisión a la Autoridad Judicial, con la toma de declaración en el día de ayer en Vegadeo al supuesto autor de los hechos, con la correspondiente asistencia letrada.  

 

En el año 2017, por el SEPRONA de la Guardia Civil en la Comandancia de Oviedo, con patrullas en Oviedo, Pola de Lena, Grado, Cangas del Narcea, Luarca y Vegadeo; han llevado a cabo intervenciones con 88 perros, dando lugar a la tramitación de 176 denuncias por vulneración a la normativa administrativa en el Principado de Asturias en materia de bienestar animal, así como a la investigación de dos personas por supuestos delitos de maltrato animal.            

En el año 2018, por el SEPRONA de la Guardia Civil en la Comandancia de Oviedo se han llevado a cabo intervenciones con 40 perros, dando lugar a la tramitación de 100 denuncias por vulneración a las normativas administrativas de higiene y bienestar animal en el Principado de Asturias así como relacionadas con la tenencia de perros potencialmente peligrosos; y se han instruido diligencias por cuatro delitos de maltrato animal, con la investigación de los supuestos autores  

La colaboración ciudadana es el mejor aliado para la detección de supuestos de maltrato animal, tanto animales de compañía como de producción en explotaciones ganaderas, contando la Guardia Civil con el número de teléfono 062 para facilitar informaciones garantizando la confidencialidad así como a través del correo electrónico o-cmd-oviedo-seprona@guardiacivil.org.   


Dejar un comentario

captcha