La información es poder... y con las redes sociales la tienes a tu alcance!

La información es poder... y con las redes sociales la tienes a tu alcance!

Foto: niños de NAMASTE ONG Nepal (tomada de su galería en Instagram).

 

 

 

La información es poder

 

Esta frase acuñada por Francis Bacon contiene una gran verdad.

 

La información aumenta nuestra cultura y nos permite disponer de criterios para decidir, y tener el poder de decisión es tener libertad.

 

Si el leer o escuchar sobre otras culturas y formas de vida, o el viajar, "abre la mente", ¡imagínate lo que podemos lograr ahora con las nuevas tecnologías! que nos permiten relacionarnos con personas de todo el mundo, sin fronteras geográficas, diferencias horarias, ni prejuicios, sin necesidad de grandes desembolsos económicos para saber lo que ocurre en cualquier parte de nuestro planeta de mano de los protagonistas.

 

Sin prejuicios.  Sí, porque ahora no sólo el rico y poderoso tiene la potestad de hacerse oír.  Ahora todos pueden hacerse oír igual de alto.

 

Pero además, algo está cambiando, y es que se ha abierto el grifo y la sed de saber crece y crece.  La gente queremos saber y queremos que nos lo cuenten los protagonistas de la historia.  Eso es lo que hace que la experiencia sea intensa, auténtica, creíble.

 

 

El uso de las redes sociales por parte de las ONGs

 

He dicho en varias ocasiones que las redes sociales son FUNDAMENTALES para las ONGs y deben aprender cómo sacarles provecho.  Su labor social en el mundo es importantísimo, salvan la vida a cientos de miles de personas a diario y hacen más llevadera la de millones y eso...¡eso tienen que transmitirlo!

 

Porque, a ver... si sabes de un blog de, por ejemplo, un cooperante internacional que cuenta su día a día, transmitiendo su realidad y la de los pueblos en los que trabaja, sus miedos y alegrías, su cansancio y satisfacción, que te hace ver a través de la mirada de un padre preocupado por no poder mantener a su familia, de un niño que quiere tener un futuro.. a través de la sonrisa de la madre cuya vida acaba de salvar junto a la de su bebé... y mil historias más... ¿no lo leerías?  pero no sólo eso, llegaría un momento en que formaría parte de ti y donarías.  Donarías quitándote ese café diario, porque sabes que ese pequeño gesto te va a venir devuelto con una gran sonrisa a miles de kilómetros, o unos metros.  Donarías porque sabes en qué se va a emplear ese dinero.  Donarías porque te han transmitido confianza!

 

 

¡Sé parte del cambio!

 

Tu también puedes ayudar usando las redes sociales. Sí, hace falta tu ayuda y la de todos.  ¿Cómo puedes ayudar? Muy fácil:  apoyando. 

 

Es importante decir "hey, me gusta, sigue informándome, abriéndome la mente"  y, además, "Es digno de que no sólo yo lo vea/sepa, esto debe de continuar divulgándose, compartiéndose".

 

Yo me imagino que a tus amigos, cuando te cuentan algo, les sonríes, les das una palmadita, unas palabras de aliento y ánimo, les echas una mano si puedes... pues en las redes sociales eso se traduce en un "me gusta" en Facebook e Instagram, en "compartir" o "retweet" en Facebook y Twitter.  Úsalos, que animan mucho a quien tanto se esfuerza y, seguramente, sacrifica, en su vida para que a ti te llegue así de fácil.  Pues fácil es un click... ¡dale! 

 

 

Namaste ONG Nepal

 

Mientras escribo este post no deja de venirme a la mente una pequeña ONG que está haciendo una labor increíble con unos niños en Nepal: Namaste ONG (http://www.namasteong.org) .¡Y lo transmite estupendamente a través de las diferentes herramientas que facilitan las nuevas tecnologías! A través de las variadas actualizaciones en sus redes sociales, con cantidad de fotos, que cuelgan en su Facebook, Twitter, YouTube, Instagram ... nos acercan la realidad de Nepal y vamos viendo cómo crecen esos niños, compartiendo sus sueños, conociendo los voluntarios que van a echar una mano durante un tiempo tan lejos de sus casas.

 

Sin duda, una pequeña GRAN labor la que realizan dentro y fuera de las redes sociales.

 

No te quedes mirando, ¡participa de la conversación!

 

 

 

Inmaculada Eiroa Luces

 

Twitter:            http://twitter.com/Inma_Eiroa

Facebook:       http://es-la.facebook.com/Inma.Eiroa

Dejar un comentario

captcha