El Plan Junker, vigente para financiar las nuevas infraestructuras de transporte

El Plan Junker, vigente para financiar las nuevas infraestructuras de transporte

Santander.- La consejera económica de la Representación de la Comisión Europea en España, Ann Vestman, ha protagonizado una ponencia durante el encuentro La inversión, financiación y gestión de infraestructuras de transporte que ha acogido la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Durante su ponencia, Ann Vestman ha analizado aspectos del Plan de Inversiones para Europa: el Plan Junker, iniciativa lanzada por la Unión Europea para contrarrestar el impacto de la crisis económica y financiera.

Aunque durante los primeros años de crisis las inversiones se desplomaron más de un 15%, Vestman se ha mostrado positiva, ya que ha expresado que Europa ha dejado la crisis atrás, iniciando una fase de expansión que “aunque no está exenta de riesgos, es una recuperación sólida”. Sin embargo, a consecuencia de la crisis, actualmente la economía no se ha podido recuperar del todo, “razón por la cual sigue en pie el Plan Junker”, ha explicado.
Como ha detallado la ponente, el Plan Junker trata de dar impulso a la recuperación macroeconómica a corto plazo, pero también tiene otros objetivos a largo plazo muy importantes, ya que pretende establecer mejores condiciones para la inversión, con el fin de “potenciar la competitividad, la capacidad productiva de la economía, la creación de empleo y generar un crecimiento sostenible a largo plazo”.

Vestman ha explicado que este plan está basado en tres pilares. El primer pilar consiste en un Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas que “utiliza inversiones privadas en proyectos estratégicos de innovación e infraestructura, y además presta apoyo de financiación para las pymes”. Es el elemento clave del plan y el más innovador, pero ha aclarado que “en realidad no es un fondo, sino una garantía dentro el presupuesto de la UE” como medida de protección para las primeras pérdidas en los proyectos. De este modo, se permite que el Banco Europeo de Inversiones “pueda entrar en planes más arriesgados y más innovadores, y aumentar el plazo de la financiación”.

El segundo pilar al que se ha referido la consejera económica de la Representación de la Comisión Europea en España, consiste en facilitar que la financiación llegue a “la economía real” para lo que utilizan herramientas específicas, como la creación del Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión , que permite llevar a cabo proyectos “ofreciendo ayuda de expertos para la identificación de la financiación adecuada o cómo combinar diferentes instrumentos de financiación”, ha explicado Vestman. En segundo lugar, el Portal Europeo de Proyectos de Inversión, que busca promocionar y dar visibilidad a los proyectos, así como el uso de filtros para facilitar la búsqueda.

“El último pilar consiste en establecer un marco general más favorable a la inversión y eliminar barreras y obstáculos reglamentarios que existen tanto a nivel nacional como europeo”, ha expresado la ponente.

Como conclusión, la ponente ha expresado que el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas y los otros instrumentos del Presupuesto Europeo se pueden utilizar para movilizar más inversión y finalizar diferentes tramos de proyectos en el ámbito de transporte, “siempre y cuando apoyen los objetivos de la Unión Europea”.

Inauguración del encuentro
El director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Francisco Javier Herrero, el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, el vicepresidente del Consejo General de Economista y director del curso, Pascual Fernández, y el vicerrector de Innovación y Desarrollo de proyectos, Rodrigo Martínez-Val Peñalosa, han participado en la inauguración del encuentro La inversión, financiación y gestión de infraestructuras de transporte que ha acogido la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Los protagonistas de la inauguración se han mostrado agradecidos a todos los participantes y a quienes han hecho posible este curso. Valentín Pich, ha definido “como una oportunidad para conocer algunos aspectos sobre las infraestructuras de transportes, como el modo de financiación o el retorno económico y social que tienen”. También, Rodrigo Martínez-Val, ha agradecido especialmente a las instituciones que han hecho posible el encuentro, así como al Consejo General de Economistas por patrocinar el curso, ya que al tratarse de una universidad pública, “si no hubiera patrocinadores externos no se podría hacer ni la mitad de cursos que hacemos”.

Por su parte, Francisco Javier Herrero, ha felicitado al Consejo General de Economistas de España y en particular a su presidente, Valentin Pich, por organizar este curso, además de agradecer también a la UIMP la oportunidad de participar en el mismo.

El director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, ha expresado la necesidad de poner en valor la colaboración público privada “como un elemento que con carácter estable y permanente puede permitirnos tener elementos de financiación de infraestructuras y transporte”. Esta financiación según ha explicado, no solo hace referencia a los elementos presupuestarios sino también a otros mecanismos de participación privada.

 

Fotografías:  Juan Manuel Serrano | UIMP 2018

Dejar un comentario

captcha