El consejo del hombre-araña

El consejo del hombre-araña

Cuando el 15 de febrero de 1968 su padre los despidió en la estación de autobuses de Gijón, camino de Irún y de ahí a Bruselas, Andrés y Rodrigo escucharon su último consejo como un resumen de su educación: - Vivid como os he enseñado a escalar.

 

Todos los domingos por la mañana, cuando el resto de familias iban a la iglesia, Manuel llevaba a sus dos hijos a la Gran Roca. Justo en la frontera del pueblo contiguo nacía una montaña pedregosa con la forma de una seta sin capuchón. Podían encaramarse a su pared nada más salir de la carretera. El padre esperaba en la cima con un par de banderines serigrafiados con una palabra mágica para los tres.

 

La pareja de hermanos competía por llegar el primero y ambos seguían a rajatabla las instrucciones del juego:

 

-      Subiendo te caerás, porque este no es un juego de escalada sino un juego de caídas y recuperaciones; te quedarás colgado del arnés y, mientras mires abajo, tu vida quedará suspendida mientas tus músculos se acomoden y acabes transformándote de Spiderman a un inerte péndulo de carne viva.

 

Asumían la caída como parte de la carrera porque llevaban arnés de seguridad. Sin embargo un día el hermano mayor le recriminó a su padre: - Si la vida es una prueba de escalada ¿por qué no nos arriesgamos a subir sin arnés? Experimentaríamos el verdadero miedo.

 

Manuel tenía una respuesta preparada para su melodramático vástago: – En el 99.9% de los reveses que viváis no peligrará vuestra vida, creeréis ahogaros de vértigo pero sólo es cuestión de buscar un apoyo para poner el pie o la mano y de mirar hacia el siguiente recoveco para alzarse. El cuerpo es perezoso por naturaleza siempre os inquietará con miedos y advertencias de que es el final cuando sólo pocas cosas matan en la vida, sólo pocas cosas no tienen remedio.

 

Subían, caían, se colgaban, pero incluso antes de que la cuerda de su cintura se tensara ya estaban agarrados a la pared con la yema de los dedos.

 

La primera vez que Manuel los llevó de escalada Andrés se cayó y quedó pendiente de la cuerda a veinte metros de altura. Casi sin fuerzas se puso a rezar para que le volviera la energía. Sus músculos perdieron la excitación de la subida y ya no pudo seguir. Se dejó bajar y esperó a que su padre y su hermano acabaran. De vuelta a casa Manuel le dio una bofetada diciendo: - Incluso en la caída hay un tiempo para reengancharse y Dios no suele ayudar a los holgazanes que gustan de quedarse colgados por mucho que recen.

 

El padre sentó a sus hijos en el suelo formando un triángulo y escribió la letra S en la tierra.

 

-     Este pueblo está lleno de optimistas, de esperanzados, pero igual lo está de manos blandas y dedos finos como de pianista. Todos quieren ser felices pero o no saben o no quieren ponerse a conseguirlo. Por eso no busquéis la felicidad que es algo etéreo y confuso; buscad algo tangible y dependiente de vosotros: la SATISFACCIÓN de lo conseguido por el esfuerzo realizado.

 

El optimismo siempre ha de ser activo, es decir, ha de ir acompañado de capacidad de recuperación e instinto de supervivencia. La ventaja natural de este optimista es que se centra en soluciones, no se regodea en el pasado, no pierde el tiempo ni malgasta lágrimas. El optimista activo no es un iluso sino un ser eficaz al extremo, es un superviviente.

 

¿Nos agarramos de nuevo a la pared o seguimos colgados? Ojalá nos hubieran enseñado a subir cumbres como es debido.

 

Un fuerte abrazo!

José Ángel Caperán

Psicólogo y coach en Gijón

 

Twittter @Jcaperan

jacaperan@gmail.com

25 comentarios

  • # José Ángel Responder

    31/05/2012 20:36

    Si cuando el resto de las familias iban a la iglesias, Manuel y sus dos hijos se iban a otro sitio, no hacen comunidad, no participan de los principios que aglutinan una sociedad, desprecian sus principios. En los años 60 seguro que eran unos marginados y que todo el mundo murmuraba de ellos ¿no tienen tiempo de escalar después de participar en la comunión de los vecinos?

  • # José Ángel Caperán Responder

    01/06/2012 12:53

    Triste que se vea como un friki quien sabe lo que quiere y actúa por ello sin esperar nada de nadie y sin poner sus esperanzas en simplemente pensar en positivo y esperar que el tiempo les coloque en el lugar que creen merecer. Es tiempo de supervivientes

  • # Manolo Responder

    01/06/2012 18:14

    Aunque sepas lo que quieres, si vives en comunidad, te tienes que adaptar al grupo. No es tiempo de individualidades. Es tiempo de solidarizarse. No es tiempo de héroes solitarios. Es tiempo de grupos comprometidos, tanto en investigación como ONG's.

  • # Germán Responder

    01/06/2012 19:01

    En la escuela no nos enseñan a vivir la vida, en algunas familias, si los padres saben, enseñan con el ejemplo a sus hijos. Viendo este panorama, no tienes donde agarrarte, ni a unos conocimientos, ni a un trabajo, ni a una pareja. ¿Superviviente?

  • # Abelardo Responder

    01/06/2012 21:08

    La satisfacción dura lo que dura. Una vez conseguido algo, se busca otro objetivo, se pone esfuerzo y empeño y si no logras el fruto de tu esfuerzo, pierdes el optimismo. Se pueden bajar las metas, pero eso ya es una derrota. La realidad a veces no es jus

  • # Sergio Responder

    02/06/2012 09:09

    Es época de exámenes, de esfuerzos individuales en pos de una calificación o de un título. No por obtener las mejores notas se va a conseguir el mejor trabajo en la mejor empresa. Otros, sin estudios, van a ganar más y vivir mejor que los universitarios.

  • # Pedro Responder

    02/06/2012 11:48

    Lo que a ti te hace feliz a mi me deja indiferente. En el logro de mi felicidad tú no puedes hacer nada, no me vas a enseñar las claves para conseguir un buen puesto de trabajo si no me contratan; no me vas a enseñar a conseguir la pareja que yo quiero si ella no me quiere; no me vas a enseñar a llegar al estatus en el que yo deseo relacionarme si no tengo ese dinero; no me vas a proporcionar el dinero para que yo pueda vivir en la urbanización que me interesa; no me vas a introducir en el grupo de gente con el que quiero tratar si tú no perteneces a él.... todos esos logros me pueden hacer feliz a mí, tú no lo has logrado. Sólo puedes darme ánimo para que yo siga insistiendo para conseguirlo. Y eso ya lo hace cualquier persona que me quiera. Quien ya lo disfruta, me puede contar cómo lo ha logrado. Y su experiencia puede ser muy enriquecedora.

  • # José Ángel Caperán Responder

    03/06/2012 09:05

    Primero preguntémonos si estamos a la altura de nuestro reto, es muy fácil desplazar la responsabilidad de nuestros resultados a que las circunstancias no nos favorezcan. Cuando hablo de supervivientes hablo de los que sacan el máximo a sí mismos.

  • # Gustavo Responder

    03/06/2012 12:07

    La vida no es justa: hay quien nace en un entorno y lo tiene todo regalado y hay quien, poniendo todas sus potencialidades, no va a conseguir nunca ni una enésima parte de ese otro, que por, pongamos por ejemplo, favoritismo político, o porque su padre es el dueño de la empresa. ¿Qué pasa, que sus objetivosle vienen grandes si no los alcanza? Quizá esa sea la clave: a mucha gente le viene grande su objetivo en la vida, por la cantidad de fracasados que hay: corrupción política, parados, divorciados, hermanos peleados, padres abandonados, relaciones de pareja y con los hijos de amargura.... Y si nuestros hijos son un fracaso, es porque no hemos sabido educarlos bien, no hemos sido capaces de prepararlos para la vida. La Biblia tiene suficientes ejemplos de la historia de la humanidad, como para encontrar siempre un caso que nos venga a propósito. Ya no se lee la biblia en familia, hay familias en las que nunca se ha leído. Quizá la biblia no sea un buen libro, pero no es peor que 'Spiderman' o 'Pinocho'. Si se quiere obviar todo el bagaje cultural acumulado a lo largo de los siglos, acabaremos con todo el sustento literario de nuestra sociedad actual, porque la mayoría de los relatos están basados en los clásicos, incluso para denotar actitudes sicológicas, como 'El Complejo de Edipo'

  • # José Ángel Caperán Responder

    03/06/2012 17:29

    Recuperemos el impulso de supervivencia de emigrantes,cuya filosofía era el esfuerzo sin depender de la suerte ni compararse. Ya de abandonar su casa y dejar a sus familias todo parecía más sencillo. Su futuro dependía de únicamente de cuánto esfuerzo.

  • # gijonesa Responder

    03/06/2012 22:11

    Nos pueden enseñar a subir cumbres como es debido pero ¿sería de un modo individual??? Lo digo porque no todos somos iguales fisica o intelectualmente por poner ejemplos.

  • # Paco Responder

    03/06/2012 23:50

    Hoy día muchos jóvenes emigran en busca de un mejor reconocimiento, porque en España no encuentran ni trabajo. Luego en Alemania, o en Canadá... son ingenieros reconocidos. Su esfuerzo aquí no valía. Sigue sin valer. Vale ser a político o a sindicalistas.

  • # Manuel José Díaz Responder

    04/06/2012 00:56

    Veo que aquí hay mucho "optimista pasivo" como diría Cape. Es tiempo de sacrificados, de fuertes.Selección natural. Mi padre fue emigrante y se fue pasando hambre, renunciando a todo. Es mi ídolo y eso me hace más fuerte y que la crisis no me dé miedo.

  • # Carlos Responder

    04/06/2012 10:39

    Para los sobrevivientes de la selección natural, no. Para los que han perdido un trabajo, y no tienen quien les de de comer, esa religión tan denostada, con Cáritas, les da alberge – las ONG’s se pelean por el dinero-. En la selección natural los fracasados estarían muertos. Los triunfadores naturales tampoco necesitan sicólogos que les entrenen, ni Cáritas que les de de comer, ni justicia social distributiva. Mientras tanto se le dan viviendas sociales a gente que no ha cotizado nunca en España, les atiende la sanidad sin haber pagado nunca ni una cuota… porque somos muy solidarios. Mientras tanto salimos a la calle a protestar contra todo, porque estamos indignados. Paradojas de la vida… o del sistema político… A Iñaki Gabilondo le costó el puesto en el telediario de TVE por denunciar algo parecido.

  • # Autónomo Responder

    04/06/2012 13:42

    Cuando se queja gente con carrera que no tiene trabajo, que ha sacabo mil másters... ¿Se puede saber para qué te ha servido tanto tiempo estudiando si no puedes sobrevivir por tu cuenta con ese conocimiento? ¿Para depender de la voluntad de un empleador?

  • # Daniel Responder

    04/06/2012 15:52

    La titulitis es una epidemia que nos está costando mucho dinero a todos los contribuyentes, para que los estudiantes cada vez sean más maleducados y tengan un nivel académico más bajo. Y se quejan de que les suban las tasas. Se puede tener un master y no saber arreglar los problemas de la propia casa, o no tener ni casa propia y ser un parásito de los padres con un doctorado. Un buen mecánico de coches, un buen electricista, un buen cocinero…puede tener más demanda que un licenciado en derecho, o en historia, o en empresariales… Hay muy pocos que se atrevan a crear una empresa: es asumir muchas responsabilidades

  • # sofi Responder

    04/06/2012 16:18

    Autónomo; en mi caso el conocimiento, el saber por saber, me proporciona un inmenso placer y me hace sentir libre, todo ello al margen de cualquier compensación económica. No obstante observo que la formación no lo es todo, es muy importante el carácter.

  • # Samuel Responder

    04/06/2012 21:05

    Estudiar una carrera para no ejercerla me parece un derroche que no se puede permitir una nación. Peor me parece que se ejerza en el extranjero. Para tener cultura no hace falta sacar el título de ingeniero de minas. Con los que terminan medicina se tenia que acabar con las listas de espera. Falta mano de obra cualificada.

  • # sofi Responder

    05/06/2012 16:31

    ¿Cómo sabremos si X va a ejercer aquello que desea estudiar o no? ¿Aplicamos el "quien lo quiera que lo pague"? ¿No supone un retroceso y concentración del poder en los mismos? Nuevamente abogado hijo de abogado, médico hijo de médico. Así, sIn derrochar.

  • # Marián Responder

    06/06/2012 09:08

    La vida nunca a sido justa, pero se trata de aprender a caer n veces y levantarte n+1, se trata de echar imaginación en tiempos de crisis, de no esperar que todo nos lo den resuelto, no sirve de nada quejarse de las injusticias es mejor intentar esquivarl

  • # Emilio Responder

    07/06/2012 17:49

    Hay gente pobre y aunque tenga dinero va a seguir siendo pobre. Hay gente ignorante que aunque tenga una carrera universitaria va a seguir siendo ignorante. Hay gente que quiere competir contra una clase social y nunca va a entrar a formar parte de ella ni con dinero ni con carrera. Reivindicas un socialismo y quieres vivir de una manera aburguesada a costa del contribuyente. Qué has conseguido con tu carrera. Los señoritos siempre tienen ventajas, los advenedizos no. Tenemos un montón de ejemplos. 'El hijo del obrero a la universidad' y luego al paro. Primero entrarán los hijos de, aunque no tengan formación. Sigue intentándolo.

  • # Mara Responder

    08/06/2012 08:37

    yo creo que este relato trata de superación, de no regodearse en lo perdido, si no de sacar fuerzas y seguir p'alante, de no hundirse frente a las contrariedades si no mirar al frente y seguir luchando por lo que queremos.

  • # José Ángel Caperán Responder

    08/06/2012 14:25

    Gracias a tod@s por participar. Aunque muchos comentarios no estoy nada de acuerdo por el tono conformista y determinista de algunos. Quizá falten ejemplos cercanos que personas que se hicieron a sí mismas desde la nada, yo conozco varios y me inspiran.

  • # Juan Responder

    08/06/2012 23:32

    Entiendo, luego quedamos y nos tomamos algo por Fomento. Otros tendrán que ir al comedor social por no entender eso del afán de superación, por no ser capaces de hacerse a sí mismos... qué fácil es dar consejos cuando uno está en buen puerto.

  • # Z2G7eAHltSO Responder

    14/03/2015 19:59

    Muchisimas gracias Sonia, que sorpsera! Me alegro de que te haya gustado el montaje. Hay una cosa importante, y es que cada vez me voy dando me1s cuenta de la importancia que tiene la mfasica en cualquier edicif3n/montaje. Creo que una banda sonora correctamente elegida puede hacer hasta un 50 % del montaje final por lo menos, y en algunos casos, incluso hasta un 60 y un 70 % independientemente de las ime1genes. Sf3lo la mfasica.Un saludo.

Dejar un comentario

captcha