Indumentaria Masculina

Indumentaria Masculina

El hombre usaba como prenda interior los calzoncillos, confeccionados en lino que llegaban más abajo de media pierna, se podía llevar debajo de las medias, confeccionadas en lana y sujetado con ligas tejidas en la misma fibra, o llevarse sueltos.

La camisa estaba también confeccionada en lino, se abotonaba hasta mitad del pecho. Podía llevar cuello de solapa  o tira.

El calzón (pantalón)  llegaba hasta la rodilla. Su corte era la adaptación de las modas burguesas del siglo XXVIII . Estaba confeccionado en paño o estameña en diferentes colores, según el poder adquisitivo.

El xilecu, también confeccionado en las mismas telas que el calzón, podía ser del mismo color que el calzón, o diferente. El espaldar se adornaba con dibujos geométricos, o vegetales, bordados en la tela o utilizando trozos de paño para la composición.

La faja servía de abrigo y protección. Sujetaba  los riñones y la tripa en los trabajos diarios.

Era de diferentes colores, predominando los oscuros para los hombres mayores y los vivos para los mozos. Algunos novios la llevaban bordada con motivos florales.

Se podía llevar encima o debajo del xilecu, según el gusto del portador.

La montera se llevaba con gran orgullo por el asturiano, confeccionado en paño, estameña o terciopelo.

Los asturianos por decreto real podían estar cubiertos dentro de la iglesia, costumbre que se sigue utilizando en la actualidad por las parejas de gaiteros para tocar en misa.

Para los asturianos  ir cubierto dentro de la iglesia o llevando el féretro en los entierros es una señal de respeto.

La montera se tocaba a veces con adornos. Plumas, siemprevivas, o un alfiler rojo que se colocaba en la pica del ala, que le reglaba la novia y significaba que estaba comprometido.

Como prenda de abrigo llevaban chaqueta, confeccionada en paño negro o marrón. Las mangas en ocasiones estaban abiertas por la sisa por donde el mozo podía meter los brazos  ,

Otra prenda de abrigo , aunque de gala, era la capa. Confeccionada en paño negro , se usaba en las bodas y grandes acontecimientos sociales. Existía la costumbre en los mozos cuando se iban a casar, de ir a Casilla a la siega para ganarse los reales y comprar una capa de paño para lucirla en su boda.

 

 

 

6 comentarios

  • # Maria Responder

    18/08/2012 07:56

    Me da la sensacion que el hombre tenia prendas para protegerse mas del frio es verdad?

  • # Jose Responder

    18/08/2012 08:08

    Segun tu comentario no es corecto poner en el espaldar del chalecu figuras como horreos u otros motivos relacionados con nuestra cultura??

  • # Juan Responder

    18/08/2012 08:11

    Tenian un traje para el trabajo y otro para la fiesta?

  • # Suárez Responder

    18/08/2012 13:31

    Hola María: El abrigo es la prioridad para el cubrimiento, pero aunque las modas no se llevasen como ahora, los mozos también gustaban presumir

  • # Suárez Responder

    18/08/2012 13:39

    Jose, los trisqueles o "Flores del Agua" eran símbolos de adorno y protección en construcciones y mobiliario de la casa. La ropa se engalanaba con fuelles de carballu, acebu bordados o dibujos geométricos de cachinos de tela

  • # Suárez Responder

    18/08/2012 13:42

    Hola Juan: Quien podía permitírselo tenía ropa para las grandes ocasiones, quien no iba con lo qe tenía. Pero siempre limpinos y las camisas repasadinas.Ser pobre no estaba reñido con andar curiosu

Dejar un comentario

captcha