Indumentaria infantil

Indumentaria infantil

En el vestir los niños usaban prendas diversas. Los bebés la mantilla, la galona, que era una especie de babero y el gorro, eran las más comunes.

El traje de acristianar solía ser un regalo de los padrinos, si era el primer hijo,  solían ser  los de boda.

Se componía de:

Una camisa de lino muy fino con escote redondo y fruncida  en cuello y puños

Un fajero,  u ombliguero se confeccionaba en hilo muy suave tejido en punto. Serví a para sujetar el cordón umbilical del bebé, además de sujetar la mantilla, enrollándose alrededor dell cintura.

Una mantilla o faldón hecha de paño ,gamuza  o estameña en colores  vivos, como rojos, amarillos   verdes o naranjas, adornados con cintas de colores y bordados.

La galona estaba confeccionada en lino fino y podía estar bordada. Se remataba con un pequeño volante. Cubría  los hombros del niño y se cruzaba por detrás a do de dengue

El gorro se confeccionaba en paño fino, percal y los más lujosos en seda. Estaban muy adornados con colonias, agremanes y cintas de toda clase.

Hasta los tres años más o menos los niños se vestían con este tipo de ropa, aprovechando l máximo las prendas. A partir de esa edad li niños se vestían a semejanza de sus padres.

Las niñas vestían camisa confeccionada en lino, el refajo, que a veces se tejía en lana para abrigar a la niña.

La saya se aprovechaba de alguna de su madre solían se de colores vivos, amarillos, verdes. Se adornaban con cintas, inxertos, que eran trozos de tela de otro color y  Servín también para alargar la prenda según la niña crecía. También se le cosían lorzas, que con el tiempo servían también de crecederas.

En la cabeza se tocaban con pañuelos de su madre doblados a su medida, o se tocaban el pelo con coletas, adornadas con cintas.

Como abrigo llevaban chambras de estameña o paño, también heredadas de sus mayores, y mantos de lana.

El calzado más utilizado, abarcas, escarpinos  y en cuanto la niña podía andar con ellas, usában madreñas.

Los niños también usaban una indumentaria similar a la de sus padres aunque no siempre con el mismo número de prendas. A veces el chaleco, la faja y la montera no era de uso habitual.

Como ropa interior usaban camisa de lino de cuello de tira fruncido en mangas  y calzones.

Los chalecos y chaquetas y pantlones eran los aprovechados de la ropa de sus padres. Las telas usadas eran de estameña o paño de lana, en colores verdes o pardos.

Las medias tejidas en lana llegaban a la rodilla en colores marrones o blancas, y de calzado el mismo utilizado por las niñas.

 

Nota:

La foto de la portada, son mi abuela Felicita y su hermano Constantino engalanados para la ocasión en el año 1922

 

 

1 comentario

  • # PRAPRE Responder

    06/09/2012 16:47

    ¡Vaya foto tan guapa! ¿No puedes subirla con mejor calidad? Me gustraría mucho verla bien. Gracias.

     

    NOTA: Por favor, indique a qué noticia se refiere

Dejar un comentario

captcha