Mesa redonda sobre Carballeras en El Botánico

Mesa redonda sobre Carballeras en El Botánico

Gijón, 19 de octubre de 2011.- En el Año Internacional de los Bosques, el Jardín Botánico se une a esta conmemoración con la celebración de un encuentro en el que se disertará sobre la biodiversidad que alberga uno de los tipos de bosque más representativos del área atlántica de nuestra región, las carbayeras o bosques de roble común, tan asociados a nuestra cultura y con una distribución cada vez más escasa, fruto de la presión antrópica a la que se han visto sometidos los territorios que ocupan y que ha provocado la sustitución de las masas naturales por prados y tierras de cultivo. La mesa redonda se celebrará mañana jueves 20 de octubre, a partir de las 18 horas en la sala de audiovisuales del Jardín Botánico.

 

El director del Jardín Botánico, Jesús Martínez Salvador, será el encargado de presentar a los ponentes de la mesa redonda, que analizarán el valor de las carbayeras desde la perspectiva del manejo humano y de su valor como hábitat de una rica avifauna.

 

De la mano de José Antonio Fernández Prieto, profesor titular de Botánica del Departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo, se realizará una breve aproximación a estos bosques genuinamente atlánticos mediante su caracterización botánica, además del análisis de su evolución y de la diferenciación existente entre las masas naturales y las adehesadas, sujetas al manejo humano.

 

Las comunidades faunísticas de las carbayeras, especialmente las aves, serán otro punto importante de la jornada en la que Luis Mario Arce, coordinador del grupo SEO-Asturias-SEO/BirdLife analizará las consecuencias de la fragmentación de estos bosques y su repercusión en la composición de especies animales que los habitan. Se hará un repaso a la riqueza faunística de las carbayeras, un aspecto variable en función de parámetros de cada masa particular como la superficie forestada, la estructura vertical de la vegetación o la amplitud de las zonas de borde, entre otros.

 

La exposición se completará con los resultados del seguimiento de las comunidades ornitológicas de la carbayera adehesada de El Tragamón, parcialmente incorporada al Jardín Botánico Atlántico y excepcional ejemplo del manejo sostenible de un bosque. Para ello se contará con la presencia de Amador Vázquez, presidente y fundador del Colectivo Ornitológico “Carbayera del Tragamón”, encargado del estudio de las aves del Botánico desde el año 2001.

 

La entrada es gratuita hasta completar aforo.

 

Dejar un comentario

captcha