La MERP ha recogido firmas en Asturias para blindar las pensiones en la Constitución

La MERP ha recogido firmas en Asturias para blindar las pensiones en la Constitución

La MERP ha instalado mesas de recogida de firmas en Oviedo y Gijón, en las que han participado miembros de organizaciones integrantes de la MERP, como FETICO, CSIF, Asjubi40, Recortes Cero y Unificación Comunista de España.

La recogida de firmas coincide con el debate que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados sobre el blindaje constitucional de las pensiones, en un acto en el que han participado los portavoces de los diferentes grupos políticos del Pacto de Toledo y miembros de la Mesa por el Blindaje de las Pensiones (MERP), que han defendido la necesidad de establecer un "mandato constitucional" para que la Carta Magna garantice el sistema y, de esta manera, evitar que se ponga en peligro ante eventuales circunstancias económicas.

Desde la MERP se ha recordado la reforma del artículo 135 de la Constitución, pactada por el PSOE y el PP en 2011. "En aquel momento se llegó a un acuerdo para dar prioridad al pago de la deuda. Ha llegado el momento de hacer lo mismo con las pensiones. Queremos un artículo 135 para las pensiones", ha defendido el portavoz de MERP Joanen Cunyat.

Según ha explicado, con la reforma del 2011, "se estableció un mandato constitucional y los poderes públicos actuaron en consecuencia. Ahora, no pagar la deuda es inconstitucional y tiene consecuencias legales. Ningún demócrata piensa que los acreedores del Estado están por encima de los pensionistas".

Durante el debate se ha insistido en la necesidad de lograr un acuerdo para garantizar el sistema de pensiones y de cuestiones como el apoyo de la parte más joven de la sociedad: "Los jóvenes tienen que saber que su país les respalda. Cuando les preguntas a los más jóvenes sobre la situación, dicen que no van a tener pensiones", ha afirmado Cunyat, que ha reiterado la necesidad de recuperar la confianza de este sector de la población en el sistema público.

El debate, al que han asistido unos 170 representantes de diferentes colectivos integrantes de la MERP, se ha celebrado justo cuando el Pacto de Toledo está a punto de lograr un acuerdo en las recomendaciones que servirán de marco para que el Gobierno alcance un acuerdo con los agentes sociales sobre las jubilaciones.

En el acto, que ha sido moderado por la secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO, Sara García, han participado los portavoces del PP, Pilar Marcos, del PSOE, Artemi Rallo, de Unidos Podemos, Aina Vidal, de Ciudadanos, Sergio del Campo, del PDeCAT, Carles Campuzano y de Compromís, Ignasi Candela.

Dejar un comentario

captcha