La prueba rápida del VIH en farmacias fue usada por casi 900 castellano leoneses

La prueba rápida del VIH en farmacias fue usada por casi 900 castellano leoneses

CGP/DICYT La Junta de Castilla y León y el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos están llevando a cabo un programa piloto de accesibilidad a test rápidos para la detección precoz del virus inmunodeficiencia humana a través de las oficinas de farmacia acreditadas. El objetivo del programa es facilitar un acceso cercano, confidencial e inmediato a la prueba del VIH a aquellas personas que hayan tenido prácticas de riesgo de contagio. Según los primeros resultados del proyecto piloto, desde su puesta en marcha el 1 de diciembre de 2010 casi 900 castellano leoneses han accedido a la prueba.


En España, se estima que están infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana entre 120.000 y 150.000 personas, de las que más de una cuarta parte (más de 35.000 personas) desconoce esta condición. La importancia de conocer tempranamente la existencia o no de un contagio por VIH es fundamental no sólo para evitar una posible transmisión a otras personas -la mitad de los nuevos contagios se deben a portadores que desconocía su situación, sino para iniciar de la forma más temprana los tratamientos existentes que permiten mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y aumentar su supervivencia. 

 

Los datos de 2009 indican que el 46 por ciento de los nuevos casos de VIH diagnosticados son tardíos y ya se encontraban en ese momento en situación de estar tratados con antirretrovirales. Precisamente, mañana, 20 de octubre, se celebra el Día mundial de la prueba del VIH, jornada de sensibilización que bajo el lema Hazte la prueba que pretende incidir en la importancia del diagnóstico precoz de esta infección y en la responsabilidad de aquellas personas que han practicado prácticas de riesgo.

 

La Junta de Castilla y León colabora con la Federación de Comités Ciudadanos AntiSida de la Comunidad en la difusión de esta efeméride y de los objetivos perseguidos con su celebración y, en este sentido, la Consejería de Sanidad subvenciona algunas de las actividades preparadas por estas organizaciones. Son varios los hitos que componen el programa y que tendrán como protagonista el ámbito universitario castellano y leonés, en los campus de Burgos, Palencia, Ponferrada, Salamanca, Valladolid y Zamora, en donde se instalarán puntos informativos y se facilitará el acceso gratuito a pruebas de detección precoz del virus de la inmunodeficiencia humana.

Cribado negativo

 

Las dieciséis farmacias acreditadas en Castilla y León para proporcionar el test se reparten entre Ávila (1), Burgos (2) León (2); Ponferrada (1); Palencia (1), Salamanca (3), Segovia (1), Soria (1), Valladolid (3) y Zamora (1). A través de estas pruebas rápidas se realiza un cribado negativo de la presencia de anticuerpos y de antígenos del virus, de manera que si el resultado es negativo la persona no está contagiada; sin embargo, un resultado positivo indica la existencia de posibilidad de infección, por lo que es necesaria la confirmación a través de analíticas más específicas. Estas pruebas se realizan respetando al máximo la confidencialidad y el anonimato de las personas que puedan acceder a ellas -mayores de dieciséis años- quienes han de manifestar por escrito su consentimiento informado.

 

Los resultados de los nueve primeros meses de vigencia, presentados recientemente en el VII Congreso Regional de Farmacia celebrado en Palencia, indican que se han realizado 907 analíticas, correspondientes a 881 personas: 25 en Ávila, 119 en Burgos, 151 en León, 37 en Palencia, 222 en Salamanca, 37 en Segovia, 48 en Soria, 209 en Valladolid y 33 en Zamora. El número de resultados que han sido positivos es de ocho (siete hombres y una mujer) lo que supone un porcentaje del 0’9 por ciento y una edad media de 39’2 años.

 

El tiempo transcurrido entre la práctica de riesgo y la realización de la prueba rápida ha sido superior en el 71’5 por ciento de los casos a los tres meses, tiempo considerado como "periodo ventana" adecuado para un correcto diagnóstico, mientras que el 15’7 por ciento era inferior y en el 12’8 por ciento de las personas no lo sabía o no contestaba.

 

Dejar un comentario

captcha