Llamazares advierte de que la fusión de ITMA y Prodintec oculta su fracaso

 Llamazares advierte de que la fusión de ITMA y Prodintec oculta su fracaso

 El diputado de IU subraya la ausencia de plan de viabilidad y las pérdidas económicas y de trabajadores  

 

Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, advirtió esta mañana en el pleno del Parlamento que la fusión de los dos institutos tecnológicos ITMA y Prodintec no es más que una huida hacia adelante y una cortina de humo para ocultar, precisamente, el fracaso en la gestión de las dos entidades mixtas de investigación.

Ante el Consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, advirtió que no existe plan alguno de viabilidad de la fusión y que los resultados de la alianza que ya venían protagonizando durante los últimos años “son un fracaso en proyectos” y en pérdidas –alrededor de 300.000 euros el año pasado- que no permite ningún optimismo sobre el futuro. Es más, a juicio de Llamazares, los últimos años en ITMA han significado “una centrifugadora de talento” ya que numerosos investigadores se han marchado, entre otros lugares, al País Vasco para “mayor gloria de su investigación”. 

Llamazares también adelantó que los institutos de investigación del Principado aparecen en el nuevo Plan de Ciencia y Tecnología por separado, es decir, que no estaba prevista su fusión en el último año, y, además, lo hacen al nivel de una empresa privada, el Instituto Fernández Vega. En este sentido acusó al Gobierno asturiano de intentar, desde hace tiempo, ir borrando las huellas del Principado en estos institutos tecnológicos cuando son patronos directos e indirectos de ITMA y Prodintec y tienen “ocho millones de euros invertidos o enterrados en las instalaciones” y su participación “no es menor”. 

Llamazares también apuntó que la fusión que se hará efectiva a finales de año no cuenta con el apoyo de los trabajadores y que Inspección les acaba de abrir un expediente por no informar a los empleados. Para ejemplificar el número de proyectos de la alianza entre ITMA y Prodintec el diputado de IU no dudó en mostrar desde su escaño una hoja en blanco, ambos realizan proyectos dentro del “Programa Asturias” pero ninguno estatal ni europeo. 

Por último, invitó al Consejero a que si no quiere responsabilizarse de este fracaso “reclame las instalaciones” por responsabilidad pública y ponga encima de la mesa no solo las luces, sino las sombras. De lo contrario, sería corresponsable del mencionado fracaso.    

Por su parte Pola realizó una “valoración positiva” de la fusión y apuntó que la participación del Gobierno asturiano equivale a un 33% en los órganos de ambas fundaciones y que las aportaciones directas son de 250.000 euros en ITMA y 200.000 anuales en Prodintec, un 11% y  un 4,9% del volumen de ingresos. En línea con los argumentos de la empresa aseguró las bondades de la fusión y las perspectivas de aumento de empleo con la fusión.

Dejar un comentario

captcha