Al PP 'no le temblará el pulso' en eliminar 200 lobos en Asturias

Al PP no le temblará el pulso en eliminar 200 lobos en Asturias

El PP, que afirma --aunque sin datos contrastables-- que en Asturias hay "400 lobos", asegura que "no le temblará el pulso" para acabar con "la mitad de los lobos".

 

Asturias.-El secretario general del Partido Popular de Asturias, Luis Venta, portavoz parlamentario de Agroganadería en la Junta General del Principado y secretario ejecutivo de Agricultura del Partido Popular, ha cargado con dureza contra el Gobierno socialista del Principado por su nula gestión en el control del lobo. Su población, afirma, alcanza ya los 400 ejemplares, distribuidos por cerca del 90 por ciento de los concejos. “Ya se están acercando a viviendas, con el consiguiente peligro que supone", alerta.

Venta ha mantenido una reunión con ganaderos de Amieva y Ponga en la que ha constatado y denunciado que la incidencia de los ataques de lobos a la ganadería, en vez de ir reduciéndose, “va a peor, ya que no sólo atacan en las zonas de alta montaña, sino que están ya en los concejos de la zona central del Principado".

El parlamentario popular, a la vista de los datos, calcula que en Asturias debe haber ya unas cincuenta manadas de lobos. En total, unos cuatrocientos ejemplares, “mientras que el control de esta población por parte del Principado supone la muerte de dieciséis cánidos al año cuando nacen unos sesenta, con el consiguiente aumento de más de cuarenta cada año”.

“El control del lobo es una mentira que han contado los socialistas durante los últimos treinta años", sentencia, “esta especie es su prioridad por delante de los ganaderos". "Nadie del PSOE ni del Gobierno regional pueden mira a los ojos a los ganaderos y decirles que están haciendo algo contra el ataque de lobos. Sobran la mitad de los lobos", subraya.

Para el Partido Popular, añadió a renglón seguido, la prioridad es la permanencia de los ganaderos en el medio rural. “En el Gobierno no nos temblará el pulso para realizar el control adecuado”, afirma.

En 2016, apuntó finalmente, se abonaron 850.000 euros en indemnizaciones por la muerte de ganadería por la acción de los lobos, “pero las pérdidas en el sector por estos ataques hay que multiplicarla por dos o tres”.

Dejar un comentario

captcha