El descubridor de la felicidad

El descubridor de la felicidad

Allá por 1520, vivía en la ciudad italiana de Pisa un joven escayolista llamado Vittorio Vinciguerra. Admiraba a Miguel Ángel como los incas adoraban al Sol, siempre había soñado con llegar a ser un escultor como él. Pese a que era un obseso del genio florentino, él no poseía talento artístico alguno. Lo intentó en innumerables ocasiones pero el resultado ni siquiera lograba alcanzar forma humanoide. Cuando comparaba sus creaciones con las de su ídolo acaba destruyéndolas a mazados como poseído por un diablillo descontrolado. Llegó a estar tres semanas sin dormir ni un solo minuto y las alucinaciones se empezaron fundir con su realidad hasta que tuvo una idea magistral.

 

Hizo correr la voz entre la población de que había descubierto un tipo de escayola que, untada a la piel, lograba mantener la juventud y la belleza contra el paso de los años. Por su taller pasaron primero los clérigos, luego los aristócratas, los mercaderes e, incluso, los mendigos. El sortilegio era gratuito pero también anónimo, nadie sabía quiénes se ponían en manos del bueno de Vinciguerra.

Todos ellos fueron envueltos por completo en yeso logrando esculturas asombrosas que superaban cualquier aproximación a la realidad de los mejores maestros del Renacimiento. Cuando salían de la casa de Vittorio apenas podían articularse, no podían hablar, ni siquiera gesticular. Para completar el tratamiento, y que su proyecto cumbre no se estropease, promulgó tres normas que debían seguir:

1. Ahora sois los más bellos de la Creación, y los bellos con los bellos se han de relacionar, así que viviréis a partir de ahora en el Valle de la Hermosura.

2. Ahora hablaréis todos igual, el lenguaje de lo Obvio.

3. Todos seguiréis el mismo camino y con el mismo ritmo, el Sendero de lo Debido.

En la entrada al apreciado Valle se podía leer una inscripción que significaba el hecho de que allí se hallaba la felicidad:

“En el Valle de la Hermosura lo bueno es lo contrario de lo dudoso, y la mayoría no duda, la mayoría es lo normal, por lo tanto lo normal es bueno y la mayoría buena, lo bueno es lo feliz, por lo tanto la mayoría es la felicidad”.

Allí vivían todas las estatuas vivientes de Vittorio Vinciguerra, todas con el mismo gesto de sonrisa tranquila en la cara, todos con los ojos inertes, todas moviéndose tan predeciblemente como las demás. Como externamente todas eran iguales nadie parecía ponerse nervioso ni agobiado. Desde la falda de la montaña sólo se divisaban hombres y mujeres perfectos, sonrientes, ordenados, en definitiva, supuestamente felices. Si uno se desesperaba el miedo a que los bellos le tildaran de farsante le hacía reprimirse y aguantarse, aunque su escayola se humedeciera en su cara interna por un arrollo de lágrimas mudas incesante.

Pronto el Valle se quedó pequeño y los estados de la península Itálica fueron cubriéndose de figuras blancas que seguían las tres normas y el mantra supremo de la buena, normal y única felicidad.

Sin embargo cada día había estatuas que se desquebrajaban por las filtraciones de sus lágrimas y la vibraciones de sus gritos desgarradores. Estas personas, ya con su piel expuesta, sentían tanta vergüenza y fealdad que se recluían en cuevas y allí pasaban el final de sus días. Pronto el mundo se dividió en Valles de Hermosura y Cuevas de Vergüenza y nadie se extrañó que no hubiera otra alternativa.

¿Dónde estaba Vittorio Vinciguerra? Libre, por encima de valles y cuevas, no había sido tan estúpido como confundir las reglas de un juego con las reglas de una vida.

Hazte esta pregunta: ¿eres normal? Si eres normal… ¿Eres libre?

Espero que os haya gustado y me respondáis.

Un fuerte abrazo!

José Ángel Caperán

Psicólogo y Coach. Asturias.

Twitter @Jcaperan

Mail: jacaperan@gmail.com

 

 




 

 

26 comentarios

  • # lorax Responder

    12/05/2012 17:40

    Me ha encantado, como todo lo que nos cuentas, útil para la vida. No tengo nada claro lo de ser normal o no y en qué consiste. Me gustaría hacerte la pregunta a ti, qué entiendes por normal? y qué entiendes por ser libre? gracias de antemano

  • # gijonesa Responder

    12/05/2012 20:29

    yo tampoco entiendo que quiere decir la pregunta ¿eres normal? En cuanto a lo de ser libre creo que depende de lo que se quiera entender por ser libre. En el momento que se forma parte de una sociedad hay obligaciones, normas o deberes que cumplir.

  • # Emilio Responder

    12/05/2012 21:38

    Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.La moda es aquello que te compras cuando lo ves puesto en alguien, es decir, la envidia. Somos envidiosos, pues vamos a la moda. La moda es una gran operación de marketiLas niñitas de hoy en día van a la moda queriendo ser esqueléticas y comprándose todas la misma ropa en la misma tienda de la misma calle de tal ciudad. Eso es esperpéntico, pues roba la individualidad romántica a la persona, ya que le está arrebatando la libertad de ser diferente, "va a la moda", es decir, "ha entrado en el círculo".

  • # Mardam Responder

    12/05/2012 21:46

    Me pregunto por qué en la sociedad actual muchos psicólogos, sociólogos y otros intelectuales combaten y miran con recelo el deseo sano de individualidad de las personas inconformes con el sistema actual ¿Será porque efectivamente muchos hombres y mujeres confunden el sano propósito de encontrarse a sí mismo con la vanidad, la egolatría, la petulancia? ¿O será que algunos de aquellos doctores intrínsecamente no les agrade la idea de la autoayuda que prescinde de sus servicios profesionales?La sociedad ha establecido una trama compleja en el que las libertades se entremezclan con conductas propias del común social. Se puede estar con un severo lavado de cerebro y se puede pensar que nada pasa, se cree tener una personalidad cuando no se es más que un mono que imita las conductas del entorno, de los medios de comunicación muchas veces tan perniciosos para el ser humano.Hay que repetirlo una y otra vez, la verdadera libertad no puede empezar si no hay individualidad, el hombre individual tiene ideales y en base a ellos que hasta pueden parecer quimeras construye formas de expresión que escapan de la mediocracia. Un hombre o mujer auténticamente individual rompe esquemas, esteoreotipos, porque es audaz, aporta ideas innovadoras y frescas, concibe en su mente objetivos que al hombre común le pueden parecer sueños imposibles. Un ser humano así, es un ser auténticamente libre.

  • # José Ángel Caperán Responder

    12/05/2012 22:57

    Para mí lo NORMAL es ser y pensar como la mayoria. Y en tiempos de crisis el pensamiento de la mayoria nos anula como individuos.Los raros nos convertimos en héroes.

  • # Paco Responder

    12/05/2012 23:48

    En la escuela ya nos moldean para ser unos 'integrados en el sistema' Nos manipulan para anular nuestra personalidad individual y hacernos fácilmente manipulables. Y estamos en la norma de lo normal. Pero eso no satisface, no hace feliz ni sentirse realiz

  • # Miguel Responder

    13/05/2012 00:07

    Cada día creo menos en la cuestión social y en la cuestión política y en la cuestión estética y en la cuestión moral y en la cuestión religiosa y en todas esas cuestiones que han inventado las gentes para no tener que afrontar resueltamente la única cuestión que existe: la cuestión humana, que es la mía y la tuya y la del otro y la de todos

  • # Miguel Responder

    13/05/2012 00:41

    Es muy triste esto de que tengamos que comunicarnos no más que en toques, a lo sumo en roce, y a través de los duros caparazones que nos aíslan a los unos de los otros.

  • # Gino Responder

    13/05/2012 11:11

    La crisis afecta justamente a la personalidad humana. El hombre ha llegado a emerger, tras el largo proceso de individuación, iniciado desde fines de la dad Media, como entidad separada y autónoma, pero esta nueva situación y ciertas características de la estructura social contemporánea lo han colocado en un profundo aislamiento y soledad moral. A menos que no logre restablecer una vinculación con el mundo y la sociedad, que se funde sobre la reciprocidad y la plena expansión de su propio yo, el hombre contemporáneo está llamado a refugiarse en alguna forma de evasión a la libertad. Tal evasión se manifiesta por un lado por la creciente estandarización de los individuos, la paulatina sustitución del yo auténtico por el conjunto de funciones sociales adscritas al individuo; por el otro se expresa con la propensión a la entrega y al sometimiento voluntario de la propia individualidad a autoridades omnipotentes que la anulan.

  • # José Ángel Caperán Responder

    13/05/2012 15:15

    Estamos viviendo un nuevo Renacimiento, todo se cuestiona, todo lo que hasta ahora parecía lo ÚNICO. Ya no existen leyes divinas que nos indiquen el camino recto, sólo clichés humanos fáciles de incumplir. La única ley universal es el RESPETO.

  • # Lolo Responder

    13/05/2012 17:46

    Lo que tú puedes considerar una falta de respeto yo lo puedo ver como un trato correcto. ¿Hasta dónde llega el respeto? ¿hasta dónde la confianza? ¿hasta dónde la libertad? ¿hasta dónde mi individualidad? Todos son valores en escala subjetiva.

  • # José Ángel Caperán Responder

    13/05/2012 18:18

    Gracias Lolo, para mí sólo hay un RESPETO que NO es subjetivo: el respeto a la vida (de los otros y de uno mismo). Mi forma de ser y de vivir incumpliría las reglas medievale porque soy libre, la mayoría me llama RARO pero no MALO porque Respeto sus vidas

  • # Javier Responder

    13/05/2012 20:55

    Ángel, estoy de acuerdo contigo con eso del respeto a la vida. También está el respeto a la voluntad ajena, a las opiniones ajenas... No te llames RARO, tienes una gran PERSONALIDAD, no eres malo, tienes buen humor y ayudas a la gente en lo que puedes.

  • # Marián Responder

    14/05/2012 13:23

    Durante muchos años de mi vida quise ser "normal" como los demás, hasta que llegué casi a asfixiarme por ello y rompi el molde y volvi a empezar y ahora estoy muy feliz de ser RARA y me encanta encontrarme con más RAROS cada día, es estupendo.

  • # MARA Responder

    15/05/2012 09:38

    ahora todo el mundo quiere ser normal y politicamente correcto y llegamos al absurdo y a la tonteria, se ve mal que tengas ideas propias, vida propia, que seas tu mismo y por eso se ve tambien tanta infelicidad porque vivir en un corse es una tragedia

  • # José Ángel Caperán Responder

    15/05/2012 16:30

    Gracias chic@s! Veo que debajo del yeso que nos cubre a cada uno aún nos seguimos removiendo, cada vez con más fuerza. Caminad por la calle y veréis una mayoría de personas que su comportamiento y su imagen nada tienen que ver con su pensamiento y emoción

  • # Abelardo Responder

    15/05/2012 20:50

    Estos de yeso, estas personas que su comportamiento y su imagen nada tienen que ver con su pensamiento y emoción, me recuerdan los sepulcros blanqueados de la biblia, me recuerdan los fariseos hipócritas. Estas disociaciones hacen desconfiar de la NORMA

  • # Ernesto Responder

    15/05/2012 21:01

    Oye Angel, por qué no convocas una convención de RAROS en un lugar concreto, un día concreto y nos vamos conociendo y comparando nuestra rarezas y a lo mejor nos gustamos, con nuestras rarezas, más que se gustan los NORMALES

  • # Marián Responder

    16/05/2012 08:59

    Es una genial idea el poder conocer a otros RAROS, por que estoy segura que anuque las rarezas sean diferentes en el fondo tiene que haber algún punto básico en común, seguramente el negarnos a aceptar que la vida tiene que se como nos la quieren imponer.

  • # Eladio Responder

    16/05/2012 14:56

    Yo voy. Ahora que las tardes son m´s largas. Avisa con tiempo

  • # José Ángel Caperán Responder

    16/05/2012 16:11

    Gracias chic@s! Me encanta que vayáis piña y el vínculo de unión sea este blog. Un abrazo Raros!

  • # Germán Responder

    16/05/2012 19:49

    Caperán: día, lugar y hora. Preferiblemente después del horario comercial de trabajo, para que nuestras obligaciones nos permitan asistir. Y que el sitio no sea pequeño, que sólo con los RAROS que te conocemos, ya llenamos un local. Y antes de que empiece la diaspora de las vacaciones

  • # José Ángel Caperán Responder

    17/05/2012 11:40

    Lo bueno de este foro es opinar desde el anonimato, si os queréis conocer podemos utilizar twitter o facebook, en el futuro podemos organizar seminarios donde poder opinar en directo y en persona pero paso a paso. Primero consolidemos el foro. Un abrazo!

  • # sofi Responder

    17/05/2012 17:18

    ¿Qué entendemos por normal y qué entendemos por libre? Desde mi punto de vista en este tiempo y lugar del mundo nunca se había sido tan libre e igual en derechos, eso si, cada uno en el ejercicio de su libertad ha de asumir las consecuencias de sus actos.

  • # sofi Responder

    17/05/2012 17:33

    En cuanto a normal y moda, ahora la moda es ser raro y "antisistema" ; es lo normal. Sistema que nos trajo el bienestar y que yo defiendo asumiendo sus defectos, que más que en el sistema están en las personas, sus parásitos de distintas clases sociales.

  • # Wenceslao Responder

    17/05/2012 23:19

    cada uno en el ejercicio de su libertad ha de asumir las consecuencias de sus actos. La libertad no tiene sentido si la responsabilidad no existe; la responsabilidad es un indicador de madurez en cualquier grado de crecimiento del ser humano. Asimismo, la libertad juega un papel fundamental en la vida del ser humano, todo el tiempo está tomando decisiones más o menos relevantes, lo importante de estas decisiones es que cada quien conformará su vida a su manera y como la sociedad le permite llevarla a cabo, lo vitalmente importante es que el individuo tenga amplitud en su libertad y se pueda liberarse de las cadenas que le hacen ser esclavo, libertad que servirá para llevar una vida mucho más plena.

Dejar un comentario

captcha